COMUNALREGIONAL

En la Gobernación, importante reunión con pescadores de Pelluhue

En el hall del Gore Maule, se efectúo esta importante reunión entre la Gobernadora Regional Cristina Bravo Castro, el director regional de Obras Portuarias, Armando Silva, y la mesa directiva de los pescadores artesanales de Pelluhue, con el objetivo de conversar sobre el proyecto de un diseño para construir una caleta en la comuna del litoral maulino.
Esta iniciativa se comenzó a planificar en el 2022, y su objetivo es reactivar la caleta que hoy está en desuso, debido a las intensas variaciones del oleaje en la comuna.
Para Armando Silva, esta fue una oportunidad de identificar y aclarar los problemas que en la región existen con el tema de la pesca artesanal de esta zona, y dejar en la mesa, las soluciones que se pueden identificar en el futuro.
«La colaboración que hemos tenido de la Gobernación ha sido importante. Cabe recordar que, hemos tenido otras reuniones internas en las cuales hemos desarrollado los temas. Estamos proyectando que toda esta solución que venimos conversando acá en esta mesa, traiga muchas mejoras para la zona de Pelluhue. Venimos además con algunos plazos concretos, identificando la proyección y lo vamos a mostrar en esta etapa de mesa de reunión», aseveró.
«Después más adelante viene realizar un anteproyecto que lo estamos liderando en la región y a través de una consultoría, con fondos del gobierno regional», concluyó.
Para Felipe Fuentes, presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Pelluhue, «la importancia que tiene esta reunión es que vamos a llegar a un acuerdo con la Gobernadora para ver la posible construcción de un muelle, porque ya la infraestructura de caleta no nos está funcionando. Y eso, porque tenemos mar abierto entonces en invierno se imposibilita mucho salir a trabajar. Es por lo mismo que desde hace muchos años atrás se está pidiendo una infraestructura de un muelle, y a lo mejor a través de esta reunión, puede que nos den buenas noticias», indicó.
«Ojala Dios así quiera que logremos este viejo sueño. De repente, son muchos años de conversaciones, hay agotamientos adquiridos y esto es una luz de esperanza. Vamos a ver. Ojalá resulte y todo funcione bien», añade.
El dirigente especificó a «Diario Maule Hoy» « que el muelle se emplaza en el sector de Curanipe, e implicaría para las dos caletas, que son Pelluhue y Curanipe, alrededor de 170 embarcaciones, y eso dividido por cuatro, totaliza alrededor de 800 pescadores que se verían beneficiados. Todos dependemos de la pesca artesanal y es el sustento de gran parte del pueblo de Pelluhue y Curanipe».
Respecto al cambio climático sostuvo que «si se percibe en alta mar porque igual afecta y se nota bastante en lo que es temperaturas de agua, los vientos, y otras cosas más. Sobre la reunión sostenida en la Gobernación dijo que «esperamos una respuesta positiva de la autoridad y ojalá con fechas concretas porque igual el desgaste después de reunión tras reunión, también aburre. Así que estamos confiados que ahora saldremos con esta iniciativa adelante», sostuvo.
Para la Gobernadora Regional Cristina Bravo, «la verdad es que nosotros desde el Gobierno Regional, estamos muy disponibles para ayudar fortalecer la infraestructura que tienen nuestros pescadores y caletas. Así que estamos muy disponibles a apoyar con recursos en todo lo que sea necesario, por mejorar la calidad de vida de todas nuestras actividades productivas que tenemos en la Región del Maule,y por sobre todo, el trabajo que hacen nuestros pescadores artesanales y todos aquellos que trabajan en la actividad conexas. Nos ingresan los proyectos y una vez que eso ocurre, estamos disponibles a poner recursos, si es que es necesario» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *