COMUNALREGIONALTalca

Franz Schubert, recién nombrado cónsul honorario de Austria en Talca: “Tengo dos corazones en mi pecho: Austria y Chile”

Esta semana fue trascendental para el destacado ambientalista, montañista y emprendedor austríaco avecindado en Talca, Franz Schubert.
Su familia reunida en torno a la Casa Chueca, estuvo para recibir el nombramiento oficial de este gran personaje de la vida pública, creador de la Fundación
Trekkingchile, coordinador de distintos proyectos e iniciativas en la región del Maule y activo ambientalista, promotor de las bellezas de la precordillera maulina donde ha potenciado el turismo sustentable desde hace casi tres décadas.
Con la presencia del Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, distinguidas autoridades de la embajada de Austria en Santiago y Seremis se desarrolló el acto que
nombró a Schubert como Cónsul honorario en Talca. “Diario Maule Hoy” le entrevistó el día de su nombramiento para conocer su experiencia y sentimientos respecto a este importante paso que da en su vida profesional.
¿ Qué significa para ti este reconocimiento personal?
“Para mi es algo muy emotivo, porque viví 23 años en Austria, aunque ya llevo 33 años en Chile, o sea, yo tengo dos corazones en mi pecho. Conozco mejor Maule que Austria, pero en los dos países trabajo en lo mismo, que es turismo en la montaña. Yo creo que ahora como cónsul, podría a través de la Fundación Trekking Chile, trabajar mucho más fuerte en este tema, tenemos más contactos ahora y más posibilidades también, porque podremos traer como consulado más especialistas en el tema. Soy un convencido que Maule tiene un futuro turístico sostenible. Siempre hemos insistido en eso, pero en los más de treinta años que llevamos acá, nunca se ha cambiado nada”.


¿ Qué falta en este empeño, quizás una visión más ciudadana, política, económica, social y cultural?
“Yo creo que es una mezcla de todo, Aquí por ejemplo, hay guías que no hablan otro idioma que no sea el español y eso no funciona realmente. Si no hay un trato adecuado con el turista, no va ha funcionar tampoco. Nuestra montaña es de difícil acceso, o sea, una persona encargada de turismo si no llega con el auto, tiene que llegar en mula, caballo o a pie, y ahí nos topamos. Como no conocemos la riqueza turística que tenemos, no hay interés, no se valora lo suficiente y tampoco va a protegerlo. No se ve la oportunidad también del emprendimiento”.
¿ Falta más comunicación de Chile con los países desarrollados europeos, que desarrollan el turismo sustentable?
“Nosotros hace treinta años funcionamos y muy bien. Vienen turistas de todo el mundo. Aquí en la casa recibimos más de 50 naciones. Es una calidad no muy alta y sofisticada, para gente de montaña, pero eso sí, en turismo internacional como el estilo de Austria y vivimos bien. Nosotros mostramos que se puede y no es gran cosa. Hay que hacerlo y atreverse nada más”.
¿ Llegar a ser cónsul en Talca es una meta a tus propios esfuerzos profesionales?
“Tengo casi 60 años. Yo creo que es lo más alto que puedo llegar en mi vida, que me nombren representante de mi país en la región Región del Maule que quiero mucho.
Estoy muy orgulloso y agradecido tanto al embajador o al estado de Austria, que han depositado esa confianza en mí, y estoy muy agradecido a la región del Maule porque tenemos una vida muy hermosa”.
¿ Qué recuerdos tienes de tus padres ahora en estos momentos del nombramiento?
“Mi padre murió muy joven cuando tenía diez años. Yo vivía con mi abuela en condiciones muy precarias. No teníamos calefacción, ni agua. A los diez años fue la primera vez que vi una ducha funcionando. Mi familia eran bastante pobres, obreros muy humildes pero de buen corazón. En el día del nombramiento, grabé un video que voy a enviar a mi mamá que tiene actualmente 77 años. Así ella va entender que su esfuerzo valió la pena porque hizo todo correctamente.Yo creo que ella va estar muy orgullosa de mí”, concluyó.
Opiniones de los invitados especiales.
Stephan Vavrik, diplomático de carrera desde 1986, es el actual embajador de Austria en Chile, quien respondió nuestras preguntas.
¿ Cuál es la importancia que tiene para ustedes la temática sustentable?
“Toda la temática del desarrollo sustentable especialmente en la agricultura orgánica es un aspecto que es parte de Austria. Tenemos un 27 % de la superficie que es orgánica, y en Chile hasta el momento es 1 %. Hay mucho deseo a nivel internacional europeo de llevar más desarrollo de agricultura orgánica aquí en el Maule, que tiene mucha producción agrícola bastante fuerte para la exportación y también para un mercado nacional de productos vegetales y fruta orgánica”.
¿ Acaso la pandemia aumentó el interés en los productos orgánicos sustentables?
“Durante la pandemia aumentó la demanda de la población para productos naturales sustentables. Actualmente hay facilitación de todos los contactos directos con unas experiencias austríacas y experiencias chilenas, y esa es la ventaja de tener presencia a nivel regional y tener un contacto más personal y directo”.
¿ Cree usted que está la solución en potenciar lo sustentable y la parte turística estrechando esos lazos comunicativos entre los países europeos como Austria y nuestro país?
“Si yo creo que el potencial está aquí en Chile, todo el mundo lo sabe y ya tiene una reputación muy fuerte como país turístico, desde Atacama con el desierto florido, las montañas de los Andes y el senderismo. En relación quizás al potencial, todavía hay bastante que se puede hacer. Si vemos la situación en Austria, es verdad que tenemos más años de tradición de turismo rural, y en todos los sentidos. Tenemos el turismo cultural en las ciudades, pero también el turismo de ski en invierno, pero en el verano está el trekking que también existe en Chile. Ahí sí creo que existe un potencial bastante interesante, pero siempre pensando en el mercado nacional. También para tener un mercado de los productos orgánicos nacional. Chile exporta fruta y vegetales, pero importa lo que es orgánico de otras partes, entonces en realidad puede producir todo eso Chile, y así venderlo en el mercado nacional”, concluyó.


José Guillermo Rodriguez, abogado, resaltó el nombramiento de Franz Schubert porque “ha sido un gran aporte para la región y para el país, sobre todo en materias medio ambientales y de integración de Chile al turismo mundial. Franz ha ido construyendo una senda, que estoy seguro cada día se va a transformar en una senda más importante, que es la del turismo en la región. Además, es un hombre que tiene intrínsecamente en él, su característica de emprender. Indudablemente también constituirá un ejemplo para los talquinos y los que viven en el Maule, en todas aquellas actividades que apoyan el turismo y pueden tener un futuro desarrollo muy importante”, aseveró.
Sergio Valdés, subprefecto y jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Talca, destaca el nombramiento que es muy importante para nuestra región, “porque significa que Austria se hace presente de alguna forma acá, más allá del tema turístico. Por la parte extranjería y policía internacional, nos significa una ayuda en todos los trámites que pudieran hacer los visitantes austríacos, que ya no van a tener que ir a Santiago a efectuar estos trámites“, acotó.
Carolina Loren Vasquez, Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio del Maule, opinó “todo lo que tiene que ver con mejorar como sociedad, conocer experiencias enriquecernos con experiencias tan interesantes como la de Austria, en mejorar el medio ambiente, la educación, el cuidar el patrimonio en todos sus sentidos, es una gran oportunidad para compartir experiencias mutuamente y lo más importante de aprender cómo mejoramos como sociedad”, indicó.
José Fernández Chavarri, también recién nombrado cónsul honorario de España en Talca, Linares y Cauquenes, indicó que “está orientada su labor a todo lo que es servicio en trámites, atención de emergencias, de aduana y sobretodo, legalización de papeles y documentos y accidentes críticos que puedan ocurrir con nuestros ciudadanos españoles. También nos ocupan los visados de estudio teniendo Talca varias Universidades importantes y existen muchos convenios con universidades españolas y ese intercambio pasa por la oficina para poder visarlos. Estamos ubicados en la 30 Oriente 1546, Edificio Centro Las Rastras 2 oficina 305. Atención de público desde las 9: 00 a 14: 00 horas, Todavía no está implementada pero esperamos tenerla lista en el transcurso del mes de diciembre. A través de la página web se agendan visitas para los diferentes trámites a realizar”, subrayó.
“Antes de la pandemia venía con mucha fuerza un intercambio cultural y sobre todo universitario muy importante, porque ellas están compartiendo sus conocimientos y sus especialidades y aprovechan de venir a conocer. Nos visitan muchos españoles y hay un intercambio con la universidades de acá. Esto es algo recíproco y muy interesante para una convivencia y una unión de las culturas”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *