COMUNALREGIONAL

En el Mes de los Cuidados anuncian atención preferencial para personas cuidadoras en servicios del Estado

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en compañía de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; de la Mujer, Claudia Morales, y de Gobierno (s), Érika Ubilla, explicaron el beneficio al que se accederán quienes estén en el Registro de Personas Cuidadoras y que tendrán una atención preferente en ciertas instituciones del Estado.
«Como dijo el Presidente Gabriel Boric, es muy importante avanzar en esta política asociada al Sistema Nacional Integral de Cuidados y que fue algo que el Presidente anunció en su Mensaje Presidencial 2022 y se ha avanzado de manera paulatina y en nuestra región son más de 4.300 personas que ejercen la labor de cuidado, se realizaron diálogos y hoy hablamos de atención preferencial en servicios del Estado vienen a favorecer a estas personas que requieren volver rápidamente para seguir ejerciendo su labor y estamos contentos de seguir avanzando y visibilizando esta labor», expresó el delegado Aqueveque.
El 17,6% de la población adulta en Chile tiene algún grado de discapacidad y, por ende, requieren del cuidado y el apoyo diario de otras personas. Ese trabajo cotidiano y constante lo realizan cerca de 600 mil personas, y 4 mil 300 personas en la Región del Maule.
Por eso, las bases de este sistema se basan en fortalecer la oferta existente, conectar la oferta del Estado, comunidad, hogares y privados, valorar el trabajo de las cuidadoras y beneficiar a las personas que cuidan.
La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, sostuvo que «estamos avanzando en este sistema, de tal forma que quienes ejerzan esta labor tengan atención preferente y hoy estamos en BancoEstado corroborando que ya está habilitado. Por eso hacemos un llamado a inscribirse en el Registro Social de Hogares que habilita una plataforma especial para inscribirse y obtener su credencial».
El complemento de cuidadores permite identificar a las personas que cumplen este rol, para reconocer su trabajo hasta hoy invisibilizado y realizado mayoritariamente por mujeres. El registro permitirá contar con información para asignar beneficios y, por ahora, tener una atención preferente en ciertas instituciones del Estado.
Según explicó la seremi de la Mujer, Claudia Morales, «hoy estamos incorporando y visibilizando a estas personas para disminuir los tiempos en los trámites y que necesitan el apoyo en todas las instituciones».
Las personas cuidadoras, deben dirigirse a oficina de Registro Social de Hogares de su municipalidad, oficinas de Chile Atiende, o, con su Clave Única en www.registrosocial.gob.cl y realizar la inscripción, donde automáticamente, se generará la solicitud de envío de credencial, la cual será despachada directamente al domicilio.
«Nosotros estamos muy alineados con lo que se está haciendo, donde quien muestra su credencial será atendida inmediatamente en todas las oficinas. Sólo deben acercarse a las anfitrionas o en los mesones de atención al cliente», destacó Isabel Margarita Romero, gerente BancoEstado.
A su vez, Blanca Saavedra, quien ejerce un rol como cuidadora, explicó que «en el caso nuestro, que a él hay que atenderlo. Y con esto es maravilloso porque así uno se demora menos y llega más rápido a ver s u paciente».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *