COMUNALREGIONALTalca

Hay que escuchar más a las mujeres que trabajan en el campo, porque son las que saben cómo sostener una familia y cómo administrar un predio agrícola

En medio de sus reuniones protocolares, que le permitieron encontrarse con las mujeres emprendedoras de la región del Maule, Marcela Sandoval Osorio, directora nacional de PRODEMU, aceptó gustosa esta entrevista, que efectuamos en dependencias de la Biblioteca Municipal de Talca.
¿Cúal son los temas que se van a focalizar para el año 2023, considerando que PRODEMU tiene una larga trayectoria en temas vinculados a la mujer?
«Justamente este mes PRODEMU cumple 32 años y como usted bien dice tenemos una larga trayectoria. Es la primera institución que se crea después de recuperar la democracia, para trabajar los temas de derecho de las mujeres. Nosotros estamos preparando la oferta programática 2023, y uno de los temas en que queremos enfocarnos es abordar nuevos aspectos, como la crisis climática, como afecta a las mujeres y su trabajo. Queremos poner un fuerte énfasis en las mujeres rurales, indígenas a nivel nacional, y también intencionar de alguna manera que se trabaje con esos grupos de mujeres. Si bien nosotros tenemos un programa histórico con INDAP, queremos también que en el resto de la oferta programática esté incorporado este enfoque. Creemos que PRODEMU tiene que abrirse a nuevos públicos, a trabajar con mujeres más jóvenes, con mujeres migrantes que es una realidad en Chile y con mujeres de la diversidad, y en ese sentido, vamos a intencionar que se trabaje también en algunos programas con esos grupos».


¿ Ustedes como PRODEMU van aumentar el interés respecto al tema del cambio climático para las mujeres rurales?
«Si, va a haber un foco en aquello porque el tema de la crisis hídrica y crisis climática lo que ha obligado es a generar desplazamiento intra regiones hacia el centro de las regiones y también entre regiones, porque evidentemente ha significado que, gente que estaba en la ciudad por la pandemia y tambien producto de la crisis de empleo se traslado a zonas rurales y las zonas rurales que están con problemas de crisis hídrica se aumente con mayor población. Además con la crisis climática e hídrica, quienes han sido las más afectadas son las mujeres que sostienen la agricultura familiar campesina. La Región de O’Higgins, la Región del Maule y la Región del Bio Bío, son las zonas más vulnerables. En una línea más transversal, en todo lo que tenga que ver con emprendimiento, vamos a estar incorporando criterios como de innovación pensando en un desarrollo más sostenible, en entregar herramientas para estrategias de reciclaje, cuestiones que también sean de utilidad y nos permitan enfrentar problemas que hoy dia, asociadas a la crisis climática, son de sobrevivencia».
¿ Cómo ve usted el tema de la mujer migrante desde el punto de vista regional?
«Nosotros firmamos un convenio con el Servicio Nacional de Migraciones. Es parte de las alianzas que tenemos, Vamos a estar trabajando en algunas investigaciones sobre empleabilidad y cómo impacta a distintos grupos de mujeres indígenas, migrantes y diversidad sexual. Igual hay planes que tienen que ver con otros organismos públicos, que les corresponde ver el tema de la migración. Pero lo que sí estamos súper conscientes, es de que el acceso de las mujeres migrantes al trabajo, se da en condiciones de precariedad. Me refiero a los empleos temporales agrícolas. Hoy día son una mano de obra a la que se recurre frecuentemente y muchas veces son más precarizadas o de menor valor a la que un trabajador chileno pueda acceder. Y en ese sentido, hay que estar atento a los temas de información que tienen esas trabajadoras, a las condiciones de seguridad porque han habido varias denuncias en el pasado, a las condiciones de los traslados, pero también de las largas jornadas y los horarios. Todos los organismos que tienen que ver con los temas más laborales tienen que poner un foco en la migración».
¿Cuál cree usted que es la mayor virtud y el mayor defecto, que tiene la Región del Maule hoy día respecto al tema de la mujer?
«Uff. Esto se da en las regiones que son más rurales como son O»Higgins y el Maule, los temas de violencia contra la mujer. Siguen siendo regiones – sin estigmatizar- más conservadoras, porque la estructura del campo era una estructura conservadora en esos términos, y si bien han habido organizaciones bien fuertes en Talca o en el Maule, que incluso después del terremoto tuvieron un rol preponderante en la recuperación de esta ciudad y de otras comunas, sigue persistiendo como una visión bien tradicional de la mujer. Yo creo que uno de los grandes problemas es que, las mujeres rurales que habitan territorios de esta región, son las que tienen un rol preponderante en la agricultura familiar campesina, pero no necesariamente son las poseedoras de la tierra. Y eso es una barrera para mejorar sus condiciones de vida, y las dobles y hasta triples jornadas que tienen que desarrollar porque siguen cuidando su predio, el posible emprendimiento que tengan agrícola familiar, pero también siguen cuidando de los hijos y efectuando todas las tareas del hogar. Evidentemente ahí hay un tema cultural que enfrentar y yo esperaría que varias instituciones que tienen un rol en este tema de los derechos de las mujeres, rememos hacia la misma dirección porque finalmente lo que tenemos que hacer, es que las mujeres accedan en mayor medida al mundo del trabajo pero en condiciones favorables. La virtud va muy relacionado con el defecto, en el caso agrícola. Yo creo que hay un conocimiento , hay una experiencia que se tiene que aprovechar, porque ante las crisis, las mujeres saben innovar porque conocen su territorio porque están día a día luchando por la sobrevivencia de su familia y la alimentación de sus hijos. Hay que escuchar más a las mujeres que trabajan en el campo, porque son las que saben cómo sostener una familia y cómo administrar un predio agrícola. Hay una fuente de sabiduría que es importante mirar».
¿ A qué obedece su visita a la Región del Maule?
«Tenemos siete meses de gestión y estamos recorriendo con visitas a los equipos regionales de PRODEMU, pero también efectuamos encuentros en terreno como el que tuvimos recientemente con participantes y autoridades locales en Talca. PRODEMU saca un poco su visión y trabajo hacia afuera e interactúa con otros actores y organismos. Potencia en el fondo su trabajo. El espíritu de estos viajes es conocer, cómo están los equipos en las regiones y cuáles son las dificultades que han debido enfrentar. Yo no soy una directora de escritorio, soy muy de terreno y por eso me interesa como ir y escuchar cuales son los problemas y las necesidades que se van presentando en el terreno y eso me sirve a mi también para direccionar y decir tenemos que cambiar la oferta programática, poner foco en esta región en lo ambiental, en lo rural, porque desde Santiago las cosas se miran de manera distinta. Hay que ir a los territorios para darse cuenta de cuáles son realmente las problemáticas».
¿Cuál es su mensaje para las mujeres maulinas ?
«Insisto hay que escucharlas más porque las mujeres que habitan en zonas rurales, no son solo fuente de sabiduría, sino que, acumulan una experiencia diaria de sobrevivencia y de sacar adelante a sus familias. Hay un cúmulo de trayectoria familiar y laboral que hay que resguardar y respetar. Que todos los organismos que tienen algo que ver con los derechos de las mujeres y prevención de violencia, trabajemos mucho más articulados para ir erradicando todos estos fenómenos», concluyó.

Deja una respuesta