COMUNALREGIONALTalca

Ministra del trabajo visitó Talca para informar sobre el proyecto de un nuevo sistema mixto de pensiones

En un punto de prensa efectuado en la Gobernación Regional se realizó la presentación del proyecto del nuevo sistema mixto de pensiones, coordinado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara Román, quien se refirió a esta iniciativa que hoy día se está discutiendo en el Parlamento.
«Tiene un gran objetivo como política pública que es mejorar las pensiones tanto de los actuales jubilados como de las futuras generaciones, con un foco especial en las mujeres, porque sabemos que tenemos una deuda importante con las personas mayores de nuestro país», indicó.
La ministra informó que en la reunión «los asistentes nos hicieron un sinnúmero de preguntas, porque hay mucho interés y esperamos además, que esto se traduzca en una tramitación que sea rápida y efectiva para poder mejorar las pensiones».
Recordó que «es un debate que lleva bastantes años en el país y se ha hecho bastante reflexión por parte de la ciudadanía acerca de los cambios que se necesitan. Pero la tarea de poder comunicar los contenidos del proyecto de ley, son parte de los desafíos que tenemos como gobierno y que estamos precisamente hoy, en esta jornada de gobierno en terreno, implementando a lo largo de todo Chile».
Acerca de las preguntas e inquietudes que le formularon las personas a la Ministra, ella enfatizó: «Nos preguntaron mucho sobre la posibilidad de ponernos de acuerdo a fin de consolidar estos cambios, y lo hacen porque han habido muchos años en los cuales se ha estado esperando la posibilidad de generar un cambio en el sistema previsional. De hecho en los dos últimos gobiernos, se han presentado proyectos de ley y hay cierto interés que esto, efectivamente, se pueda consolidar hoy y convertir en ley. Nosotros vamos a tener toda la posibilidad en el diálogo en el Parlamento, de acoger todos aquellos elementos que puedan enriquecer el proyecto y sumar voluntades. La verdad es que es muy importante este tema para la ciudadanía, y tenemos mecanismos que pueden ser efectivos, sólidos, concretos, que nos permitan tener en esta propuesta, una mejora sustantiva en el monto de las pensiones», recalcó.


El delegado presidencial Humberto Aqueveque destacó que, en esta reunión la Ministra del Trabajo ha tenido la oportunidad de conversar con más de 150 personas principalmente adultos mayores, acompañada también por el director nacional del IPS. Esta es la forma que ha establecido nuestro presidente Gabriel Boric, para realizar despliegue porque es importante que las autoridades se encuentren con las personas y podamos conversar, dialogar y construir políticas públicas con una visión regional. Es algo que hemos conversado con nuestra gobernadora Cristina Bravo. Nosotros creemos que en la Región del Maule, hay capital humano que puede contribuir también a los procesos de desarrollo de las políticas públicas, que no tienen que ser solo centralizadas, y en ese sentido, hemos trabajado durante semanas con la Seremi del Trabajo en diálogos y conversatorios, con distintos actores, organizaciones y principalmente con adultos mayores que ya han jubilado en la región contándoles como, una vez que este proyecto esté aprobado, sus pensiones van a mejorar en forma inmediata. Eso es avanzar en la construcción de una pensión digna para todos y todas los chilenos y principalmente la gente de la región del Maule», acotó.
Para la gobernadora Cristina Bravo «es muy importante el trabajo conjunto que hacemos con nuestro delegado presidencial Humberto Aqueveque y también con la Seremi del Trabajo y aquí juega un rol fundamental el IPS, Instituto de Previsión Social, porque el IPS es una institución que no tiene mucha infraestructura en los territorios, pero sí sus funcionarios, se despliegan de manera permanente en las 30 comunas. Es fundamental el trabajo mancomunado que efectuamos con el IPS incorporándose también en nuestras ferias, que hacemos con los emprendedores y también con el trabajo territorial . Este nuevo sistema cuando la gente no está bien informada, se asusta, y lo que queremos es evitar aquello y que obviamente hacerles ver que esta política pública que está planteando el Ministerio del Trabajo y el gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que busca es transformar hoy día y mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores y mujeres, y además, de verdad que viene a dar dignidad y hacerse cargo de una problemática que llevamos hace mucho tiempo en el país y que nadie se ha hecho cargo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *