COMUNALCuricóREGIONAL

Situación aguas del lago Vichuquen

Con mucha frustración vemos que lo que advertimos desde hace meses a las autoridades provinciales, regionales y nacionales está ocurriendo.
Las aguas del principal cuerpo de agua de nuestra comuna, el lago Vichuquén, están ya en un proceso de eutrofización, afectando al estero Llico y de manera consecuente a las lagunas Torca y Tilicura.
Desde que se intervino en agosto pasado, siguiendo el protocolo vigente de apertura y cierre de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), y que con posterioridad se abrió por efecto de las marejadas del 09 de septiembre, pusimos en conocimiento a las autoridades regionales de la situación y solicitamos inmediatamente en forma directa su apoyo para realizar el cierre.
El 29 de septiembre convocamos a una reunión en Llico a toda la comunidad involucrada : pescadores, agrupaciones de turismo y comercio local, grupo ambientalista, junto con la presencia de la Armada de Chile, MOP, DOP y Vialidad regionales, CONAF y en forma remota con la Seremi de Medioambiente y directivos de la Unión Comunal Lago Vichuquén.
Se planteó la problemática y situación basados en todos los antecedentes y estudios recopilados desde el año 2015 y se escucharon en la reunión los argumentos de cada uno de los involucrados.
Procedimos a someter a votación de los presentes la opción de realizar el cierre de la barra lo antes posible, y conscientes de que el protocolo de la DOP no tiene consideraciones medioambientales, establecer una mesa de trabajo que encabezaría la Seremi de Medioambiente Maule para una solución definitiva. Por amplia mayoría se aprobó está opción.
Por medio de oficios, como Alcalde de Vichuquén, solicité al Delegado Presidencial Regional del Maule para que instruyera a la Dirección de Vialidad con la maquinaria necesaria para efectuar lo antes posible el cierre de la barra de LLico.
El Delegado accedió y dió la instrucción correspondiente con fecha 06 de octubre a Vialidad. Casi al mismo tiempo una organización comunitaria medioambientalista local presentó un recurso de reposición al DPR, el cual fue acogido por él y a continuación decidió anular su instrucción anterior, dejándonos sin el apoyo de Vialidad.
Desde esa fecha hemos tenido reuniones, aportando y entregando antecedentes, enviando oficios a distintas autoridades : al Ministro de Obras Públicas, al Subsecretario de Pesca, a quien agradecemos su real ayuda y preocupación, al Gobierno y Consejo Regional del Maule y otros más, solicitando apoyos de manera urgente porque sabemos que el ingreso de agua de mar al lago es un factor importantísimo, junto a otros, en la eutrofización de las aguas y sus consecuencias en nuestra flora y fauna local.
También haciéndoles presente expresamente de que esta situación afecta a muchas personas de nuestra comuna. En especial a los dos sindicatos de pescadores de Llico, quienes estuvieron meses sin poder trabajar con seguridad por la falta de arena. Lo significativo que es para el turismo y comercio de toda la comuna, impactándolos en forma negativa. Para todos esas familias que dependen de su trabajo, esfuerzo y de los ingresos que pueden obtener en la época de verano y que son una parte importante para solventar sus gastos del resto del año.
Durante los meses de octubre y noviembre tuvimos múltiples reuniones con las Secretarías ministeriales, Direcciones y Servicios del Maule.
El 22 noviembre pasado, en una reunión efectuada en la dependencias del MOP en Talca y encabezada por el DPR, se nos informó que no se nos apoyaría en el cierre por estar fuera del marco legal, lo que nos impide actuar también al respecto como municipio.
Seguiremos insistiendo para que nuestra comuna tenga una solución definitiva para el manejo de las cotas de los cuerpos de agua.
Este proceso de eutrofización ya ocurrió en el año 2015 y desde ese año a la fecha se han recopilado datos, información y estudios sobre el tema pero no se ha concretado el proyecto.
Las condiciones han cambiado, hay menos arena en la playa de Llico y cada vez son más intensas y frecuentes las marejadas que la afectan, por lo que realizar la apertura y cierre de la barra de la manera que se ha venido haciendo en los últimos 7 años, es aún más difícil. El protocolo ha cumplido en todos estos años con su objetivo que es el de evitar la inundación de viviendas y sistema de alcantarillado de Llico.
Nuestro objetivo será siempre el cuidado y bienestar de nuestros vecinos y vecinas y del medioambiente.
Sabemos que la solución es una considerable inversión pero esperamos el cumplimiento real de los compromisos de las autoridades regionales y del gobierno central con una comuna como la nuestra en la costa de la región del Maule.
Nos parece insólito que las autoridades se preocupen o reaccionen cuando el daño ya esta hecho y no prevenir esta situación que se pudo haber evitado actuando a tiempo tal como lo pedimos en forma reiterada.
Patricio Rivera Bravo, Alcalde, Ilustre Municipalidad de Vichuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *