COMUNALREGIONALTalca

Como Gobierno vamos a dar inicio a la estrategia sobre cuencas, para colocar sobre la mesa, la importancia del ordenamiento territorial del agua para la vida

En una visita en terreno efectuada esta semana a la Casa Chueca de la Fundación Trekkingchile, para conocer el Humedal del Río Lircay, la Seremi del Medio Ambiente Daniela de La Jara Moreira, respondió algunas preguntas de “Diario Maule Hoy” a manera de balance del año, considerando sus principales actividades, desafíos y prioridades.
En un principio de la entrevista ella señaló que “regionalmente hemos tomado una decisión de avanzar a través de una decisión de oficio, -que significa que la iniciativa la toma la autoridad-, en la declaración de humedales en nuestra Región del Maule.
Los humedales se caracterizan por prestar variados servicios ecosistémicos, es decir, son muy relevantes en nuestro trabajo para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por lo tanto, es fundamental realizar todos nuestros esfuerzos que están a nuestras manos, para declarar más humedales para la región”, aseveró.
“En este sentido, la visita se encuadra en eso mismo. Justamente reconocer este espacio natural que, si bien es cierto es parte de un privado, nosotros desde el sector público nos encontramos a disposición de proteger este espacio para que sea conservado para el futuro”.
Ella aclaró que esta es solo una excursión de reconocimiento, porque “nuestra idea es dar inicio al proceso. Este trámite posee una regulación establecida en la ley y esperamos que se pueda cumplir con los procesos y conseguir declararlo, pero reconociendo los tiempos de trabajo, -porque no toda la tramitación se lleva a cabo en la región-, sino que, parte de ella, se realiza en nuestro nivel central en Santiago, pero estamos en condiciones de iniciar la tramitación”, acotó.
Además, resaltó que “aquí en Casa Chueca hay una voluntad dirigida a la conservación, a cuidar, a educar y enseñar, a poner en valor nuestros atributos naturales, y eso por supuesto, que es gratificante, para esta Seremi y en general para toda nuestra administración ambiental, porque uno de los ejes para que aprendamos a cuidar, es que tenemos que conocer lo que tenemos”, subrayó.
¿Cuál es su balance de este año, incluyendo las urgencias que hay a nivel climático, de sequía, contaminación y otras prioridades ambientales?
“La verdad es que este año ha sido el de asumir importantes desafíos. Primeramente, la crisis climática. Esa es una cuestión fundamental que nos ha movilizado como Gobierno, que en la región también ha significado una toma de iniciativas concretas.


Para esto, les puedo señalar que, ahora en los primeros días de enero del 2023, vamos a iniciar la tramitación de nuestro Plan Regional de la Acción Climática. Es parte de la ley marco sobre cambio climático que establece medidas concretas para las regiones y todas las comunas para generar estrategias de adaptación y de Mitigación al cambio climático. El otro tema relevante tiene que ver, con que vamos a dar inicio a la estrategia sobre cuencas, que pretende colocar sobre la mesa, la importancia para el ordenamiento territorial del agua para la vida. El agua nace en una cuenca, todos nos servimos de los beneficios del agua, entendiendo todos los usos que realizan en una cuenca. Esta es una oportunidad de trabajar de manera coordinada sobre una cuenca, y, por cierto, nos ofrece una oportunidad para reconocer el estado de nuestra situación hídrica local, y trabajar hacia el futuro. Y en tercero, la toma de decisión de avanzar en la declaración de oficio de los humedales, porque es una preocupación de esta administración avanzar en la declaración de más y mayores áreas protegidas para la región. En ese sentido, es necesario reconocer que en las ciudades existen ciertos cuerpos de agua y de vegetación, que también cumplen importantes funciones. La declaración de humedal urbano no es antojadiza, tiene que ver con reconocer que, al interior de una ciudad, hay distintas presiones sobre el territorio. La más común y la que vemos más recurrente en general, es la inmobiliaria. Pero hay otras también, a propósito de actividades industriales, y lo cierto es que, no todas las actividades se pueden realizar en todos los espacios. Por cierto, esta es una medida que a nivel regional también ha movilizado y ha generado una conciencia respecto a esto. Y otro hito relevante, tiene que ver en cómo entendemos los humedales y su interrelación con otros servicios públicos, como el MOP. Es una tarea que hemos avanzado en este año 2022, y con mucho gusto puedo comentar que hemos tomado también una decisión de regular la actividad del Estado, a través del MOP, para que se realice en consonancia con nuestras directrices medioambientales.
Ese es un esfuerzo regional que ha rendido ya sus frutos”.
¿Qué saludo de fin de año comparte hoy con los lectores y lectoras de nuestro matutino?
“Les doy un gran saludo de Año Nuevo. También los llamo a que tengamos conciencia respecto del momento delicado y especial en el cual nos encontramos, Nuestra región del Maule es una de las regiones que más ha evidenciado y vivirá los efectos del cambio climático, por lo tanto, el llamado a la población es a informarnos. A tomar conciencia de nuestras acciones, porque la verdad es que, con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia. y por sobre todo reconocer que, en la reconstrucción del tejido social, nuestra participación en distintas organizaciones que velen por el cuidado de la Naturaleza ya sea a través del reciclaje, de promover la economía circular, por ejemplo, para tener una mejor expectativa de lo que puedan ser los próximos años. La urgencia la estamos viviendo hoy. Los esfuerzos de esta Seremi están completamente centrados en mejorar las condiciones venideras, por eso estamos trabajando para las 30 comunas de la región con una mirada regionalista, pero también con una mirada que tiene que ver con cómo los efectos que están sucediendo en el planeta entero, nos impactan directamente. Para ese esfuerzo, la conciencia colectiva es muy importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *