COMUNALREGIONAL

Ola de altas temperaturas pone en alerta a la región

Una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, a nivel nacional fue desarrollado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, para evaluar el estado de los incendios forestales que están afectando a varias regiones del país.
Esta reunión fue de carácter nacional y sucedida por un gabinete regional del equipo de seremis, encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a los directores de Senapred, Carlos Bernales, y de la Conaf, Aliro Gascón.
«Hemos tenido una evaluación inicial dirigida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, revisando cómo se ha desarrollado el combate de los incendios forestales que afectan a varias regiones y luego tuvimos un gabinete, para seguir gestionando la emergencia a nivel regional y recibimos el informe de los incendios», sostuvo el delegado Aqueveque.
La autoridad informó que se ha instruido que en cada región afectada se constituya un ministro de enlace, y que en el caso del Maule será la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y cuya función será la coordinación entre el gobierno central y la región.
BALANCE
El director del Senapred (ex Onemi), Carlos Bernales, expresó que en el Maule no existe afectación de personas ni infraestructura crítica, pero sí tres viviendas, dos correspondientes a segunda residencia y una abandonada, todas de la provincia de Cauquenes.
«Lo que nos preocupa es que se ha emitido una alerta de altas temperaturas entre el martes 7 y el jueves 9 de febrero y aquí, quiero aprovechar de comunicar a la población del cuidado hacia las personas y la prevención y uso responsable del fuego», destacó Bernales. Se esperan máximas que podrían bordear los 38 grados. Hasta la fecha, hay cinco incendios activos, cuatro de ellos en Alerta Roja. El director de Conaf, Aliro Gascón, explicó que en donde hay más actividad es en el incendio de «El Ajial», que afecta a tres comunas (Curepto, Pencahue y Sagrada Familia) que, según informó, ya está en proceso de ser contenido en su totalidad. «En Longaví, el siniestro denominado Río Blanco es más complejo, con 2 mil hectáreas afectadas y con dificultad producto del humo que afecta la visibilidad, donde tenemos varios recursos humanos y materiales en el combate», comentó. En todo caso, precisó que desde el sábado y hasta ayer el panorama es bastante mejor.
En el sector El Durazno (Sagrada Familia), fueron evacuadas 54 familias hacia casas de familiares, mientras que en El Trapiche (Pencahue) un grupo familiar también salió de su hogar como medida preventiva y considerando, además, que uno de sus integrantes está en situación de postrado.
Por parte de las autoridades, se recordó que tanto el Parque Radal 7 Tazas como la Reserva Nacional Altos del Lircay, se encuentran cerrados de manera preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *