COMUNALConstitución

Vecinos/as participaron en el diseño del proyecto de la veterinaria municipal de Constitución

En el Salón Cultural de Constitución se desarrolló el segundo taller de diseño participativo del proyecto de la veterinaria municipal. Esta iniciativa es parte de una alianza privado pública liderada por el municipio, articulada por Fundación Huella Local y con la participación de las empresas: Maderas Martín, Celulosa Arauco, Ferretería El Experto, Buses Altas Cumbres y CMPC.
En octubre se realizó el primer taller donde la comunidad pudo presentar sus necesidades y requerimientos sobre este proyecto. Tras esto, Huella Local recogió estas observaciones, y a partir de ello elaboró este diseño preliminar que fue presentado a los vecinos y vecinas.
Jazmín Vásquez, médico veterinaria de la comuna, indicó que «esta instancia es muy buena para escuchar a la comunidad, escucharnos a nosotros como médicos veterinarios, poner en base todas las dudas que hay respecto a las necesidades inmensas que hay de una clínica veterinaria municipal, ya que hay una sobrepoblación de perritos y gatitos, que muchas veces la gente no tiene los recursos para poder atenderlos, no tienen acceso a una buena atención con buenos profesionales».
El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, señaló que «en el taller se discutieron y se profundizaron algunos temas que tienen relación con este tremendo proyecto que nos va a permitir atender de buena manera a nuestras mascotas, y ya en abril se va a oficializar el diseño del proyecto que va a ser el definitivo y el cual vamos a tener. Estamos avanzando en los compromisos que adquirimos con la comunidad y sobre todo con nuestras mascotas. Estamos avanzando a pie firme en estos proyectos que son muy relevantes para el andar de nuestro lindo Constitución».
La directora de la zona centro de la Fundación Huella Local, Jenny Carmona, valoró la participación de la comunidad y explicó que «los proyectos que desarrollamos en el marco de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo Local cuentan con talleres participativos, donde escuchamos lo que la comunidad necesita y a partir de eso trabajamos en el diseño de los proyectos. Ahora recogimos la opinión de los vecinos y vecinas y vamos a trabajar en el diseño final de la veterinaria para luego presentarla nuevamente en otra sesión».
Juan Domingo Martin, gerente general de Maderas Martin, participó de la actividad y manifestó su interés en esta iniciativa. «Estoy aquí porque hay cariño por las mascotas, uno se siente cercano y la precariedad que he visto que padecen aquí las mascotas, que están desvalidas principalmente en atención veterinaria y cuidados, entonces esa ha sido una inquietud de larga data», dijo.
En abril se presentará el diseño final de la veterinaria municipal para que los vecinos y vecinas puedan validarlo, y luego, junto al municipio se presentará este proyecto a fondos públicos para el financiamiento de la ejecución de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *