COMUNALTalca

Juan Carlos Díaz realiza un balance de la gestión 2022 en el municipio: «Estamos enfocados en mejorar la seguridad de nuestros vecinos y brindar mejores condiciones socioeconómicas»

Se cierra el año 2022 y es la hora de los balances en todo sentido y la Municipalidad de Talca no es la excepción. Se trató de un año que tuvo la reactivación de actividades masivas después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus que aún no nos abandona del todo, razón por la cual la gestión municipal encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz ha seguido con un énfasis en el apoyo socioeconómico hacia las familias de la comuna.
«Los efectos sociales que dejó la pandemia aún permanecen en los vecinos y vecinas de Talca. Por esa razón es que hemos retomado una serie de actividades masivas, incorporando a los emprendedores de la comuna, como una forma de reactivar la economía local. Creo que ha sido un éxito, tanto por las convocatorias que hemos tenido, como por las cuentas positivas y alegres que han sacado los cientos de emprendedores que han participado de cada una de las instancias que hemos generado. Eso nos deja muy contentos y conformes», afirmó el alcalde.
En esa línea se puede mencionar el retorno de la Fiesta Gastronómica del Chancho, la realización de la segunda versión de la Expo Mujer Motor de Talca, la realización de la Fiesta de la Chilenidad y el retorno de la Fiesta de la Primavera que, junto con hacer partícipe a los territorios, en cada uno de los diez malones realizados en los distintos sectores de la comuna hubo presencia de emprendedores del lugar.
APOYO SOCIAL
Junto con ello, el jefe comunal talquino destacó otras iniciativas, de mayor envergadura y que van en directo beneficio de los habitantes de la capital maulina. Todas ellas, se han desarrollado durante el presente año. Entre ellas, el alcalde mencionó el congelamiento de los precios de medicamentos en todas las Farmacias Junto A Ti, que son de dependencia municipal, lo que beneficia principalmente a los adultos mayores, pensando en el alza del costo de la vida y las bajas pensiones que este grupo etario recibe.
A ello se suma la preocupación por las personas en situación de calle y las condiciones en las que iban a enfrentar e crudo invierno. Debido al retraso de los organismos gubernamentales encargados en la instalación de puntos que sirvan de refugio ante las bajas temperaturas, desde el municipio se tomó la determinación de habilitar con recursos propios un albergue municipal, el que se mantuvo abierto y en funcionamiento no solo durante los meses más fríos, sino que hasta que la temporada invernal se superara por completo.
Los emprendedores tradicionales de la comuna no han quedado atrás durante este año. El avance significativo de las obras del Mercado Provisorio en 2 Norte entre 5 y 6 Oriente, permitirá prontamente a los locatarios del Mercado Central trasladarse a un lugar cómodo y amplio, para favorecer el esperado inicio de los trabajos de reconstrucción definitiva del emblemático recinto de abastos que resultó con serios daños producto del terremoto de 2010.
Por su parte, este año los buses eléctricos alcanzaron la cifra de 170 mil personas transportadas en el servicio gratuito para adultos mayores y usuarios en condiciones de discapacidad.
SEGURIDAD
En la actualidad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía es la seguridad. Entendiendo esa preocupación, la gestión alcaldicia de Juan Carlos Díaz trabajó durante el presente año en el levantamiento de las necesidades de los territorios en este ámbito, creando mesas de trabajo con los dirigentes sociales, lo que se tradujo en la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Comunal, el cual ha sido llamado «Vigilante», el que ha sido presentado recientemente y que ya cuenta con la voluntad de la primera autoridad del Gobierno Regional en poder financiar este ambicioso pero necesario plan.
«Hemos trabajado con los dirigentes vecinales en la conformación de este plan y luego hemos hecho nuestro trabajo de golpear las puertas necesarias para conseguir la voluntad de financiar el plan que hemos llamado Vigilante. Esto implicará casi duplicar la cantidad de cámaras de televigilancia actualmente existentes, así como también ampliar la central de monitoreo ubicada en dependencias de la Central de Comunicaciones de Carabineros. Además, ampliaremos la dotación de vehículos de patrullaje, los que serán eléctricos. Se instalarán seis nuevas oficinas municipales de seguridad en distintos sectores de la comuna. El plan contempla también la instalación de ocho pórticos en diferentes accesos de la comuna para monitorear el ingreso y salida de vehículos que tengan algún tipo de encargo por robo o que estén vinculados a algún delito. Para la seguridad de los padres y apoderados, en las inmediaciones de cada establecimiento educacional se instalarán postes inteligentes, dotados de cámaras y botón de pánico, entre otros elementos tecnológicos, para garantizar la seguridad de nuestros niños y adolescentes que concurren a estudiar. Este proyecto contempla la adquisición de drones y, algo muy relevante, como es la creación de comités de seguridad en cada territorio, donde habrá una participación activa de los vecinos en el trabajo de seguridad de sus sectores. Creemos que trabajando unidos, será la única manera impedir que la delincuencia nos derrote. Talca siempre ha sido una ciudad tranquila para vivir y eso debemos defenderlo entro todos», detalló el alcalde.
PROYECTOS DE DESARROLLO
Entre las iniciativas destacadas por el alcalde Díaz, este año 2022 se logró la obtención de recursos para la ejecución del Centro Veterinario Canino y Felino; se aumentó la cantidad de box en la Clínica Odontológica Sonreímos Junto a Ti, convirtiéndose en la clínica con más box simultáneos en la región; se inauguró un nuevo ecógrafo comunal; se realizaron mamografías preferenciales a través de la Casa de la Mujer; y se concretó la inauguración Casa de la Juventud para dar espacio y asesoría a este segmento de la población.
Entre los grandes desafíos de largo aliento, este 2022 se logró el avance en el proceso para nuevo espacio cívico en terrenos de la cárcel; se cuenta con un Plan de Regeneración del casco histórico de Talca; se firmó el apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible; se brindó el apoyo a deportistas en la solicitud de eliminación de restricción deportiva por calidad del aire; está a punto de finalizar la segunda etapa Parque Río Claro de Talca; y se inició las obras de mejoramiento de veredas sector surponiente.
A todo ello se debe sumar la inauguración espacios públicos y sedes, el apoyo a comercio establecido con renovación de fachadas de locales comerciales y la inauguración ala poniente del CREA en beneficio de locatarios y clientes.
Párrafo aparte ha sido el trabajo colaborativo con otras comunas. Tal es el caso del convenio con Vichuquén para el préstamo de la Clínica Móvil, tras el incendio en el cesfam de dicha comuna; así como también la firma de un convenio con el Gobierno Regional y las comunas de San Rafael y Retiro para apoyar en el desarrollo de proyectos.
En materia deportiva, se logró materializar en recursos una serie de iniciativas elaboradas y postuladas por el municipio talquino ante el Gobierno Regional para dotar de iluminación a una serie de clubes deportivos del fútbol amateur talquino, mejorado así las condiciones para la práctica futbolística. Además, se logró la ejecución de acciones en el marco de un convenio con la Asociación Paralímpica para el fomento del deporte adaptado.
MEDIO AMBIENTE
En materia medio ambiental, se concretó la entrega de más de 28 millones de pesos de aporte a Bomberos a través del plan de reciclaje comunal.
En otra línea, Talca ha tenido una activa participación en la Alianza de Acción Climática (ACA), siendo parte de una organización mundial.
En acciones comunales, se realizó la presentación al Ministerio de Medio Ambiente de la solicitud para declaratoria de Humedal Urbano a Cajón del río Claro. Junto con ello, comenzó la segunda etapa de la recolección segregada; se dio inicio a un convenio llamado Agua para Talca, para la generación de un Plan de Eficiencia Hídrica para la ciudad. Finalmente, comenzó a operar el convenio Toma el Sartén por el Mango, para el reciclaje de aceite doméstico usado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *