COMUNALREGIONAL

Un balance más determinante entregaron las autoridades sobre los incendios forestales en el Maule

Un balance más determinante entregaron las autoridades sobre los incendios forestales en el Maule
Un balance sobre los incendios forestales en la Región del Maule, dieron a conocer las autoridades encabezadas por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Ella determinó: «estamos aquí desde ayer en la tarde, para apoyar al delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, en la gestión de la alerta preventiva. Lo primero fue efectuar una reunión con el delegado, el ejército, la PDI, Carabineros, y Cenapred, luego visitamos el puesto El Maqui de CONAF, y luego tuvimos una reunión con los alcaldes afectados de la zona del Maule norte»
Del mismo modo, dijo «quiero insistir que estamos en alerta todavía porque hay incendios de preocupación. Hay una alerta meteorológica respecto a humedad y temperatura, por lo tanto, insistimos en el llamado a las personas a mantener todas las rutinas de cuidados y a no tener conductas temerarias, a no iniciar fuego de ningún tipo. Sobre lo mismo, no crecieron los incendios durante la noche pero miramos con alerta los que se están acercando por el borde Ñuble, y actualmente los de mayor preocupación son los de Paso Hondo y El Ajial. Visitaremos ahora las comunas de Pencahue, Curepto y Sagrada Familia y revisaremos los puntos donde se está manteniendo a raya el incendio. Vamos a estar conversando con Bomberos y Conaf. Además, desde esta mañana se encuentra vigente una circular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para todas las zonas que tienen al menos una comuna con alerta preventiva, que limita la venta de combustibles en bidones. Así tendremos mayor claridad de quienes están comprando combustibles. Además el Presidente Gabrie, Boric aumentó el bono de enseres de un millón quinientos a un monto de dos millones de pesos. Eso se entrega, una vez aplicada la ficha básica de emergencia. También se va a distribuir forraje para los ganaderos afectados en todas las regiones», sostuvo.
Por su parte Humberto Aqueveque Diaz, delegado presidencial regional, acotó que: «Han habido reuniones con la Ministra para evaluar distintas situaciones como la evacuación si fuera necesario en determinados casos. También en la coordinación de algunas solicitudes que gracias a la gestión de la Ministra Antonia Orellana, se están desarrollando de manera más rápida. Eso nos permite tener conocimiento de cuáles van ser los recursos que, desde el punto de vista de la emergencia agrícola, se van a aplicar en la Región del Maule. La coordinación, experiencia y resiliencia ha permitido que avancemos de manera rápida en coordinar acciones, y poder tomar las decisiones de manera efectiva , ágil y sobre todo responsable», argumentó.
Carlos Bernales director de Sinapred, contó que en la región se han realizado dos evacuaciones con sistemas SAE, donde los polígonos han estado predispuestos, donde los puntos focales que tenemos en cada uno de los incendios están en combate y han dado la georreferenciación en caso de ser necesario, cosa de activar lo más rápido posible. También se ha hecho evacuaciones sin mensajería SAE porque hay algunos sectores no tiene acceso, Tenemos casas en algunos bosques donde hemos evacuado una a dos familias y se ha hecho con el Sistema de Protección Civil local», especificó.
Aliro Gascón director regional de la CONAF sostuvo que: «llevamos sobre 12.000 hectáreas quemadas. Mantenemos las cuatro alertas rojas. Tenemos siete incendios pero hay tres controlados, el de Trapiche está controlado, el de Paso Hondo contenido, El Ajial sigue contenido en un 70 %. En este momento hay que rematar el incendio de El Ajial, y el incendio complejo que tenemos en este minuto es el incendio de Rio Blanco en la comuna de Longaví que lleva 3.000 hectáreas quemadas. Tenemos cinco brigadas y dos helicópteros ahí, y lo complejo son las condiciones topográficas y climáticas por la gran cantidad de humo que no permite mayor visibilidad. Nos tiene en alerta el incendio que viene de Ñuble y que viene por Ninhue. Ese incendio nos tiene ocupado si es que llega al Maule, para ver cómo lo vamos a atacar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *