COMUNALREGIONAL

15 certificados del sello 40 horas ya se han entregado a empresas maulinas

La cara de alegría y felicidad de los funcionarios de la Fundación Caritas Linares se refleja en cada oficina, pasillo o salón. Hay un ambiente positivo, no hay ningún trabajador que opine algo diferente. «Tener 40 horas de trabajo semanales es una experiencia única. Uno puede compartir más con la familia, estoy más relajada, puedo llegar con más ánimo a trabajar. Eso es muy importante para cada uno de nosotros», aclaró Inés Villarreal, Asistente Contable que lleva 10 meses en la Institución.
Porque la Fundación Caritas Linares comenzó hace más de 10 años a funcionar bajo el sistema de 40 horas laborales. Aunque solo para administrativos. Desde el 2019, se amplió a todos los funcionarios. «Y o tengo un hijo con discapacidad, lo que me permite estar más tiempo con él. Eso me lleva a empatizar con los trabajadores y decir que hay diferentes circunstancias en la vida que hacen que este beneficio sea muy bueno para ellos», dijo Judith Villagrán, Directora de la Fundación Caritas Linares.
Ellos postularon al proyecto sello 40 horas, que impulsa el Gobierno con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y así, se convirtieron en la decimoquinta empresa o fundación que logra este distintivo en el Maule. «Lo que tenemos como proyecto de Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, es caminar hacia el trabajo decente, donde las personas puedan compatibilizar la vida familiar con la laboral. Es lo que apunta el proyecto de ley de las 40 horas, que va bien encaminada en el Congreso», manifestó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.
La iniciativa sigue avanzando para ser ley. Ya se despachó en particular el proyecto que reduce la jornada laboral, concluyendo su estudio en la instancia de Trabajo y Previsión Social. Ahora corresponde a la comisión de Hacienda pronunciarse sobre la norma de su competencia para que llegue a la Sala del Senado. «Es tan importante que todos los trabajadores y trabajadoras se sientan a gusto en sus puestos, porque necesitamos que esta reducción de la jornada laboral se lleve a cabo en todas las áreas productivas de la región y que se reconozca el trabajo de este Gobierno del esfuerzo que se ha hecho para que la ley se haga realidad».
El llamado es a todas las empresas que quieran postular al sello 40 horas, lo hagan en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los beneficios, según quienes ya lo han hecho, son enormes. «Ese es uno de los miedos principales del empleador, que la producción disminuya, pero la verdad es que hemos comprobado que el trabajador viene menos cansado y tiene mejor productividad, porque uno cansado no rinde más, eso es un hecho, y viene más contento de sus casas», comentó Carla Ríos, encargada de Recursos Humanos de Fundación Caritas Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *