COMUNALREGIONAL

En la Región del Maule, SEREMI de Agricultura entregó más de 9600 sacos de urea

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto con la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, encabezaron el acto de entrega de 280 sacos de urea a 40 agricultores No INDAP de esa comuna por un monto total $7.413.840. La ceremonia realizada en la oficina agrícola de la municipalidad de Linares contó también con la participación de los concejales Michael Concha y Marco Ávila, el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha y la representante de la diputada Consuelo Veloso, Ángela Alarcón.
Con la jornada de hoy -que incluyó otra actividad similar en Colbún- terminó el ciclo de entregas en el Maule del Plan “Siembra por Chile” a agricultores No INDAP para paliar las alzas en los precios de fertilizantes a nivel mundial.
En total, en la región del Maule, la seremi de Agricultura en coordinación con los municipios entregó 9.688 sacos de urea a 1.384 beneficiarios de las 30 comunas por un aporte estatal de $256.518.000.
La delegada provincial recordó que desde agosto se está desplegando un esfuerzo de todo el gobierno para la recuperación económica inclusiva y que a través de este plan se han considerado además a los agricultores No INDAP: “Es importante indicar que los insumos han ido subiendo de manera considerable a nivel mundial por la situación económica, a lo que se suma la situación de la guerra. Eso ha llevado a tomar decisiones y el gobierno del presidente Gabriel Boric creó este plan Siembra por Chile en un trabajo que ha sido colaborativo, de relacionarse con los municipios y con las delegaciones provinciales para ir levantando información de los servicios y así ir en apoyo de estas personas que históricamente han sido segregadas de estas ayudas del Estado y que se dedican al mundo de la agricultura”.
En tanto, la seremi Ana Muñoz destacó que la entrega de fertilizantes permite que los agricultores continúen sus siembras en esta temporada y que también incluyó aportes en dinero. “Estamos muy contentos de estar finalizando las entregas de fertilizantes en la provincia de Linares para toda la región del Maule. Este plan Siembra por Chile no solo ha entregado urea -que en el Maule nos correspondieron 9.680 sacos- también hemos entregado ayuda económica como en el caso de Linares donde entregamos 75 millones para paliar la escasez hídrica”.
Agregó que el despliegue responde a los compromisos adquiridos por el gobierno y el ministro del ramo: “Este es un trabajo que hemos hecho multisectorial, con las delegaciones y también con los municipios así que estamos bastante contentos de poder concretar el compromiso de nuestro ministro Esteban Valenzuela de llegar con las ayudas a todos lados y lo estamos demostrando ya que este gobierno se ha desplegado sumamente en terreno durante estos ocho meses y con ayudas que son efectivas, monetarias y en especies”.
En Colbún
El alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, destacó la ayuda que el ministerio de Agricultura ha entregado en la comuna y valoró el trabajo en conjunto realizado para armar los catastros de productores que no son atendidos por Prodesal o INDAP.
“Hay una política de gobierno que hoy día está ayudando al pequeño y mediano agricultor y nosotros así lo hemos percibido pero lo más importante de todo y por eso uno se siente orgulloso, es que hoy día están siendo beneficiadas personas que en gobiernos anteriores y gobiernos locales anteriores no habían podido serlo por distintas razones. Hoy día no. Hoy día hay un catastro que hizo la municipalidad de Colbún de todos sus agricultores pequeñitos, con una, dos o tres melguitas de frambuesas o morones y eso nos permite en conjunto con la seremi poder llegar y entregarle productos como lo que estamos haciendo hoy con urea”, dijo el alcalde Muñoz.
En ese sentido, la Seremi indicó a los agricultores que “en el gobierno del presidente Gabriel Boric no hay distinción entre los agricultores INDAP y No INDAP. Ahora son estos sacos de fertilizantes, el mes pasado entregamos 75 millones de pesos y esto nos tiene muy contentos por la cantidad de beneficios que hemos entregado en la comuna de Colbún”.
La actividad se realizó en la media luna de Colbún, benefició a 40 agricultores No INDAP con la entrega de 280 sacos de urea y contó con la participación de los concejales Jeannette Molina y José Olivares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *