COMUNALREGIONAL

Ignacio Salas Sandoval, Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Maule

El nuevo coordinador regional de SENAMA MAULE, Ignacio Salas Sandoval, explicó en detalle sus prioridades para el 2023, después de un desayuno que compartió con la prensa al terminar este año.
En la conversación define sus nuevos desafíos y las prioridades que tendrá su cartera iniciando el nuevo año.
¿En qué consistió este desayuno al finalizar este año?
«La invitación que le hicimos a los medios de comunicación, primero fue para comentarles nuestras prioridades desde que asumí esta coordinación el 24 de agosto. La idea es empezar a trabajar, organizarse ya para el próximo año, sobre todo por los lineamientos de nuestro presidente Gabriel Boric, que son los tres pilares de seguridad : económica, ciudadana y social. Dentro del programa de seguridad social está el programa de cuidados donde esta Senama. Con los establecimientos de estadía, los centros diurnos que promueve la autovalencia de las personas mayores, los cuidados domiciliarios que aca esta en Pencahue, y los condominios de viviendas tuteladas y que tenemos uno en Talca. Ahí estamos al debe como región. Para el próximo año tenemos uno avanzado que es el de Licantén, y en carpeta como proyecto tenemos San Javier y Hualañe»
¿ Van a redundar en la atención asistencial al adulto mayor durante el 2023?
«En este tiempo hemos estado más en terreno, conociendo la prioridad de los mayores en los clubes o que no está asociada a ningún club. Todos visualizan más a Senama con el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Y no lo asocian al área de cuidados, que es lo que usted me plantea ahora. En el Maule, tenemos tres y hay regiones que no cuentan con este servicio y que ahora van a tener. Entonces los recursos desde Santiago están destinados a generar iniciativas donde no hay actualmente y ahí estamos bien. Sabemos que la cobertura no es la deseable, porque personas con dependencia severa hay miles. Y la cobertura son 30 en Licantén, 60 en Curicó, y no llega a más de 150 personas. Ahí queremos enfocarnos en el área de cuidados, que son para personas con dependencia severa».
¿ Cuánta población de adultos mayor existe en el Maule?
«Somos la tercera región más longeva del país».
¿ Cómo lograrán enfrentar el año que se aproxima con las necesidades que ya existen?
«Sabemos que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están envejeciendo. En este sentido, aumenta también la esperanza de vida de las personas y que, según estudios, de aquí al 2.050 los mayores de 60 años va a ser el segundo segmento poblacional etáreo más grande en nuestro país. Va a ver más mayores que niños. Eso implica que, hay que ir desde ya generando políticas públicas que aborden y que sean destinados a los mayores. Por ejemplo, los centros diurnos son importantes porque más del 80 % de los mayores de 80 años son autovalentes. Hay que seguir promoviendo esa autovalencia y por eso están estos centros diurnos, que también es una meta presidencial. Si bien tenemos 15 en la región, esperemos que en este período logremos una mayor cobertura en las 30 comunas del Maule». .
¿ Cuál va ser su mayor prioridad el próximo año como coordinador regional del Senama?
«A nivel central, el primer lineamiento es potenciar el área de cuidados. A nivel local y regional de esta coordinación, son dos. Uno principalmente llegar a las comunas más pequeñas, con información más que nada. En esta perspectiva, nosotros coordinamos con el encargado de la casa del adulto mayor de los Municipios o los dirigentes. Tenemos un consejo asesor compuesto por veinte personas que son de distintas comunas del Maule. Por ejemplo, hacer actividades informativas o de lanzamiento de programas en Yerbas Buenas, en Pencahue, en Chanco, como salir un poco de las capitales provinciales y llegar a las comunas más pequeñas y que son más rurales. Necesitamos gente mayor empoderada. La gente se empodera con el acceso a la información, que sepan toda la oferta programática del Estado que van destinado a ellos».
¿ Cuál será el primer tema de su agenda en Marzo del 2023?
«Mi prioridad será el área de cuidados y llegar a las comunas más pequeñas, sector rural, precordillerano,y a la costa también. No buscamos tanta masividad en los eventos. Yo prefiero llegar quizás a un lugar con menos personas, pero donde antes no se llegaba con oferta programática.
Un mensaje para los lectores y lectoras de «Diario Maule Hoy» que son adultos mayores.
«Puedo señalar que vienen cosas buenas para nuestros adultos mayores para el próximo año, en el sentido de lo que ya se está discutiendo, cómo es la reforma de las pensiones. Es un sistema mixto que busca mejorar hoy en día a las personas que ya están pensionadas, pero también busca mejorar a los jóvenes que están cotizando y que el día de mañana se van a pensionar. En estos días, vamos a terreno con la Seremi del Trabajo y Previsión Social a explicar esta reforma, para que la gente esté informada y sepa en qué consiste y también hacer un contrapeso a tanta información falsa que hay en las redes. Lo que se busca es mejorar las pensiones y darles dignidad a las personas. Por ese lado, estoy optimista. Además, hay que reconocer y visibilizar la labor de los cuidadores. Muchos de ellos son también adultos mayores que están cuidando a una pareja o un hermano que también es adulto mayor. De a poco, hay que ir visibilizando esa labor, que no está reconocida hoy en día, y que la sociedad valore y respete más a nuestros adultos mayores», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *