COMUNALCuricóREGIONAL

Más Adulto Mayor Autovalente en Curicó: Programa de la Salud Municipal integral y comunitario para mayores de 60 años

Pueden ingresar al programa personas inscritas en un Cesfam de la comuna, que pertenezcan a Fonasa y con el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor vigente.
Con música de la Nueva Ola y con una energía envidiable, un grupo del Programa Más Adulto Mayor Autovalente, comienza la clase de actividad física en la Casa del Adulto Mayor, uno de los grandes proyectos del Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien por años soñó con tener un espacio con condiciones óptimas para la tercera edad en la comuna.
A cargo del grupo está la Kinesióloga, Constanza Ramírez Poblete, quien es parte de una de las duplas que conforma el programa, creado el 2015 por parte del Departamento de Salud de Curicó y que cuenta con tres talleres, el Taller de Estimulación de Funciones Motoras y Prevención de Caídas, Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas y el Taller de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable .
«La función principal es prolongar la autovalencia del adulto mayor y se hace mediante procesos cognitivos y físicos. El ejercicio cognitivo está a cargo del Terapeuta Ocupacional o de la Psicóloga y la parte de estimulación física está a cargo del Kinesiólogo. Somos tres duplas que conforman el programa y que abarca la comuna de Curicó», comentó Constanza Ramírez.
El proceso para ingresar no es complejo, pero es necesario que los usuarios tengan el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) vigente. Para eso, deben dirigirse al Cesfam en el que se encuentran inscritos y solicitarlo.
«Piden algunos criterios de ingreso, como por ejemplo, pueden entrar todas las personas mayores de 60 años, que tengan un EM o un EMPAM, que es el Examen Preventivo del Adulto Mayor, al día y que estén inscritos en algún Cesfam y que pertenezcan a Fondas», detalló la Kinesiología.
La profesional de la salud también agregó que «por lo general son personas derivadas de los Cesfam. Luego de haberles hecho el Examen Preventivo de Adulto Mayor, dependiendo del resultado, los derivan como parte de la estimulación y así prolongar su autovalencia».
PROGRAMA ANUAL
Durante el verano el programa continúa desarrollándose, puesto que los equipos cuenta con la Casa del Adulto Mayor, donde están los espacios necesarios para hacer las actividades.
«Este programa está durante todo el año y la Casa del Adulto Mayor no para, que es la parte principal donde estamos. Se espera que los profesionales de los Cesfam deriven la mayor cantidad de adultos mayores posibles. Los horarios son, lunes, martes y miércoles, a las diez de la mañana. La sesión dura alrededor de una hora y media a dos horas, ya que la primera parte es de físico y la segunda de estimulación cognitiva», expuso Constanza Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *