COMUNALCuricóREGIONAL

Centro de Acción de la Mujer «Las Golondrinas» inició proyecto para confeccionar artículos en tela y crochet

La creatividad de las socias del Centro de Acción de la Mujer, «Las Golondrinas» de La Obra no tiene límite. En compañía del alcalde Javier Muñoz, del concejal Javier Ahumada y de la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, iniciaron el proyecto denominado «Con Telas y Crochet Decorar es un Placer», con el que pretenden realizar diversos artículos decorativos, pero también vestimenta.
Según dijo Marisol Prieto, presidenta de esta organización funcional, la iniciativa permitirá que sus integrantes desarrollen aún más las habilidades manuales que tienen, por lo mismo, agradeció el trabajo y apoyo que han tenido de parte del municipio y, particularmente de la oficina de proyectos, para que este se pudiera materializar.
«Para nosotros es muy importante este proyecto porque las socias son muy trabajadoras y hacen cosas increíbles. Los copihues como pudieron ver, los mapuchitos, hay unos búhos también, son muy creativas que eso es lo más importante, así que el material que vamos a tener va a ser de lujo y vamos a lucirnos con este proyecto de lana. Yo no sabía tejer mucho a crochet y aquí he aprendido a hacer cosas maravillosas, así que para nosotros como «Golondrinas» es muy importante este proyecto. Agradecer a las autoridades que nos dan esta oportunidad de poder aportar sobre todo al sector rural, así que para nosotros es un orgullo haber ganado este proyecto. Agradecer a las autoridades, a la señora Cristina Bravo (gobernadora regional), a don Roberto García (consejero regional) y a la municipalidad y más que nada a nuestro alcalde», destacó.
Detalles
La inversión total para este proyecto es de 1 millón 339 mil 750 pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional del Maule, que consideran la contratación de un monitor (a), ejecución y equipamiento para que las mujeres beneficiarias de este centro de acción fundado el 18 de abril del 2002 puedan realizar sus decoraciones.
El alcalde Javier Muñoz entregó su completo apoyo a esta organización de La Obra y destacó su compromiso con el sector, pero por sobre todo, el tremendo trabajo que hacer para mantenerse activas.
«»Las Golondrinas» es un centro de acción de la mujer muy importante del sector, que lleva muchos años trabajando, pero que además también se ha ido fortaleciendo y reinventando. Hoy día con el apoyo de la de oficina de Proyectos de la municipalidad han presentado un proyecto de orden cultural al Gobierno Regional, que dice relación con la elaboración de una serie de productos, ya sea a crochet y a tejidos vinculados con la cultura nuestra, por lo tanto, creo que es un proyecto tremendamente innovador, que no me cabe la menor duda de que lo van a hacer extraordinariamente bien y que le van a sacar mucho provecho a este cursos y a este proceso de formación que están desarrollando», aseveró.
Ampliación sede vecinal
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Javier Muñoz dio a conocer una importante y esperada noticias a las socias de este centro de acción de la mujer. En los primeros meses del 2023 se realizará la ampliación de la sede vecinal para que puedan contar con más espacio y seguir desarrollando nuevas e innovadoras iniciativas.
«Aquí estamos comprometidos. Ellas tienen una sede pequeñita y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para poder hacer una ampliación que permita optimizar de mejor forma este pequeño espacio sacándole el mayor provecho posible en beneficio de esta sede social que, no solo les sirve a ellos, sino que también a muchas actividades que la comunidad desarrolla en el sector», mencionó.
Por su parte, Marisol Prieto, agradeció el compromiso del jefe comunal con el sector, afirmando que con esta maravillosa noticia van a poder seguir desarrollando nuevas actividades e incluir a más personas en los talleres.
«Esta es una noticia maravillosa porque esta sede eran unas casa patronales muy antiguas cuando eran parcelas esto y con el terremoto se nos cayó, pero nosotros seguimos funcionando y como tenemos muy buenas relaciones con los parceleros nos dieron en comodato el sitio así que pudimos postular y con el tiempo después, el alcalde nos dio la posibilidad de tener un baño y cocina, pero nos falta la ampliación hacia atrás. Hoy día gracias a Dios, el alcalde Javier Muñoz nos ha dado la magnífica noticia de que nos va a seguir ayudando con una ampliación para atrás porque en nuestro sector hay mucha gente que quiere entrar a nuestros talleres, pero lamentablemente como nuestra sede es chica no podemos recibir a muchas personas y con esta ampliación vamos a poder seguir recibiendo a más personas», indicó.
Actualmente el CAM «Las Golondrinas» de La Obra es integrado por 15 socias activas y este número podría ampliarse a 25, porque tal como lo dijo su presidenta, las mujeres del sector están muy motivadas de poder formar parte de los distintos talleres y capacitaciones que realizan con apoyo de la Municipalidad de Curicó y de otros organismos como el Gobierno Regional.

Deja una respuesta