COMUNALREGIONALTalca

Seremi de Agricultura y Coordinador Zonal CNR : Se efectuó lanzamiento oficial del concurso para mujeres regantes del Maule

En conferencia de prensa, la Seremi de Agricultura Ana Muñoz y el coordinador de la Comisión Nacional de Riego, Claudio Cortés, entregaron los detalles del nuevo concurso de riego, que está orientado para mujeres agricultoras y que busca financiar obras de tecnificación de riego y acumulación de agua.
La Seremi recalcó que «es el primer concurso que durante el año, la CNR realiza esta tremenda convocatoria para las mujeres regantes de la región del Maule. Somos un gobierno feminista lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministro, Esteban Valenzuela, y es por eso que, también los instrumentos que lanzamos como Ministerio de Agricultura, van ser enfocados y oruentados para las mujeres. Es por eso que, es fundamental difundir esta iniciativa que va en relación con la crisis hídrica que tenemos , con la importancia que tienen las mujeres regantes y que esta brecha también se separe de los hombres porque hoy día tenemos, muchas mujeres que se dedican a la agricultura, y sobretodo que son pequeñas agricultoras regantes. Para ellas , precisamente, está dirigido este concurso donde puedan realizar tecnología de riego, el tema de los pozos, la tecnificación del agua, los revestimientos de canales. Por eso es muy importante su difusión», recalcó la autoridad.
Las características del concurso como detalló Claudio Cortés, «Está enfocado en las pequeñas productoras agrícolas, tanto INDAP como no INDAP. Es decir, no es requisito que ellas estén inscritas en INDAP. El Concurso 33 2.022 tiene un monto de 775 millones de pesos , de los cuales 225 millones están en el grupo enfocado en la Región del Maule. Este es un Concurso nacional, Las obras que pueden postular son aquellas de tecnificación, post impulsión y obras de acumulación intra predial. Se recomienda que las agricultoras que deseen participar tienen que buscar un consultor, que esté acreditado en la Comisión Nacional de Riego, y que ellos puedan efectuar la postulación. La fecha de postulación : a partir del 12 de Julio y hasta el 3 de Agosto.


El objetivo subrayó Cortés es «disminuir la brecha que hay entre hombres y mujeres especialmente en nuestra región. Como dato adicional, 1 de cada 4 proyectos que bonificamos está enfocado en mujeres. Queremos acortar esa brecha a través de estos instrumentos. El requisito fundamental es que sean productoras agrícolas, como máximo con 12 hectáreas de riego básico. Para ello, nosotros hacemos una revisión legal de los documentos pero ellas si están inscritas en INDAP es más rápido.
Se hace hincapié que, como estos proyectos tienen que ir asesorados por un consultor que va en el presupuesto y puede ser bonificado ese gasto, el consultor es el encargado de asesorar, pero aún así, nosotros como oficina regional estamos disponibles para poder apoyar en todo lo que ellas requieran y todas las dudas que surjan en este proceso», indicó.
Finalmente se subrayó que el trabajo de la Comisión Nacional de Riego es a largo plazo. «Tenemos que enfocarnos que, la escasez hídrica es algo que vamos a tener presente en las próximas décadas, entonces, por eso necesitamos tecnificar y acumular más recursos hídricos para que la agricultura tenga más seguridad y haya más motivaciones para las mujeres a trabajar en la tierra y producir alimentos, porque es uno de los objetivos de nuestra gestión», concluyó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *