COMUNALREGIONAL

Hoy finaliza en el Maule Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Sobre el proceso, el secretario regional ministerial de Educación (seremi), Francisco Varela, explicó que la rendición de la PAES supone un primer e importante paso en el mejoramiento del mecanismo de acceso a la educación superior al hacer énfasis en las habilidades y capacidades de los egresados y no meramente en sus conocimientos.
“Este nuevo sistema de acceso es un paso en el proceso al que estamos abocados, lograr paulatinamente una educación más justa, igualitaria y de calidad. En muchos casos el paso de la enseñanza media a la educación superior suponía un enorme y a veces insalvable escollo para los estudiantes y sus familias. Se avanzó y tenemos que seguir avanzando en la Gratuidad, pero teníamos un sistema de acceso que era muy injusto: un solo instrumento – que medía básicamente contenidos y conocimientos – se aplicaba de manera censal, a todos los estudiantes por parejo, fueran de enseñanza técnico profesional, liceos rurales, etc-. Confiamos en que la reducción del número de preguntas en este nuevo mecanismo, el cambio en el enfoque de las mismas, y de la prueba en general, permita un acercamiento más justo y equitativo a las realidades de los y las estudiantes”, destacó Varela.
El proceso se inició el pasado sábado con la publicación definitiva de los locales de rendición, el lunes 28 con el reconocimiento de salas (entre las 12:00 y 13:00 EXCLUSIVAMENTE para Personas en Situación de Discapacidad que solicitaron ajustes) y a partir de las 15:00 horas se inicio la PAES la rendición de la prueba Electiva de Ciencias. El martes 29 a las 09:00 y la prueba de Competencia Lectora y a las 15:00 la prueba de Competencia Matemática 2. Hoy miércoles 30, en los mismos horarios del día previo, se rendirá la prueba de Competencia Matemática 1 y la prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales.
El seremi Varela hizo un llamado a las comunidades educativas, profesores, apoderados y familias, a participar colaborativamente en esta nueva prueba para que las y los estudiantes puedan rendir la prueba tranquilos en los cerca de 40 locales de rendición en el Maule.
Sobre lo que sigue para el acceso a la educación superior en 2023, Varela mencionó las fechas más importantes y recordó que el 3 de enero se entregarán los resultados y se inicia el proceso de postulación -sobre este paso, destacó que se aumentará el número de las carreras a las que se puede postular, incrementando de 10 a 20 postulaciones. Además, no existirán restricciones sobre el número de postulaciones que se pueden realizar en una misma institución.
El 17 de enero se publicarán los resultados del Proceso de Postulación y al día siguiente comenzarán las matrículas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *