COMUNALREGIONAL

A contar de septiembre, vamos a tener la obligación de reciclar en cada una de las casas y en los eventos en Chile.

Por breves horas estuvo en la ceremonia de lanzamiento de la construcción de la Planta Fotovoltaica Gran Teno Solar en la vecina comuna de Teno.
«Diario Maule Hoy» tuvo la ocasión de entrevistarla para conocer en detalle donde colocará los acentos en temas ambientales y urgencias climáticas este año.
¿ Cuál es su impresión respecto a su visita en la ceremonia que da por iniciada la fase de construcción de la planta fotovoltaica Gran Teno Solar?
«Quedé muy contenta. Por un lado, había muchas autoridades locales, regionales, de la empresa, y de todos los rubros, y eso significa que es un proyecto que produce mucho consenso. Entonces en ese sentido, creo que eso es siempre una buena noticia. Es una buena noticia que ojalá la sociedad vea como algo positivo. Desde el punto de vista desde el Ministerio de Medio Ambiente obviamente, es un paso significativo sobre nuestros compromisos para descarbonizar la matriz energética del país. Aquí nos referimos a que en vez de producir energía quemando petróleo, gas, carbón, etc. produzcamos energía que necesitamos y que es buena pero con fuentes renovables , limpias y sin contaminación. Eso es lo que tenemos que hacer Chile y el mundo para hacer frente a la crisis del cambio climático. Es un tema obligatorio para nosotros por la vigencia de la ley marco de cambio climático, que nos pone metas muy concretas y justificables. Así que este es un paso para cumplir estas metas. Estoy feliz que me hayan invitado, y de haber presenciado el evento».
El Gobierno de Gabriel Boric se encuentra impulsando fuertemente la transición socio-ecológica justa, ¿ En la práctica cómo funcionarán estas oficinas en el Maule y que se desea lograr con este proceso?
«Probablemente los procesos más concretos que necesita el Maule para la transición socio- ecológica justa, son dos. Por un lado, la oficina de transición socio ecológica justa, que se creó a nivel central, tiene un trabajo que se está efectuando con los Consejos de Cuenca, y el Maule tiene un piloto de los Consejos de Cuenca del Río Maule, que se está conformando. En estos momentos, estamos trabajando en el levantamiento del mapa de actores, para ver quienes van a estar en esta mesa, desde la cual, se van a tomar decisiones con respecto a cómo usamos el agua. Que agua tenemos, cuales son las necesidades y como nos ponemos de acuerdo para utilizarla. Aunque la situación no es tan crítica como por ejemplo ocurre en el norte chico, igual han disminuido las precipitaciones y entonces hay menos disponibilidad de aguas y las necesidades aumentan. Y el segundo es que durante el año 2023, comienza la elaboración del Plan Regional de Acción Climática, aquí es donde la región en los procesos participativos, va a definir cómo va a enfrentar el cambio climático. Qué es lo que va a hacer para adaptarse al cambio climático, y que va a hacer para mitigar el cambio climático. Y aquí quisiera dar un ejemplo que ilustra muy bien y en concreto, este sello justo, ya que es una transición que tenemos que hacer frente por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por eso, es social y ecológica. Y es algo que dijo el Ministro de Energía en Teno, cuando le hizo una invitación a la empresa a que trabajaran en conjunto con las técnicas que existen en la región, para que los estudiantes que están trabajando en formarse en temas energéticos en carreras del rubro, pudieran hacer sus prácticas ahí. Que se les contrataran y trabajaran ahí, porque es importante que un proyecto que evita que entren gases de efectos invernaderos a la atmósfera, va a contribuir a prevenir el cambio climático, pero también a contribuir a darles beneficios concretos a la comunidad donde se emplaza el proyecto. Queremos que los beneficios que esto traiga, sean repartidos de manera equitativa. Ese es un ejemplo de cómo esos beneficios se pueden repartir de manera justa y equitativa, si le da empleo a la gente y genera una buena relación con los vecinos y vecinas de Teno y de la región del Maule».


¿ Qué acciones adicionales vamos a tener este año, para evitar acentuar la crisis climática?
«Las acciones vienen asociadas a las decisiones que pueda tomar el Consejo de Cuencas que se está estableciendo, porque para esa cuenca, va a poder tomar definiciones, priorizar los usos y los proyectos en cuanto al uso del agua. Y el Plan de Acción de Cambio Climático, va también poder avanzar en qué otras medidas van a implementarse. Recuerdo una pauta que hicimos hace unos meses atrás pero que va ser muy importante, que cuando comience el invierno y comience la gestión de episodios críticos asociados al plan de descontaminación de Talca, ya no va a existir la prohibición de hacer deportes. Es un cambio bien importante y sentido de los habitantes de la ciudad, para que puedan seguir haciendo deportes, tomando los resguardos necesarios durante el invierno».
¿ Qué recomendaciones le puede dar a la ciudadanía que contribuya a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo podrían participar con iniciativas determinadas al respecto?
«Se me ocurren dos cosas. Una que es bien atingente a esta temporada de verano : evitar los Incendios forestales. Prácticamente un 100 por ciento de los incendios forestales ocurren por acción humana, la mayoría de las veces por descuido. En el verano en que no llueve, en que las temperaturas son altas, y en que la gente va a la naturaleza, hay que tener muchísimo cuidado de no dejar vidrios, una colilla de cigarro, o basura en lugares donde haya vegetación para evitar los incendios forestales. Recordemos que los árboles cuando crecen sacan CO 2 de la atmósfera de efecto invernadero, y cuando lo queman, vuelve a la atmósfera, así que, contribuye al calentamiento global. Y lo otro, es que este año comienza la implementación de la Ley REP, la ley de responsabilidad extendida del productor. La idea aquí es reducir y reciclar muchos de los elementos que hoy en día no se reciclan . La Ley comienza con neumáticos ahora en enero, pero en septiembre comienza con envases y embalaje. Corresponde a un 30 por ciento de la basura de los hogares. Vamos a empezar a tener la obligación, a partir del 16 de septiembre, justo antes de las Fiestas Patrias, para ir pensando qué productos vamos a usar para reciclar. Vamos a tener la obligación de reciclar en cada una de las casas y en los eventos. Seguramente vamos a hacer una campaña cuando se acerque esa fecha. Y lo otro, es el compostaje de residuos orgánicos, No sé si existen pilotos en la región del Maule, de residuos vegetales. Estos residuos son casi el 60 por ciento de lo que sale de las basuras de los hogares. Tenemos en general en todo Chile, una situación bastante crítica con nuestros rellenos sanitarios que se están llenando muy rápidamente o ya están colapsados.
¿ Presentarán un proyecto de ley respecto a este grave problema sanitario?
«En marzo vamos a presentar este anteproyecto de ley para que los residuos vegetales no terminen en los rellenos sanitarios, de esa manera le damos una vida útil y más larga a los rellenos sanitarios. Cabe recordar que, estos desechos orgánicos cuando se descomponen y lo transporta el camión de la basura, hay líquidos percolados, lo que produce mal olor y produce un gas denominado metano, que es un potente gas de efecto invernadero. Así que también contribuye al calentamiento global. Y por otro lado, estos desechos vegetales cuando son compostables de manera correcta, no admiten metano y son fertilizantes naturales. Estoy muy entusiasmada que este proyecto de ley ingrese y que ojalá sea tramitado rápidamente, para que lo tengamos pronto y podamos con una acción ciudadana de reciclaje, contribuir de manera muy significativa a todas estas aristas que acabo de mencionar».
Resulta prioritario para el actual Gobierno, el cambio de los sistemas energéticos de utilizar combustibles fósiles a las energías renovables no convencionales ¿ Qué plazos tenemos en este sentido?
«Tenemos metas bien concretas para profundizar el proceso de descarbonización y dejar de quemar combustibles fósiles en todas nuestras actividades. Debemos disminuir casi al 20 por ciento al año 2030, y llegar a cero neto para el año 2050. Que aumente aproximadamente en un giga watts las fuentes de energía renovables en este año».
¿ En qué fase va el Acuerdo Escazú y que viene de aquí para adelante?
«Somos parte del Acuerdo de Escazú y este año vamos a presentar el plan de implementación a través de un proceso bien amplio y participativo. En su momento, eso también lo va a transmitir la Seremi de Medio Ambiente para invitar a los vecinos y vecinas de la Región del Maule a participar en este proceso. Como tiene que ser. Es un acuerdo sobre participación ciudadana que tiene que hacerse con los ciudadanos».
¿ Qué otro tema le preocupa priorizar este año para mejorar nuestro medio ambiente?
«Hay un tema muy importante, por muchas razones. No quiero terminar el año sin haber completado la institucionalidad ambiental, tal como fue pensada el año 2010. Cuando se crea el Ministerio de Medio Ambiente, se creó la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y nos faltó una parte. Es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Yo espero que no pase de este año, de contar con este servicio público con el único objetivo que es la conservación de la variedad de la vida en el planeta. Una ley para la Naturaleza. Es un compromiso de este Gobierno y lo ha sido de los últimos dos también. Es una deuda que tenemos muy larga, y va a completar la institucionalidad ambiental. Fijate que en diciembre del año pasado, en Montreal, Canadá, todos los países del mundo acordaron una cosa que se llama el Marco Global de Biodiversidad, que es un compromiso en el marco de la Convención de Biodiversidad, y en su conferencia de las partes, acordó esto que es el equivalente del Acuerdo de París, para la crisis de biodiversidad. Son cuatro objetivos con 23 metas. Es un plan de acción con 23 metas que tenemos que cumplir para el año 2030. Son siete años, falta poco. Y sin lugar a dudas, el tener el Servicio de Biodiversidad, tiene una condición habilitante para poder cumplir con este nuevo compromiso internacional que Chile adquirió. Así que, eso es definitivamente una prioridad total. Este martes dimos un paso significativo con la aprobación y pasamos por la Comisión de Hacienda de la Cámara, y el próximo martes, vamos a entrar a la Sala de la Cámara de Diputados y esperamos dejarlo despachado y queda un último trámite. Así que estoy muy contenta con estos avances que han ocurrido y esperamos prontamente contar con esta Ley de la Naturaleza «, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *