COMUNALREGIONALTalca

Allanamiento de fin de año fue un éxito en el Maule, correspondió a penal de Talca

Es el noveno procedimiento realizado por la Institución al interior de las unidades penitenciarias, que se realizó a fines del 2022, entrega un positivo balance de incautación de sustancias ilícitas, armas blancas, celulares y otros elementos.
Se trata del último procedimiento masivo realizado a nivel nacional, llevado adelante durante el presente año y el cual es parte de una serie de operativos de registro y allanamiento realizados en los principales penales del país.
La implementación de estos operativos ha tenido por objeto desarticular la organización de bandas delictuales que pudiesen operar al interior de los recintos carcelarios. Este accionar se ha desarrollado en el marco de los lineamientos entregados por el Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, expresó que «sabemos que la labor que realiza Gendarmería de Chile es fundamental, no solo en el ámbito de seguridad, sino que también en la reinserción. En concreto, la detección de estos elementos prohibidos que se intentan ingresar a los establecimientos carcelarios, nos permite desbaratar el accionar de organizaciones y bandas criminales que pudiesen operar desde dentro de los penales. Más seguridad penitenciaria es más seguridad pública».
El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, dio un balance del conjunto de operativos simultáneos realizados este 2022, manifestando que «han sido efectivos. En total se han intervenido 215 unidades (esta cifra contabiliza la repetición de algunos de los penales más relevantes) y se han incautado 2.781 celulares, 5.291 armas blancas y más de 17 kilos de sustancias ilícitas».
Además, la máxima autoridad penitenciaria, expresó que «de esta manera la Institución ha logrado sostener efectivamente el control de los penales y ha reforzado el trabajo de resguardo de la población penal «Más de mil funcionarios a nivel nacional, participaron en un procedimiento extraordinario de registro y allanamiento en 12 Centros Penitenciarios, en 11 regiones del país; el cual se enmarca en la política de combate contra el crimen organizado al interior de los recintos carcelarios, lográndose incautar diversos elementos prohibidos que afectan, además, directamente la seguridad penitenciaria.
El procedimiento de registro y allanamiento se realizó de manera simultánea en 26 módulos de 12 establecimientos penitenciarios del país y estuvo encabezado por el Departamento de Seguridad Penitenciaria.
Balance Región Maule
En tanto el Director Regional de Gendarmería Maule, coronel Rubén Pérez, respecto al procedimiento destacó «Se realizó un registro de allanamiento de carácter preventivo en el CCP de Talca, que contó con la participación de grupos antimotines de la región metropolitana, y de esta zona. Se incautaron sustancias ilícitas, armas artesanales, celulares, entre otros elementos. Esto se enmarca en las actividades habituales de Gendarmería de Chile, esto es para reducir hechos violentos, como tener internos heridos, por eso debemos despojarlos de estos elementos, quitarles la ingesta de alcohol, entre otros factores que alteran el régimen interno».
Respecto al detalle de lo incautado durante el operativo en el Penal de Talca, se cuenta: 2 cargadores de celular, 27 teléfonos celulares, 07 armas blancas; 34 envoltorios contenedores de sustancia vegetal color verde, 01 envoltorios papel color blanco contenedores de 2 comprimidos, 01 moledor; 9 litros de licor artesanal.
Se intervino a una población penal de 384 internos y participaron un total de 75 funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *