COMUNALREGIONAL

Minvu anuncia selección de 58 nuevos barrios del país
que accederán a obras de mejoramiento urbano

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria, Tatiana Rojas y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dieron a conocer esta mañana los resultados del Concurso 2022 para la selección de 58 nuevos barrios en todas las regiones del país, los que trabajarán con el Programa Quiero Mi Barrio a partir del próximo año.
El anuncio se efectuó durante la visita de las autoridades, dirigentes y dirigentas al Centro Comunitario de la Población El Vivero, de Maipú, donde recorrieron el Huerto Urbano “Cultiva y comparte”. Participaron junto a las autoridades, el presidente de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada de la Población El Vivero, Víctor Orellana; y el representante del proyecto huerto urbano, Héctor López.
El Llamado a Concurso para la Selección 2022 se realizó en el mes de septiembre, con una convocatoria abierta a los municipios. De los 58 nuevos barrios, 56 fueron seleccionados en el concurso 2022, cuyo trabajo comenzará entre 2023 y 2024, mientras que los dos restantes fueron seleccionados como parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos. En total, se destinarán 58 mil millones de pesos en todo Chile.
Durante la actividad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia del trabajo comunitario y el respeto por los entornos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Lo más importante de este programa es que la comunidad, junto con el Estado, están en un esfuerzo de reconstruir la forma de convivir en los barrios, con obras, pero especialmente con organización, con objetivos comunes. Todas las comunas quisieran tener programas de este tipo, en la medida de que el país tenga más recursos va a poder tener en más lugares. Esto debe estar muy vinculado a los municipios, porque esto es una tarea fundamental de estas instituciones. En los barrios lo principal es la convivencia de la comunidad, es como se conocen los vecinos y actúan juntos, y que haya respeto de todos”.
La subsecretaria Tatiana Rojas valoró la organización vecinal y destacó el trabajo de los vecinos y vecinas de la población El Vivero de Maipú, “esto es traer calidad, traer dignidad a los territorios y a los barrios. Ver este ejemplo y ver además el entusiasmo de los vecinos, conocer sus sueños, es el primer impulso. Lo que hace el Estado, lo que hacemos nosotros como Quiero mi Barrio desde el ministerio, es dar el primer empujón, pero para que esto se sostenga, para que tenga vida, son ustedes los que toman la posta y eso es lo importante. Quiero destacar la importancia de que estamos llegando, de que el Presidente Gabriel Boric nos ha encargado estar en todos los territorios, estar presentes y hoy estamos demostrando aquello”.
A ellos, se sumó el acalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien agradeció el esfuerzo del Estado para llegar con herramientas a todos los barrios de Chile, “el Quiero Mi Barrio es bonito, porque el Estado llega a consultar, llega a ofrecer manos, llega a establecer rondas de trabajo, llegan a sentarse a la mesa. Pero son las propias comunidades las que lideran, las que deciden, las que empujan y las experiencias que hemos tenido son maravillosas. Nos faltaba un barrio que es muy sentido para nosotros, que es la San Luis 1, 2 y La Hacienda, por lo que vemos con mucha alegría como este programa llega a poner otro granito de arena, otro granito de esperanza, en un sector que lo necesita”.
Representando a las vecinas y vecinos del Quiero Mi Barrio “Las Naciones Poniente”, Valeska Lemus, entregó su testimonio después del trabajo que ha estado realizando el programa con su comunidad. “Con esta experiencia nos hemos unido como vecinos y como dirigentes de las distintas villas que componen nuestro barrio. Tenemos proyectos que ya se están ejecutando, estamos con talleres de intervención, se ha tomado en cuenta la opinión de nuestros vecinos y esto le da un enorme valor al trabajo que aquí se está realizando”, indicó.
Para la versión 2022 del concurso se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible. Los municipios postularon en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Vivienda Urbanismo de su región.
Los 58 barrios seleccionados podrán trabajar por un periodo de 5 años, con obras y proyectos sociales, que les permitirán mediante procesos participativos, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de sus barrios, con la recuperación de los espacios públicos y de equipamiento comunitario, y el fortalecimiento del tejido social.
Programa Quiero Mi Barrio
El Programa Quiero mi Barrio se creó en el año 2006 y tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios, que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social. Mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
En más de 16 años, el Programa Quiero mi Barrio ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 762 barrios de todas las regiones. Actualmente, el programa está presente con obras físicas y proyectos sociales en 252 barrios en todo el país. De ellos, 52 comenzaron este año, y se sumarán los 58 nuevos barrios seleccionados en este concurso, lo que totalizará 310 barrios.
En la Región del Maule estan contempladas las siguientes comunas:
Molina, Barrio Villa Primavera * Barrio Villa Carlos González en San Clemente y Barrio Los Huertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *