COMUNALREGIONAL

Estrategia Nacional de Implementación Agenda 2030:
Realizan ‘Diálogos Regionales por la Sostenibilidad’ en el Maule

Un diálogo ciudadano encabezado por la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, fue desarrollado en Talca como parte de la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030.
Estos diálogos son llevados a cabo en todas las regiones del país, y dada la convergencia de esta política, junto a los ejes del Programa de Gobierno 2022-2026 del Presidente Gabriel Boric, el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, acordó iniciar un proceso participativo de diseño de una Estrategia Nacional de Implementación por el Desarrollo Sostenible en Chile.
«Si bien los objetivos son universales, firmados por 192 países, pueden tener una mirada territorial y eso es lo que queremos conversar acá con distintos actores y sea la Región del Maule la que defina sus prioridades y luego que sea presentada al Presidente Boric», explicó la subsecretaria Paula Poblete.
En 2015, Chile adoptó junto a otros 191 Estados, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que establece una visión transformadora hacia la temática ambiental, social y económica y con 17 Objetivos, 169 metas y un marco de seguimiento internacional compuesto por 231 indicadores.
«Una de las características que pide la ciudadanía es que las políticas públicas tengan pertinencia territorial y por eso nuestro Gobierno, con el énfasis que le ha dado el Presidente Gabriel Boric, regionalista y descentralizador, se han implementado diversos diálogos a nivel país y serán parte de esta estrategia 2030, con las realidades locales», destacó el delegado Aqueveque.
Con estos diálogos, se sacarán las orientaciones, directrices y propuestas estratégicas que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones (estatales y no estatales) coherentes con el desarrollo sostenible e inclusivo.
IMPLEMENTACIÓN ENCUESTA CASEN
Las autoridades aprovecharon de hacer un llamado a responder la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
«El primer objetivo del desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza y en ese sentido, la única herramienta que tiene Chile para medirla es la encuesta Casen la que ahora vuelve a ser presencial con encuestadores y encuestadoras de la Universidad de Chile y la idea es sacar una buena radiografía de la realidad socioeconómica», expresó la subsecretaria Poblete.
La Casen es la encuesta más importante que se aplica a los hogares en el país, y es el instrumento oficial para calcular la pobreza por ingresos, además de la multidimensional, la que se mide en función de las carencias de los hogares en cinco dimensiones: educación; salud; trabajo y seguridad social; vivienda y entorno; y redes y cohesión social.
Marylen González, encargada de Levantamiento Encuesta Casen del Centro Microdatos Maule (CMD), explicó que los desafíos que se esperan es que «todos los habitantes tengan la confianza para que los encuestadores se acerquen a sus hogares, los que están debidamente acreditados y a través de un código QR se puede verificar la información. Hemos tenido buena acogida en la región y destacamos la participación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *