COMUNALREGIONAL

Minagri y Conaf cierran siete parques nacionales ante ola de calor e incendios

Siete parques nacionales se mantendrán cerrados, según anunciaron Conaf y el Ministerio de Agricultura, como medida de prevención por las olas de calor e incendios forestales.
Tras los anuncios de olas de calor desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, y los más de 20 incendios en combate a lo largo del país, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Conaf informaron el cierre de algunos parques nacionales como medida de precaución a los incendios.
Según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se está en una situación compleja debido a las olas de calor y el viento puelche -que es seco, cálido y fuerte- entre las regiones del Maule y La Araucanía.
A esto se suma la irresponsabilidad de las personas, lo que conllevó a que se decidiera cerrar algunos parques.
Desde Conaf informaron que los parques que se encontrarán cerrados serán: Nonguén, en la región del Bío Bío; además de Malleco, Tolhuaca, Contulmo y Nahuelbuta, pero este último de forma parcial, en La Araucanía.
En Aysén, será cerrado el Parque Lago Carlota; mientras que en la región Metropolitana, Río Clarillo; y en Ñuble, la Reserva Nacional, que ya se mantenía cerrada por el estado del camino.
El director de Conaf, Christian Little, indicó que el cierre de parques nacionales es una medida inédita y, además, que saben que existe un 100% de probabilidad de que haya incendios.
Las autoridades informaron 93 comunas con “Botón Rojo”, es decir, con condiciones favorables para que se produzcan incendios forestales de magnitud.
Finalmente, hicieron un llamado a la prevención a la ciudadanía, a no usar herramientas de calor que puedan provocar incendios y también cuidados respecto a la salud por los golpes de calor que pueden sufrir las personas, sobre todo niños y personas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *