COMUNALREGIONAL

Ecografía: Un examen operador dependiente

Este examen se comenzó a realizar masivamente a principios de los años 80 en Chile, convirtiéndose en una herramienta diagnóstica no invasiva, útil para casi todas las especialidades médicas.
La ecografía se ha transformado en un examen rápido y de fácil acceso, que permite obtener imágenes de diferentes órganos utilizando ondas de ultrasonido para llegar al cuerpo a explorar. «Es un acto médico indelegable, pues se trata de una actividad dinámica, efectuada en tiempo real y operador-dependiente, por lo que en todas sus etapas requiere de la experticia médica», manifiesta el doctor Hernán Valenzuela, radiólogo y socio fundador de Sodiagma.
Este es un examen que no emite ningún tipo de radiación por lo que no tiene contraindicaciones, se práctica en mujeres embarazadas y cualquier tipo de paciente para diversos estudios de partes blandas, estudios musculo-esqueléticos, abdominal, entre otros.
Las ecografías son un procedimiento donde la interpretación de las imágenes ocurre durante el curso de la exploración y no después. Por ello es muy relevante el profesional que realiza el examen. «La tele ecografía, que se usa en algunos centros médicos, es un sistema en que un tecnólogo médico o médico general toma las imágenes y las interpreta un radiólogo a distancia, sin haber tocado al paciente. Este tipo de actividad es poco seria y nosotros como Sodiagma no lo avalamos ni realizamos», expresa el doctor Valenzuela.
Desde la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI) han realizado varios llamados a informarse debidamente sobre quién efectuará las ecotomografías que solicitan, contando a los pacientes que están en su derecho a exigir previo a realizarse su examen la identificación del equipo de salud y del profesional responsable.
En Sodiagma, ubicado en Linares, al ser un Centro de Imágenes Acreditado, único en la ciudad y provincia del Maule, trabajan sólo médicos radiólogos certificados por la Superintendencia de Salud, «todos nuestros profesionales son médicos que realizaron su especialidad de 3 años en imágenes diagnósticas y fueron preparados en esta técnica. Presentan un estudio acabado de las distintas patologías vistas en las ecografías y que se relacionan a otras técnicas de imágenes.» explica el doctor Valenzuela.
El centro tiene como objetivo aportar con la mejor tecnología en el diagnóstico por imágenes para la ciudad y la región, con el compromiso de seguir otorgando prestaciones de calidad y seguras a los usuarios, a través de profesionales preparados y comprometidos con la salud de sus pacientes.
Sobre el centro
Sodiagma se encuentra ubicado en San Martín 669, al interior de la Clínica Linares. Para facilitar el acceso a sus prestaciones tiene convenios con Fonasa, Isapres, Dipreca y el Comando de Salud del Ejército de Chile. Cuenta, además, con sucursales y centros asociados, en las ciudades de San Javier, Constitución, Cauquenes y Parral, las cuales otorgan prestaciones de equipos de Rayos X, Mamografía, Scanner, Ecografía y Resonancia Magnética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *