COMUNALREGIONALTalca

La visión de la Seremi del MINVU

Para el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Hernandez Hernández, Ante todo lo primero que uno tiene que plantear en esta clase de casos sobre todo cuando se trata de acciones judiciales o proteccionales, es que, en su legítimo derecho está todo ciudadano presentar los requerimientos que estime pertinentes en los tribunales de justicia. Y entre los, están por cierto los recursos de protección. Dicho eso, hay un par de cosas que uno tiene que aclarar. Observé con bastante atención la declaración publicada, y es fundamental manifestar que cuando se trata de protección de niños, niñas y adolescentes hay que partir de una base general. Lo que tenemos en Villa Las Américas no es una vivienda establecida para un grupo de personas. Lo que allí tenemos es una toma completamente ilegal, en un terreno del Estado, pero que además se encuentra en condiciones inhabitables. No hay mayor riesgo para la vida e integridad de las personas y la salud física y mental también de los niños, niñas y adolescentes que están integrando esa toma ilegal, que el habitar un inmueble que, en cualquier minuto puede caerse. Hay un riesgo a la vida de esas personas porque en cualquier minuto esa edificación puede caer sobre sus cabezas», manifestó.
«En segundo término sobre lo normativo, existe acá una propiedad del Estado respecto de esa clase de inmueble en donde nosotros lo que estamos haciendo es ejercer una facultad legal. En ningún caso, es un actuar a nuestro juicio, ni arbitrario, ni legítimo, ni legal de ninguna naturaleza, porque se trata de una facultad que en principio está radicada en la facultad que lo comprende a la delegación presidencial regional. al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por ser titular a través de SERVIU de ese inmueble, y esa clase de solicitudes en rigor está completamente fundada y justificada».
«Fundamentalmente lo que pasa en Las Américas hemos asumido la responsabilidad por dos razones: una jurídica, de pertinencia y es que nosotros a través del SERVIU somos propietarios de ese inmueble, por lo tanto no podemos dejarlo en esas condiciones de completo abandono, y por el otro lado, es importante mencionar que, cuando se trata de otra clase de situación de tomas ilegales, la verdad es que tenemos que analizar caso a caso Por eso, insisto en que, hemos sido especialmente cuidadosos. Hemos asumido una responsabilidad que le cabe al Estado en su conjunto, al Ministerio de Vivienda en su conjunto, para hacernos cargo de un proceso que está prometido del 2016, y que todavía no se lleva a cabo por una razón o por otra con el territorio. Es una demanda territorial, de justicia territorial, de equidad territorial y de seguridad territorial», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *