COMUNALREGIONALTalca

Patricio Uribe Ibáñez, director regional del FOSIS: «Creo que lo más significativo para este año, será la instalación del primer banco de semillas en la región»

Con un curriculum amplio de gestión, coordinación e innovación, Patricio Uribe Ibáñez, llegó en noviembre a hacerse cargo de la dirección del FOSIS Maule.
Conocido en la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Talca en el 2005, donde logra desarrollar un plan de trabajo que coloca el programa de Presupuestos Participativos como un estímulo al proceso de participación ciudadana, fue también director regional de la Fundación de la Superación de la pobreza, encargado de la reconstrucción en el Serviu Maule, y administrador municipal en las comunas de Rauco, Romeral y San Clemente.
«Diario Maule Hoy» le entrevistó en su oficina del FOSIS, para determinar los programas y las iniciativas que vienen este año a través de esta cartera.
De profesión tecnólogo médico y desde el área de la salud- como él nos cuenta- «fui derivando al mundo del desarrollo social, pude estudiar en FLACSO Chile e hice un magíster en Gerencia Social, que es lo que me ha permitido llegar a este cargo. Tenía el «bichito» instalado desde varios de los trabajos que había hecho antes, como poder llegar a entender que la política pública emerge desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo. La gran diferencia entre la gerencia pública y la gerencia social es eso. Yo soy más admirador de la gerencia social que es escuchar, trabajar con las comunidades y con los actores de base. Y desde ahí, emerger con políticas que logren sus efectos positivos en las personas».


¿ Qué gran iniciativa trae el FOSIS este año, respecto a este trabajo comunitario?
«Creo que lo más significativo va a ser la instalación del primer banco de semillas en la región. No es una idea mía, es simplemente recoger el trabajo que han hecho guardadores de semillas por mucho tiempo y que sueñan con esto. Nosotros vamos a canalizar a través del apalancamiento de algunos recursos, trabajar con otras entidades públicas y privadas. Preferentemente son guardadores de semillas de San Clemente y Maule, en una primera instancia, pero desde allí nosotros nos vamos a desplegar en el territorio, para poder invitar a la creación con los delegados presidenciales de Linares, Cauquenes, Curicó y Talca. Todo banco tiene una casa matriz y tiene que tener sucursales en los territorios.
¿ Quiere decir que participan todas las cabezas regionales y después las comunidades rurales?
«Estamos partiendo al revés por las comunas rurales, para que ellas sean las protagonistas donde vamos a instalar la casa matriz. Estamos trabajando además en la idea de las comunas rurales donde se van a instalar las sucursales de este banco de semillas».
¿ Habrá todo tipo de semillas?
«Todo tipo de semillas. Por eso digo que, la identidad del territorio nos va a ir contando qué tipo de semillas son las que se están recogiendo en esos lugares. Vamos a ir aprendiendo, insisto, tampoco lo vamos a ser solos, tenemos que hacerlo con otros actores y en esto vamos a invitar a nuestros amigos de Subdere para que nos ayuden y vamos a estar en conjunto con INDAP, INIA, y las Universidades. Tenemos una cantidad de actores, que como decimos desde el FOSIS, la forma de superar la pobreza y vulnerabilidad social a través de las características que tiene hoy día la multidimensionalidad de la pobreza, es integralidad en la solución».
¿ Cuándo será el lanzamiento oficial de esta iniciativa?
«Esperamos ponernos de acuerdo con el alcalde de Linares, de manera de tener todo operativo y concreto. La primera quincena de marzo, ya debemos estar echando a andar el Eco-mercado solidario, sin mayor contratiempo».
¿ Cuál va a ser la preponderancia que va a tener el FOSIS en sus trabajos en terreno con el sector rural?
«Efectivamente una cantidad importante de familias y de personas mayoritariamente mujeres, son parte de nuestros programas regulares en la región. Y de esos y esas , son de sectores rurales. En una certificación que me correspondió a fines del año pasado, en un centro de eventos en Talca, había una mujer muy maravillosa que tiene un emprendimiento que es la tetería en Constitución. Ella me decía la dificultad para la conectividad, pues venían desde Costa Blanca y Pellines. Ser parte de las clases que teníamos por online, es un problema mayor que debiese ser considerado y contemplado. Durante la semana recién pasada, estuvimos en localidades rurales de Longaví, Retiro y Pangue Arriba en San Rafael, y las personas nos decían que estamos lejos, la gente no llega y las autoridades tampoco. Lo que estamos haciendo es marcar una señal muy potente de estar disponibles a ir a todos los rincones del Maule».
¿ Reciben invitaciones a participar desde el sector rural?
«Estamos trabajando y nos están invitando a reuniones de trabajo con grupos de emprendedores chicos y grandes, inquietudes desde el punto de vista social, porque nos plantean desafíos desde el punto de vista ambiental, y nosotros decimos todo aquel proyecto que tenga mejora en la calidad de vida de las personas y familias, es parte de nuestra misión».


¿ Cómo integran el FOSIS los problemas de la sequía en el territorio maulino?
«El FOSIS a nivel central y nacional, ha definido el trabajo en materia de mejoramiento de la gestión, como programa para el año 2023 y de aquí en adelante en la matriz verde. Y por lo tanto, debemos ser capaces de crear en conjunto con las comunidades, pertinencia en el accionar de las distintas iniciativas que nos convocan, porque no da lo mismo trabajar con comunidades del borde costero, que trabajar con comunidades del secano interior o de la zona cordillerana. Por lo tanto, las realidades y los matices de cada una de las situaciones son diferentes. Tenemos que ver la forma en conjunto con las comunidades. Entonces, podemos decir que vamos a apoyar procesos que estimulen el reciclaje de base, donde tengamos menor cantidad de contaminantes, y que esos contaminantes a su vez, se transformen en recursos económicos para mejorar a las familias y a las mismas organizaciones».
¿ Cuál es la estrategia que tienen para convencer a la ciudadanía que realmente ahora sí van a apoyar y estar en terreno?
«Es un desafío importante, pero hay que estar en sintonía con lo que está ocurriendo en cada una de las localidades. Nosotros por ejemplo, somos parte hoy día de una idea innovadora que nos tiene muy entusiasmados y que se llama «Eco mercado Solidario». Es el primer banco público de alimentos en Chile que, en el Maule partiremos con Linares, porque esperamos poder incorporar en lo sucesivo, y ojala lo mas pronto posible, a otras comunas de la región para que aquí se produzca una sinergia muy importante, entre el mundo público y privado, entre las ferias libres y los centros de abastecimiento y distribución de frutas y verduras, macro ferias, ferias y otros, con aquellos planteles hortofrutícolas. Y ello, porque existen frutas que por el calibre que tienen no califican para la exportación, pero si califican perfectamente para poder ser distribuidas a grupos de familias objetivos, que hoy día no lo están pasando bien en materia alimenticia».
¿Cuándo comienza este programa del Eco Mercado Solidario ?
«Desde diciembre iniciamos la gestión con Linares. Luego hemos avanzado en el transcurso de enero, para definir el espacio físico que va a tener el mercado solidario. Estamos definiendo además, al equipo gestor que va a trabajar allí en conjunto con el Municipio. Esperamos ya en el transcurso del mes de marzo, oficialmente efectuar el lanzamiento del primer ecomercado solidario del Maule, que va a ser en la comuna de LInares», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *