COMUNALREGIONAL

Comisión Nacional de Riego y regantes de Villa Prat inauguran revestimiento de canal y compuertas automatizadas

Hasta el sector de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia, llegaron autoridades y regantes para inaugurar tres nuevas obras bonificadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley N°18.450, que les han permitido mejorar la conducción, regulación y distribución de las aguas para riego del canal Villa Prat.
Se trata del revestimiento de 1.235 metros del canal matriz y 381 metros del derivado Copin, de la construcción de dos obras de distribución y de la instalación de cinco compuertas automatizadas con telemetría para controlar a distancia su funcionamiento.
«Estamos muy contentos con el coordinador zonal de CNR y el alcalde de Sagrada Familia inaugurando estas tremendas obras que vienen a beneficiar a más de 180 agricultores de Villa Prat, que es parte importante del secano de nuestra región. Acá vemos materializado cómo podemos hacer un buen uso del recurso hídrico, con una inversión de más de 800 millones de pesos puestos por el Estado y también por nuestros regantes», indicó la Seremi de Agricultura.
La inversión total de las obras alcanzó unos $875 millones, mientras que el aporte del Estado fue de unos $745 millones.
El coordinador zonal de CNR en el Maule, Claudio Cortés, destacó la «velocidad y energía con que estamos trabajando en estos territorios de secano». Hizo un llamado a las comunidades y asociaciones a «que se acerquen a nuestras oficinas, que entren a la página web donde está toda la información de cómo acceder a estos concursos y poder participar en ellos para tener obras como las que estamos viendo hoy día, y obras de tecnificación intrapredial que nos interesa mucho, los programas para mujeres y los de pequeña agricultura», expresó.
Apoyo para aumentar eficiencia
El alcalde de Sagrada Familia, Marín Arriagada, agradeció el trabajo que está realizando la CNR en su territorio, en especial en el sector de Villa Prat «donde las tierras son de producción de buenos frutos y eso es un valor agregado para nuestra comuna (…) antiguamente uno tiene los recuerdos que había una fuente inagotable de agua y lamentablemente hoy esto no es así, y por eso qué mejor tener este tipo de proyectos, automatizando también, porque es un gran beneficio para estos agricultores».
Diego Heiremans, presidente de la comunidad Canal Villa Prat puso énfasis en la importancia del financiamiento estatal a través de la CNR: «Sin la ayuda de la CNR es imposible hacer este tipo de obras que permiten aumentar la eficiencia en el uso del agua y a la vez aumentar la seguridad que te va a llegar el agua, por lo que son fundamentales».
Agregó que los regantes del sector, actuales productores de cultivos como ají, maíz y tomates, esperan continuar modernizando su infraestructura, ya que «nuestro sueño de nosotros es tener todo el canal revestido, todo con marcos partidores y ese sería nuestro plan de trabajo de ahora en adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *