COMUNALREGIONALTalca

En los block de la calle 21 norte en Talca: Abogadas presentan recursos de protección para personas afectadas por desalojo masivo

En las afueras de la Corte de Apelaciones de Talca, las abogadas Yevelyn Araya y Daiann Lopez, presentaron un recurso de protección en favor de las personas que están siendo afectadas, por el desalojo masivo en los blocks de la calle 21 norte en Talca.
En un punto de prensa, ellas explicaron la situación que vulnera los derechos de alrededor de 80 niños y niñas y sus madres trabajadoras que habitan en este lugar.
La abogada determinó: «Presentamos un recurso de protección en favor de 206 personas que en estos momentos se encuentran en desalojo en Villa Las Américas. Se determinan cinco edificios en que habitan, entre ellos 80 niños, una persona embarazada, dos adultos mayores, y el resto, en su mayoría son mamás con sus hijos. La mayor preocupación es por la arbitrariedad y vulnerabilidad que existe de parte de las autoridades en el desalojo mismo, ya que si bien, viene desde hace mucho tiempo este problema, no se han realizado las debidas diligencias como notificarlos a ellos con antelación, sino que, se ha efectuado con uno o dos días de anticipación o a través de la prensa que se comunicaron los desalojos que comenzaron el 27 de diciembre, y así sucesivamente los días martes. De hecho, hay un edificio que ya se encuentra desmantelado para que no tengan acceso, y si es que, las familias alcanzaron a sacar sus cosas y se tuvieron que ir del lugar. Por lo tanto, la protección que queremos dar, es para aquellas personas que se encuentran habitando esos departamentos, a protegerlos, entregarles ayuda, no queremos que se queden viviendo allí, sino que lo que estamos solicitando, es un plazo para que ellos se puedan ir y obtener algún lugar razonablemente humano donde puedan estar tranquilos, sin que exista la presión de que los van a ir a desalojar. Un plazo, ojalá de un año, si es que la Corte lo concede para que puedan obtener algún arriendo, porque es muy complejo obtener aquello para estas personas que son extranjeras». puntualizó.


«Este grupo está a cargo de una de las precursoras que están apoyando a estas personas, y ellas están aisladas en la forma de vivir del resto, y tratan de no vincularse con el resto de la comunidad. Estas personas no son delincuentes, sino que, son la mayoría, mamás con sus hijos que están simplemente esperando tener alguna oportunidad para salir de allí con dignidad. Se determina que ellas trabajan de temporeras en la medida que pueden», aseveró.
Se sostiene que esos edificios estaban en desuso y como no tenían donde vivir, se quedaron allí. Se insiste que el Gobierno debería haberse anticipado a esta situación, , «ya que en su mayoria se trata de personas extranjeras, madres con sus hijos, tercera edad. Sí debieron adelantarse y existen las formas para poder darles un plazo mayor , ya que los arriendos están sumamente caros y si no tienen acceso a poder lograrlos, en un mes o una semana va a ser muy difícil», aseguró la abogada.
Para la abogada Daiann Lopez, «Hemos comprobado que son personas migrantes pero también existe la situación que están en un sector vandalizado, y en este caso, a la gente que nosotras estamos representando son personas trabajadoras, que están buscando una nueva oportunidad, salir del lugar donde están, por lo tanto, la situación en que se presenta este recurso de protección, no es para que ellos puedan quedarse a vivir permanentemente, sino que, la autoridad pertinente pueda darles un plazo para que ellos puedan buscar un lugar que sea adecuado para poder vivir de manera digna , porque también hay muchos niños menores de un año. No estamos hablando de gente que se encuentra completamente ilegal, porque los niños si van al jardín y al colegio. Tenemos personas que están en proceso de regularización y efectivamente hemos pedido a la Corte un plazo de un año en este recurso, pero es ella quien determinará si ese plazo es viable o podría establecer un plazo menor. Tenemos que esperar los plazos legales correspondientes para que la Corte pueda revisarlo y podamos obtener un resultado de parte de eso, Sin embargo, nosotras hemos solicitado en el recurso, orden de no innovar para que, mientras la Corte pueda pronunciarse respecto de esto, se paralice el desalojo y la posible desmantelación de los edificios que están en ese lugar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *