Jaime Guazzini, presidente de Fedetur Chile: «Queremos que el Turismo sea un eje estratégico, y eso se vea reflejado en los presupuestos, en las políticas públicas y en los gobiernos regionales»

Después de trabajar en la Dirección de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Jaime Guazzini asumió este año, la presidencia de Fedetur, luego de haberse desempeñado como vicepresidente de la Federación en plena pandemia y con restricciones de salud. Ingeniero con mención en Geomensura de la Universidad de Santiago, formó en Coyhaique el turoperador del Turismo Queulat en 1988, cargo en el que estuvo hasta el año 1991, cuando fue contratado como Gerente General de Comapa Turismo en Punta Arenas. Después se trasladó a Santiago para trabajar con el touroperador mayorista Marisanti y más tarde decidido a independizarse se trasladó a Turismo Chile como gerente de promoción turística. Su trayectoria es amplia y diversificada : formó el tour operador Gran Patagonia, hizo diversas consultorías, cofundó la Cámara de Turismo en Coyhaique, y ha sido director de la Fedetur que ahora preside.
«Diario Maule Hoy» tuvo el privilegio de entrevistarlo entre sus distintas actividades desarrolladas a lo largo del país.
¿Cuáles son los objetivos fundamentales de Fedetur Chile?
«La misión es liderar la industria del turismo en Chile. Que seamos la institución privada que lidere la industria turística en Chile y las conversaciones con el sector público principalmente, con el propósito de colaborar y ayudar a que el turismo sea declarado una política de Estado. Es decir, que tenga la prioridad necesaria para que efectivamente tenga un crecimiento y una tasa mayor que la que está teniendo en los últimos años».
¿Qué importancia tiene para la Fedetur que el turismo sustentable sea parte del crecimiento económico, cultural y ambiental en regiones como el Maule?
«El eje de sustentabilidad por supuesto que a nosotros nos preocupa y tiene una importancia relevante, porque el turismo no va ser exitoso, ni va a tener los resultados que queremos, si es que no es sustentable. Hace mucho tiempo que no hablamos de Turismo, sino que hablamos de la industria turística sustentable. De hecho, estamos en estos momentos, armando dentro de Fedetur, un comité de sustentabilidad, justamente para darle la relevancia que se requiere. Y por supuesto que, así como en otras regiones en el Maule esto es lo mismo».
¿ Por qué es tan trascendental el rol del Centro de Impacto Digital de Turismo con las mipymes de la región del Maule que son parte de la industria del Turismo?
«En general el tema de la digitalización en la industria turística y no solo en esta área, es para las pymes en Chile, muy importante porque cada vez tiene más relevancia en la operación, comercialización y en todo. En el Turismo, se requiere de la implementación digital, ya sea para un operador, en un hotel, como también en la promoción en el posicionamiento de los mercados que uno le interesan «.
¿ Qué valor tienen las alianzas público-privadas en el sector de las empresas turísticas, considerando el desarrollo sustentable?
«No solamente para el desarrollo sustentable, sino que, las alianzas público-privadas son de vital importancia, porque es una de las patitas de la mesa. Uno : son los atractivos turísticos, el otro es la planta turística o el sector privado con la hotelería, transporte, restaurantes, etc y la otra, es la inversión pública en caminos y en infraestructura en general para poder acceder y generar productos turísticos y el desarrollo del territorio. Pero también muy importante es la promoción turística de los destinos de los mercados en que uno declara como objetivo, eso es relevante. Así que las mesas permanentes público-privado como las que hace Sernatur o las que tiene Fedetur, son de todos los meses y permanentes»
¿ Cuál es la ventaja turística comparativa que tiene Chile respecto al resto del mundo?
«El gran atractivo turístico y donde está la ventaja comparativa es la naturaleza».
¿Cuáles son los pro y contra de la industria turística que tiene Chile, después de las restricciones más agudas de la pandemia?
«Los contra son que, levantamos las restricciones muy a última hora. Si bien es cierto que no fue catastrófico, pero el levantar el tema de los aforos, el uso de la mascarilla, y todas las restricciones que había en el aeropuerto, nos estaban perjudicando y ahí bajamos competitividad respecto a otros mercados que partieron antes. Y ahora, hacemos la comparación : Colombia ya llegó hace meses a la cifra pre pandemia en turistas que reciben y hay varios países que están arriba de nosotros, incluyendo Argentina. Nosotros todavía estamos 50 % bajo de lo que teníamos pre pandemia. Ahí tú ves la diferencia del resultado o cómo se han ido reactivando los países después de la pandemia. Lo más en contra es que perdimos competitividad. Y los pro, igual el tema de haber reaccionado con las vacunas a tiempo, que la mayoría de la población se vacunó con las dosis completas, eso nos sigue favoreciendo y mostrando como país más serio respecto de la pandemia. Respecto a Chile y su posicionamiento, lo que nos juega en contra es que, la promoción turística de nuestro país también es bastante menos agresiva que lo que hacen nuestras competencias como Colombia, Argentina y Perú, que nos llevan ventaja y principalmente en los fondos de promoción que se estima para el año 2023, van a ser iguales que los que este año tuvimos, pero sin ampliar el IPC, por lo tanto en términos reales vamos a tener menos presupuesto para la promoción turística de Chile. Necesitamos que el Turismo realmente sea una prioridad y una política de Estado»..
¿Cuál es el balance del Congreso de Hoteleros de Chile que hubo hace una semana en Los Ángeles?
«Fue bueno. Ellos son socios y directores de Fedetur y como tal por supuesto, participamos a través de la vicepresidenta ejecutiva que estuvo presente y yo lamentablemente tuve un inconveniente y no pude estar. Pero el balance es positivo. Fue un buen Congreso post pandemia, muy difícil de organizar en un destino no tan posesionado como la Patagonia, así que había bastante dificultades como para analizarlo, pero el balance es positivo. Hubo mucha participación.
¿Qué desafíos tiene Fedetur para el próximo año?
«Uno es fortalecerse como el gremio principal que lidera el Turismo en Chile y principalmente en regiones. Ya estamos haciendo ese trabajo. Y el 2023, va a ser muy potente en la participación nuestra en regiones. De hecho, ya estamos haciendo directorios en regiones y un plan de visitas. Vamos a tener un ejecutivo especialmente para que trabaje el tema de regiones, así que, es una línea importante de trabajo para nosotros, Y la otra y desde ahora en adelante, hacer que efectivamente el Turismo sea un sector prioritario para el Estado y eso implica que sea declarado política de Estado. Queremos ir hacia ese camino, que el Turismo sea un eje estratégico y eso se vea reflejado en los presupuestos, en las políticas públicas y en los gobiernos regionales», concluyó.

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