80 estudiantes de Pencahue se certifican como Monitores de Prevención en Violencia

El Complejo Educacional, nivel enseñanza media fue el escenario para la certificación de estudiantes de los cursos de primero a cuartos medios del liceo de la comuna de Pencahue, quienes participaron en los talleres del programa Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG-Maule).
La actividad fue presidida por la directora del establecimiento educacional María Cecilia Acuña, por la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Claudia Morales, la directora regional (s) de SernamEG, Alba López Villagra, por el representante del alcalde, César Fuentealba, concejales de la comuna además de la jefa de la UTP Fabiola Muñoz, la coordinadora PIE y convivencia escolar Daniela Silva y la dupla psicosocial Claudia Acuña y Ángela Loyola.
María Cecilia Acuña, junto con agradecer la deferencia de haber seleccionado al liceo para esta actividad, consideró que la temática de la violencia debe partir desde la escuela: «Es el tiempo en que todo programa vinculado a la violencia contra las mujeres tiene que partir en la enseñanza educativa. Aquí están los niños, las niñas, los jóvenes que aprenden a respetar a la mujer y con estos cursos hoy avanzan en desnaturalizar las conductas y situaciones de violencia. Lo más importante para nosotros es que ustedes con sus certificados se sientan líderes en este tema y las nuevas herramientas adquiridas que les va a servir para toda la vida».
En total, fueron 80 jóvenes de los cuatro niveles de la enseñanza media que completaron con éxito este proceso y se certificaron por primera vez, en la historia del Complejo Educacional como monitores y monitoras de prevención en violencia contra las mujeres y de género, una de las líneas de acción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con el objetivo de aportar a la erradicación de esta problemática.
La directora regional (s) de SernamEG Maule Alba López, apuntó que esta ceremonia realizada en un liceo con características rurales, «tiene un hondo significado y real importancia porque lo que ustedes jóvenes tienen en sus manos, es conocimiento, estuvieron y pusieron todo su esfuerzo para aprender y ser capaces de detectar con mayor facilidad lo que es la violencia en contra de las mujeres, lo que es la discriminación y eso les hace crecer como personas. Por eso, quiero decirles que nos sentimos muy orgullosas por este logro en sus vidas y les agradecemos el compromiso que están tomando para hacer de nuestra sociedad un espacio sin violencia, para todas y todos», señaló.
La seremi de la Mujer Claudia Morales, en tanto, sostuvo que trabajar la temática de la violencia contra las mujeres desde la ruralidad, en la que están involucrados los niños, niñas y jóvenes, es vital para incorporarlo: «muchas veces se les ningunea por proceder del territorio no urbano y eso es una conducta violenta que vivimos como sociedad y es una realidad. Ahora la cosa es cómo la erradicamos y ponemos en la palestra lo que los jóvenes quieren porque forman parte de esta sociedad, no son aparte, por eso felicito a los jóvenes que participaron de los talleres. Estamos ciertos que ustedes serán un gran aporte para eliminar estas prácticas, conductas. Hemos realizado una campaña que lanzamos hace unos días como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el slogan «Si es mi problema», en que invitamos a todos y todas a involucrarnos y a actuar para hacer algo para frenar la violencia contra las mujeres».
El programa Prevención en Violencia contra las Mujeres se encuentra inserto en las comunas de Curicó, Talca, Curepto, Pencahue, San Javier y Cauquenes, fortaleciendo en cada territorio el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *