COMUNALREGIONAL

Región del Maule mantiene alerta preventiva ante altas temperaturas

Un nuevo balance de los incendios forestales que afectan al país y particularmente al Maule realizaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, que además es enlace en la región, Antonia Orellana, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el director de Senapred, Carlos Bernales.
La ministra Orellana tras la visita a la Central de Operaciones Maqui-6 de Conaf, ubicado en el Cerro de la Virgen de Talca, donde compartió con los brigadistas que estuvieron combatiendo el incendio de El Ajial, en Curepto, informó que durante el martes estuvieron recorriendo esa zona, «para tomar algunas preocupaciones de los equipos en terreno, las juntas de vecinos, de los alcaldes y concejales».
«Insistimos en el llamado a la ciudadanía a que nos tomemos la alerta preventiva como lo que es (…) cualquier pequeña acción que desate una chispa bajo las condiciones meteorológicas que hay puede causarle grandes costos a la región y al país. Lo mismo el llamado a los pequeños contratistas de construcción, a quienes estén haciendo algún tipo de faena, el acuerdo al que se ha llegado con los grandes gremios es de faena cero y esperamos que todos los actores privados, por chiquititos que sean, contribuyan a esta faena cero porque ya sabemos que, tanto un asado como una pequeña soldadura, en estas condiciones meteorológicas, pueden desencadenar un hecho mucho más grave», enfatizó la ministra.
A su vez, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregó que la mayor preocupación es el avance que tuve el denominado incendio Casablanca 3, proveniente de Ñuble. «Este siniestro traspasó el límite hacia la comuna de Cauquenes y es el que junto a la ministra vamos a monitorear en terreno y desarrollaremos un Cogrid de carácter comunal encabezado por la alcaldesa Nery Rodríguez para ver las coordinaciones entre ambas regiones», explicó.
El director de Senapred, Carlos Bernales, por su parte, realizó un llamado a informarse a través de los canales oficiales, a fin de evitar complicaciones a la población. «Hay que llamar a la comunidad que la información sea de los organismos oficiales, hoy nos encontramos con alerta amarilla regional por simultaneidad de incendios forestales y alerta preventiva por altas temperaturas», sostuvo.
SUSPENSIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES
A raíz de los incendios, son varias actividades que han debido ser suspendidas, como el partido que debía disputar este viernes Rangers de Talca o el encuentro chileno-argentino en la cordillera.
En relación a la suspensión del encuentro binacional, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, expresó que «toda la región está en alerta y no estamos indiferentes a lo que viven las comunas vecinas y por eso no podemos desarrollar esta actividad con Argentina ya que además los equipos de Bomberos y Carabineros de nuestra comuna se encuentran apoyando en otros lados donde hay incendios».
El gerente de Rangers, Boris González, a propósito de la suspensión del partido, agregó que, entendiendo la situación, están disponibles para colaborar. «Vamos a tener un centro de acopio en nuestro complejo deportivo para juntar ayuda y después ponerla a disposición de las autoridades», recalcó.
Además, los parques y reservas se encuentran cerrados de manera preventiva y el seremi del deporte, Iván Sepúlveda, realizó un llamado a evitar la práctica de actividades físicas en espacios abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *