COMUNALDEPORTESNACIONAL

ANFP definió formato del Torneo 2023

Jornada clave para saber cómo viene el torneo 2023 del fútbol profesional chileno se está viviendo en Quilín con motivo del Consejo de Presidentes de la orgánica.

Una de ellas es que ya se definió el formato del torneo nacional de primera división, donde los clubes decidieron mantener las 30 fechas y no cambiar a un torneo corto.
“El campeonato corto no es una buena noticia para el fútbol chileno ni para la selección nacional. Sigamos con los torneos largos que es donde se permite que los entrenadores apuesten por los jugadores jóvenes, ya que en los cortos los técnicos van a alinear más a jugadores con experiencia”, dio la pauta Pablo Milad antes de la cita.
La decisión fue adoptada luego de una reñida primera votación, donde los clubes igualaron en votos y peligraba la aprobación del actual sistema, pero primó la cordura y tras una nueva reunión, terminaría ganando el actual formato por 20 votos a favor y 14 en contra.
Otro tema relevante a decidir, tenía que ver con los jugadores extranjeros, donde los clubes también optaron por mantener un máximo de cinco extranjeros permitidos, pese a que ambas propuestas presentadas planteaban un aumento, incluso considerando los años que ya ha estado en Chile algún jugador, pero no prosperó.
Finalmente la votación finalizó con solo 8 votos a favor y 22 votos en contra, más una abstención.
Sin embargo, lo sustancial de la Primera B es lo siguiente, según confirmó la orgánica.
El Campeonato de Ascenso también mantendrá el formato de dos ruedas todos contra todos, entregando dos cupos para la Primera División.
En Ascenso también se mantuvo el 70% del minutaje para los Sub 21 y cumplir el 50% de ese minutaje en la Primera Rueda. De igual manera, continúa la obligación de dos jugadores Sub 21 mínimo en planilla y podrán sumar hasta 120 minutos por partido.
Rechazaron la propuesta de disminuir el porcentaje de minutos de los jugadores sub 21 en el torneo (1.764 minutos), con 16 votos en contra, 14 a favor y una abstención de Deportes La Serena.
Los clubes que resulten tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del Campeonato de Ascenso disputarán una liguilla emparejándose 3° con 8°, 4° con 7° y 5° con 6°, en partidos de ida y vuelta. A los tres clubes ganadores de las llaves, se incorporará el segundo lugar y de esa manera se completarán los 4 equipos que disputarán las semifinales de la Liguilla de Ascenso.
Los ganadores de estas llaves disputarán la final de la Liguilla de Ascenso. El club ganador de la llave referida ascenderá a Primera División para la temporada 2024.
La edición 74 del torneo de Ascenso con 16 equipos iniciaría el fin de semana del 10 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *