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En febrero se instalará la “primera piedra” de sucursal de BancoEstado en Romeral

Desde hace algunos días, quienes transitan por los alrededores de la plaza de Romeral, se pudieron percatar de la presencia de un letrero que confirma el desarrollo de un anhelado proyecto para la comuna: la construcción de una sucursal de BancoEstado. “Aquí nace una nueva sucursal”, indica el respectivo cartel.
El propio alcalde Carlos Vergara reconoció que corresponde a una iniciativa que sumó “años de gestiones”. De hecho, en su momento, para muchos su ejecución ya se había transformado en “algo casi imposible”. “La idea es ir sumando servicios básicos para depender cada vez menos de Curicó” y de otras ciudades de la región, subrayó al respecto la autoridad comunal. Con ello también se busca que las vecinas y vecinos de Romeral, no tengan que desplazarse a otros puntos del Maule. De hecho, Vergara espera que “el día de mañana” también pueda arribar a Romeral “una notaría”. Además, también está la idea de generar una especie de “centro cívico”, sumando un teatro.
Como proyecto, la construcción de dicha sucursal ha sorteado una serie de “contratiempos”, entre ellos, la cercanía con Curicó, factor que quizás “le jugaba en contra”. A ello hay que sumar el “Estallido Social y la aún vigente pandemia del Covid-19, que han frenado o postergado una cifra importante de iniciativas. Si bien en un principio se pensaba llevar a cabo un comodato del terreno donde se edificará la estructura, en definitiva, fue comprado por el citado banco.
Representantes del BancoEstado llevaron a cabo una presentación del proyecto de la nueva sucursal en el concejo municipal de Romeral. En tal instancia, se dio a conocer que se espera que durante el mes de febrero se comience a trabajar en las obras en sí. La idea es poder entregar la sucursal en el mes de septiembre del 2023.
Sobre la dotación, se indicó que habrá un agente, un ejecutivo de negocios de personas, un ejecutivo de microempresas, una caja, un mesón y un vigilante. En el caso de que se presente una gran cantidad de público, existirá la posibilidad de habilitar otra caja y otro mesón.
También habrá un cajero automático (también con la posibilidad de llegar a dos). Matías Barros, subgerente de Gobiernos Regionales y Municipalidades de BancoEstado, indicó que por el rol social que detentan, a diferencia de lo que está ocurriendo con la banca privada, en dicho banco están manteniendo y evaluado aumentar la cobertura que detentan y en lo posible llegar a las 70 comunas, a nivel nacional, donde no hay presencia bancaria. Agregó que, de un tiempo a esta parte, BancoEstado ha trabajado en la implementación del plan Conecta, que busca brindar diferentes soluciones en los aludidos territorios.
Tal como ha ocurrido con gran parte de los proyectos de mayor envergadura, impulsar la construcción de la sucursal del BancoEstado para Romeral ha requerido sortear algunos ajustes, sobre todo a raíz de que las empresas interesadas en hacerse cargo estimaban que el presupuesto inicial era “insuficiente”.
Por lo mismo, ante las conocidas “alzas en precios”, por ejemplo, en los materiales de la construcción, se realizó una actualización, que, en definitiva, permitió destrabar su desarrollo. Si bien su ejecución tenía otra fecha “original”, lo cierto es que a pesar del “retraso”, ya no hay “vuelta atrás”, por lo que el próximo año las romeralinas y los romeralinos deberían poder utilizar los servicios que vienen de la mano con tal iniciativa.
Si bien han tenido que “mover los plazos” previamente establecidos, el propio subgerente de Gobiernos Regionales y Municipalidades de BancoEstado, recalcó que “el compromiso sigue firme”.

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