COMUNALREGIONAL

Es necesaria la industria forestal, pero es importante tener una regulación que sea adecuada con el territorio en que está inserta

En algún sentido, los terribles eventos catastróficos que han generado los incendios forestales en Chile, nos vuelven la mirada sobre un tema que se ha hecho recurrente y que afecta la vida humana en nuestros territorios.
«Diario Maule Hoy» decidido a investigar más en profundidad el tema de los incendios, ha reunido para esta edición especial, distintas voces autorizadas que desde su campo profesional, nos darán las claves para resolver este problema que nos embarga. Nunca es tarde para corregir y enmendar el rumbo. Es cuestión de proponérselo y aplicarlo para evitar mayores desastres que involucran vidas humanas, animales, aves, vegetación nativa e introducida, y el medio ambiente en su conjunto.
Luis Soto Cerda es Ingeniero Forestal egresado de la Universidad de Talca, y actualmente trabaja en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Talca, fue el primero que respondió gustoso nuestras preguntas.
Nosotros en el Maule tuvimos la experiencia de vivir un incendio forestal tan grave como fue el año 2017 ¿Por qué entonces, volvemos a repetir lo mismo, que es lo que falló aquí?
«Este es un problema que tiene varias aristas que son importantes y que es necesario tener en cuenta para tratar de encontrar una explicación. y buscar una solución. Lo primero, y que siempre hay que empezar por ahí, es la educación. Falta mucha educación ambiental en nuestra ciudadanía. Mayor concientización acerca de los problemas ambientales, de la importancia de la naturaleza, de que nosotros formamos parte de ella y que no somos ajenos a ella. Forma parte de un sistema más complejo del que podemos entender de buenas a primeras. Entonces para intentar manipular ese sistema que es la naturaleza, un elemento básico es entender cómo funciona. De otra manera, va ser muy difícil mantener algo muy relevante, que es el equilibrio, Una cosa que se ha perdido en el mundo actual es el equilibrio entre las variables, por eso se generan estos problemas gigantes que estamos enfrentando ahora. Un segundo punto que tiene que ver con la naturaleza de los incendios forestales, es la prevención. Y una de las maneras súper básicas pasa por algo que se llama planificación del territorio. Es algo que en este continente se sabe hace bastante tiempo y se aplica poco. Existen las herramientas tecnológicas para hacerlo, existe la geomática, las fotografías aéreas, los planos digitales, profesionales en Chile capacitados para hacerlo : ingenieros forestales, geólogos, biologos, ecologos, arquitectos, que pueden realizar trabajos multidisciplinarios para sugerir y generar cambios en la forma que se organiza el espacio considerando variables, topográficas, hidrológicas,, la vegetación, la fauna nativa.
¿Qué elemento es importante dentro de la planificación del territorio?
«Es ser capaz de organizar el territorio de manera tal que, podamos separar distintos usos que se le da al suelo. Una de las cosas más frecuentemente observadas, es que eso no se da en zonas donde termina un poblado y empieza otro uso de suelo, como los pastizales o plantaciones forestales. Es lo que pasó en el incendio en Santa Oiga en el año 2017, aunque hubo otros sectores donde no se le dio gran cobertura por parte de la prensa, por ejemplo, Carrizal de Putu. Allí encontramos una población de plantas nativas que no estaba descrita. Es muy importante en este sentido, para evitar la destrucción de lo nativo, la generación de barreras cortafuegos. Los caminos por sí solos no son cortafuegos suficientes «.
¿Influyen tanto los monocultivos en la expansión rápida de los incendios o es solo un mito de la población maderera en Chile?
«Dejo muy en claro como persona que le gusta leer, qué necesitamos el papel de los libros, las revistas y los diarios, también el papel en el baño y el papel de los cuadernos. Es necesaria la industria forestal. Eso no lo podemos negar, pero es importante tener una regulación que sea adecuada con el territorio en el que se inserta».
¿ Es necesaria la restauración del paisaje en lugares altamente intervenidos?
«Si, porque generan distintas coberturas como un mosaico diverso en distintos sectores.. Para ello, hay que evitar la continuidad de un elemento en el paisaje, porque ese elemento extensamente continuo, puede tener efectos secundarios desfavorables como para favorecer la propagación de incendios. Por otro lado, los monocultivos extensivos en la zona costera de Chile, tienen una cara B, que ha significado a lo largo de los últimos cincuenta años, la desaparición de parte importante de bosque nativo de Chile central. Es importante proteger lo que queda de ese bosque nativo, que son fragmentos y lo ideal es volver a reconectar esos fragmentos para asegurar su provisión de servicios ecosistémicos. Y por servicios ecosistémicos entendemos la regulación de la temperatura que produce el bosque. Un bosque nativo en buen estado, es capaz de autorregularse y sustentarse en el tiempo. También regula el contenido de humedad del suelo, favorece la infiltración de aguas hacia las napas y disminuye la erosión. Por lo tanto, protege el suelo». .
¿Qué importancia tienen los bosques especialmente en la cordillera maulina?
«Especialmente en la cordillera de la costa, los bosques hidrófilos asociados a los cursos de agua, quebradas y afloramientos, son la principal fuente de agua. Y no hay que olvidar que lugares como la cordillera de la costa, tienen problemas de abastecimiento de agua desde hace varios años. La producción de agua por parte del bosque es super importante».
¿Cual es la Teoría de la Bomba Biótica Forestal ?
«Está dando vueltas desde el año 2009 y habla de que existe una relación positiva entre la existencia del bosque nativo de hoja ancha y las precipitaciones. Estos bosques de hoja ancha son capaces por procesos físicos de generar y de atraer núcleos de bajas presiones, y ellos atraen la lluvia. En ausencia de bosques de esa naturaleza, las precipitaciones desaparecen. Se han hecho algunos estudios relativos a este tema en la Amazonia colombiana y se observan sus consecuencias en los cursos de agua de Brasil y hay una relación».
¿Qué conceptos claves abarca la sustentabilidad?
«Para que una actividad sea sustentable, tiene que cumplir en tres áreas : económica, ambiental y social. Si por algún motivo tuviéramos una prueba de que alguna actividad productiva está directamente relacionada con un desastre, por ejemplo, las salmoneras en el sur, las mineras en el norte, o las empresas agrícolas, inmobiliarias forestales en otros lugares, sería pertinente hacerse la pregunta de ¿ Estas actividades cumplen en lo económico , en lo ambiental y en lo social?. En el caso de los incendios forestales en la zona central de Chile, claramente tiene un impacto ambiental nefasto y claramente hay un impacto social nefasto».
¿Qué hacer para no repetir los eventos tristes que llegan con los incendios forestales ?
«Necesitamos mayor participación de todos los actores sociales, culturales, políticos, empresariales, académicos, expertos en problemas de esta naturaleza. Todo el mundo tiene algo que decir acerca de esto. Si hay algo que he aprendido en mi tiempo de trabajo en el bosque, es que, es super importante escuchar a quienes viven ahí. Ellos saben mucho más de cómo funciona su territorio, que nosotros que llegamos de afuera», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *