COMUNALREGIONAL

Tasa de desempleo llegó al 8,1% en trimestre septiembre-octubre-noviembre 2022 en el Maule

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la estimación de la tasa de desocupación en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2023 en el Maule se situó en 8,1%, expandiéndose 2,3 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 5,1% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 2,6% de las personas ocupadas.
Por su parte, los desocupados presentaron un alza de 46,5%. Según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 6,3%, cifra menor a la tasa desocupación  de las mujeres que alcanzó 10,6%.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 2,6%, siendo incidido principalmente por las mujeres que aumentaron 5,5%. Seguido por los hombres que registraron un alza de 0,6%.
El aumento de los ocupados estuvo incidido entre otros sectores por enseñanza (23,6%), agricultura y pesca (6,4%) y actividades de salud (12,2%). Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (9,8%) y los asalariados del sector privado (2,3%), fueron las categorías que incidieron mayormente en la expansión de los ocupados.
En doces meses, la tasa de participación se situó en 55,9%, presentando una variación  positiva de 2,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 51,4%, creciendo 0,7 pp. En doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyó  3,5% en doce meses, incididos principalmente por los inactivos habituales (-4,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *