COMUNALLinaresREGIONAL

«Lo que trabajamos enormemente es la identidad local
y una cercanía con la comunidad»

Con una tradición radial de más de 45 años, Radio Ancoa y ahora Canal 5 de Linares, han demostrado con un trabajo metódico y profesional. la importancia que tienen los medios de comunicación para potenciar el desarrollo comunitario.
«Diario Maule Hoy» decidió conocerlos en terreno y viajó a la hermosa ciudad de Linares, para ver cómo trabajan el quehacer noticioso y cuales son las necesidades informativas que se producen diariamente.
En su cómoda y amplia oficina, entrevistamos a Cecilia Rojas Soto, directora de ambos medios de comunicación y hoy flamante presidenta de la Archi Regional.
¿ Cuál es la línea editorial y el público cautivo que ustedes tienen en Radio Ancoa?
«Somos una radio informativa principalmente y también deportiva, porque transmitimos los principales eventos en esa línea, incluyendo Deportes Linares voleibol, y de colegios. Somos una radio musical de entretención con 90 % español. Lo que trabajamos enormemente es la identidad local y una cercanía con la comunidad».
¿Cuál es el desafío que tiene Canal 5 ?
«Somos un canal de televisión de señal abierta. Tenemos también convenios con cable operadores para ampliar nuestra cobertura . Ahora tenemos una cobertura más bien regional, pero nuestro principal foco está en la provincia de Linares. Somos ocho comunas en la provincia y estamos siempre pendientes de llevar las noticias que son de contingencia en nuestros informativos «.
¿Qué importancia tiene la participación de los auditores en los programas radiales ?
«Siempre esperamos que la comunidad participe de todos los programas. Que nos critique, que nos felicite, que nos diga todo lo que queremos, para poder enriquecer nuestros contenidos, que principalmente siempre, son en bien de la comunidad. Cuando nosotros postulamos a proyectos siempre lo hacemos pensando en que podemos apoyar a la comunidad, ya sea en cultura cívica, en educación y en medio ambiente. Al respecto, venimos recién culminando un proyecto que se llama «Te quiero, de vuelta», que tiene que ver con la prevención de accidentes de tránsito, ya que la región del Maule es una de las regiones que más accidentes tiene y dentro de la región, Linares se la lleva. Y somos 100 mil habitantes, entonces es un tema nuestro que tenemos que aprender a prevenir los accidentes».
¿ Qué equipo trabaja en radio y en televisión?
«Aproximadamente en radio trabajamos ocho personas, incluyendo dos periodistas, un equipo en terreno, una asistente administrativa, camarógrafos. En realidad, toda la gente participa porque ahora andas con un teléfono y eres un reportero en la calle. Lo primero que hacen es llamar a la Radio Ancoa, porque tenemos credibilidad».
¿ Cuál es el mayor desafío para el próximo año?
«Seguir entregando lo mejor, como cada día lo hacemos. Ahora soy también la presidenta de Archi en la región del Maule y me he dado cuenta que, trabajando unidos podremos lograr más cosas. El desafío es unir los medios de Linares y que hagamos cosas juntos. También debemos trabajar en la red con las radios Archi de la Región del Maule. Cabe destacar que, el próximo 5 de diciembre, vamos a tener la celebración de los 100 años de la radio en Chile. Acá en el Maule, se va a celebrar en Linares, y ya estamos en el proceso de confirmación de todos los radiodifusores para juntarnos acá ese día».
¿Cuántas radios existen actualmente en nuestra región?
«Solamente en la ARCHI somos como 25 radios, pero hay muchas más que no están incorporadas y las radios comunitarias, pero además, hay muchas radios que son ilegales. Gracias a Dios aquí en Linares no tenemos radios ilegales, pero es uno de los grandes flagelos por los cuales estamos luchando contra ellas».
¿ Qué tema es el más importante para la Archi y que se puede desarrollar en la región del Maule?
«Se efectuó una declaración de la Archi en la Asamblea Nacional que se produjo en La Serena, donde se reconoce y se comunica a las personas que, ahora la radio no solamente se escucha, sino que también se lee y se ve, por lo tanto, hay una mayor responsabilidad. Lo otro, es luchar contra las radios ilegales, y en eso estamos trabajando en conjunto con la Subdere, porque nosotros que estamos con todos nuestros decretos y reglamentos, no podemos compararnos a los ilegales que se cuelgan de cualquier cosa, pero también está la existencia de las radios digitales porque han nacido muchísimas y deseamos que no sean llamadas radios, sino buscar otros nombres para definirlas en su contexto. En eso estamos trabajando en la Archi, concluyó.
Raúl Espinoza, periodista y locutor de Radio Ancoa y Canal 5 de Linares :
«Como región, necesitamos generar un discurso de unidad sobre temas en común, como el turismo, la ecología y la agricultura».
Es la voz radial más característica de Linares. Con una larga trayectoria, recuerdos imborrables de jornadas pasadas y los desafíos de la hora presente, Raúl Espinoza , periodista de la Universidad de Santiago, nos recibió en su cómoda oficina para hablar de lo que son sus mayores pasiones: su familia, la radio y el periodismo.
¿ Cuántos años llevas trabajando en el periodismo ?
«Llevo del orden de los cuarenta años».
¿ Cómo fueron tus inicios en la radio ?
«Yo tengo un pasado bastante largo haciendo ceremonias, charlas, tertulias, pero después cuando partió la Radio Ancoa vine a hacer locución los fines de semana o en la tarde. Después del trabajo hacía un programa y también estaba los días domingos. Es eterno el cariño que le tengo a la radio».
¿ Cómo lo haces para trabajar en ambos medios : Radio Ancoa y Canal 5 ?
«Ambos medios los quiero mucho. Ahora no me preguntes cual prefiero más, pero te diré que se puede trabajar en los dos, por la prensa. La Radio Ancoa tiene ahora un muy buen momento porque se escucha, pero también ahora se lee y también se ve. Entonces es una cosa que nos genera mucho más contenido y genera más cercanía, ya que estamos en terreno permanentemente. La radio está donde la gente quiere que estemos, siempre en una vinculación constante durante todo el día».
¿ Cuál es la noticia más triste que has dado en toda tu carrera?
«Yo estaba partiendo un día domingo cuando falleció la profesora Amelia Troncoso. Nos llamaron de un canal de televisión. Era espectacular la noticia para esos tiempos, pero para nosotros no realmente. Era una noticia muy dolorosa y terrible porque era una persona muy conocida y cercana. Ella murió en un asalto, una cosa de ese tipo. Era una persona muy conocida y muy querida en Linares».
¿ Y la noticia más positiva y bonita que has dado a conocer ?
«Me gusta mucho lo de Deportes Linares Campeón. Además, todo lo que hemos hecho en el voleibol donde somos muy fuertes. Recuerdo que cuando ha habido grandes problemas, por ejemplo, el terremoto que fue una cosa terrible, nosotros pudimos ayudar porque hicimos un programa donde juntamos radio y canal, y ubicamos psiquiatras, psicólogos, arquitectos para poder reconstruir rápido, y fíjate que ayudar en esos momentos, fue una satisfacción enorme. En momentos tan difíciles, tú puedes ayudar a la comunidad a través de los medios de comunicación».
¿ Cuáles son tus próximos desafíos profesionales para el 2023?
«El desafío de siempre cuando uno se levanta en la mañana, es hacer las cosas lo mejor posible para llegar al mayor número de personas, con un mensaje creíble. Decir la verdad, para crecer y desarrollarnos juntos».
¿ Cómo ha sido el apoyo de tu familia todos estos años?
«Soy casado y tengo tres hijos que me han apoyado siempre. Es imposible ser periodista y que no te apoyen, porque de repente estás en lo mejor y algo pasó porque sonó una sirena y sales corriendo. Una de mis hijas, Leslie, nos apoya bastante, aunque trabaja en Santiago. Karen nos ayuda mucho con los títulos de los programas. A mi hijo también le conmueven las comunicaciones. Los tres siempre están vinculados a la profesión del papá aunque están en otras áreas. El bichito de la radio siempre anda por ahí cerca».
¿ Cuál sería tu mensaje como comunicador social donde se necesita una región más unida y sustentable para enfrentar los grandes desafíos?
«Yo creo que la cosa más básica siempre es la unidad. Si nosotros dejamos de trabajar unidos en cualquier área, nos vamos a ir abajo. Necesitamos generar algún discurso de unidad. Ahora buscar eso que nos une, no siempre es fácil. Por ejemplo, en Linares nos une el deporte, pero tenemos que encontrar uno que nos vincule como región y ahí siempre tenemos problemas. Porque empiezan las rivalidades en vez de buscar puntos de unidad. Yo creo que nos puede unir el turismo, la ecología y un montón de cosas como una ciudad productiva, al ver que somos la zona más agrícola. Yo creo que hay que buscar ese punto de unidad y trabajar con los emprendedores», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *