COMUNALREGIONAL

Seremi de Agricultura Ana Muñoz encabezó entrega de cheques de emergencia a afectados por incendios forestales

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, llegó hasta la junta de vecinos del sector Vado La Patagua en San Javier para encabezar la primera entrega de ayuda a agricultores afectados por los incendios forestales de estas últimas semanas, particularmente los asociados a las olas de calor que comenzaron a fines de enero.
La ayuda consiste en financiamiento para alimentación ganadera y apícola mediante cheques que fueron entregados a 12 usuarios de INDAP afectados por los siniestros, cuyo monto total es de $4.725.000, mediante el programa de emergencia de INDAP. La Seremi estuvo acompañada por la subdirectora nacional (s) de INDAP, Pía Alfaro; el director regional (S) de INDAP Maule, Luis González y el profesional de fomento productivo de la municipalidad de San Javier, Jorge Espinoza, además de asesores técnicos de los agricultores y profesionales del área de INDAP San Javier.
La Seremi informó que «en todas las regiones afectadas, junto con el combate a los incendios, el ministerio de agricultura con sus servicios, en este caso, INDAP, ya se está desplegando en terreno para entregar ayuda concreta a los agricultores, en este caso dinero para adquirir alimentación animal y apícola».
A su vez, la subdirectora nacional (s) de INDAP remarcó que la institución está «trabajando en las coordinaciones con los territorios para llegar con la ayuda lo más rápido posible. Esta será en especies o en dinero para rehabilitar productivamente a estos agricultores».
Asimismo, el director regional (s), Luis González, agregó que junto a esta ayuda hay otras medidas que puede tomar la institución para aliviar a quienes han sido afectados por los incendios como la reprogramación de deudas «por eso les pedimos que se acerquen a su área, que se pongan en contacto con su ejecutivo de INDAP o con su asesor Prodesal, para dar cuenta de su situación».
Emergencia agrícola
Las autoridades indicaron que estas son las primeras acciones para responder a las primeras demandas, pero que la situación sigue evolucionando ya que se mantienen abiertos los catastros de afectados. «En la medida que los incendios se van extinguiendo podemos entrar a los lugares y seguir levantando información. Por otra parte, preparamos los antecedentes para que el delegado presidencial regional pida declaración de emergencia agrícola para toda la región del Maule al ministro de Agricultura. Es una medida administrativa que también ayuda a los agricultores, sobre todo los no INDAP», acotó la seremi Ana Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *