COMUNALREGIONAL

Presidenta electa del Colegio de Periodistas establece prioridades

Defender el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Prensa es el compromiso que subrayará la presidenta electa del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, durante su gestión.
La profesional, que se impuso en las elecciones del gremio realizadas este 27 y 28 de diciembre, asumirá el cargo el próximo 14 de enero.
«Estamos muy felices con los resultados, porque son una señal de que el trabajo de los últimos años fue reconocido y valorado por nuestros colegas», destacó la dirigenta, actual vicepresidenta de la agrupación.
«Tal como lo señalamos en la campaña -precisó- seguiremos trabajando para incidir en la defensa del derecho a la comunicación y la libertad de prensa, así como en la defensa del ejercicio del periodismo».
Alorda, quien se ha desempeñado como Secretaria General y Coordinadora de la Comisión Nacional de Género de la Orden, encabezó la lista denominada «Más Periodismo Más Democracia», que reunió a periodistas de siete regiones.
«Nuestros esfuerzos estarán puestos también en fortalecer las instancias regionales de nuestro colegio y promover una mayor participación de todas las y los periodistas colegiados», indicó.
Consejo Nacional
Danilo Ahumada, actual presidente del gremio y candidato al Consejo Nacional en la lista liderada por Alorda, fue la carta a consejero más votada en todo Chile, en unos comicios «participativos y transparentes» que definieron igualmente las mesas directivas en regiones.
«La elección de Rocío como presidenta y la ratificación de algunos consejeros como en mi caso viene a validar una forma de trabajo y de enfrentar temáticas vinculadas a las comunicaciones, como por ejemplo nuestra incidencia en el proceso constituyente, donde logramos levantar el Derecho a la Comunicación, la creación de un sistema de medios públicos y la protección al ejercicio de la Prensa, a través de un proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso», recalcó.
Dicha iniciativa ingresó a la Cámara Baja en mayo pasado, patrocinada por la ex-presidenta de la Orden, la diputada Nathalie Castillo.
«Valoramos este proyecto porque fue construido de forma colaborativa con organizaciones de comunicadores y cuenta con los más altos estándares de derechos humanos», afirmó Ahumada.
Además del dirigente, el consejo estaría constituido por Paula Correa, Marcel Gaete, Víctor Pino, Isolina Guaiquil, Elia Piedras, José Miguel Ortiz, Félix Arancibia, Marcela Damke y Ricardo Urzúa.
En los próximos días, el TRICEL ratificará la composición de la instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *