COMUNALREGIONALTalca

Hay apoyo de autoridades, Templo Parroquial Corazón de María a 13 años de su destrucción… fieles esperan su reconstrucción

Aunque reparada y remodelada para no volver a ser dañada por otros sismos, su estructura fue severamente afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debiéndose demoler su campanario en el mes de agosto de ese mismo año por considerarse peligro para la seguridad pública y desde ese momento nunca más se abrió al público por los serios daños que presenta en su interior y techumbre.
El templo de la Comunidad Parroquial Corazón de María se comenzó a construir a principios del siglo XX. Por motivos que se desconocen, algo sucede entre el primer decenio de ese siglo y el año 1917, ya que de ese año se encuentra consignada la postura de la primera piedra del templo Corazón de María. El año 1929 se vio gravemente dañada; a finales de la década del treinta se igualmente afectada por el terremoto ocurrido en esa época. Fue reconstruida y se pone en su fachada principal una gran torre y es Fundada el 17 de mayo de 1942. Soporta los terremotos de los sesenta y de los ochenta, pero queda severamente dañada en su estructura con el reciente terremoto del 27 de febrero de 2010.
La magna estructura está ubicada en la Avenida Dos Sur esquina 8 Oriente en la ciudad de Talca. Su arquitectura gótica nació en 1902, tenía tres naves y una fachada con campanario de 40 metros de altura,  resaltaba en el entorno de nuestra ciudad, particularmente por su belleza atractiva y singular, siendo ello evidente en las fotografías que mantenemos, antes del terremoto del 27 de Febrero de 2010. Recuerdos imborrables que cada integrante de la Comunidad o participante en cada ceremonia y sacramento recibido en este inmueble recordaremos por siempre.


Para los talquinos y visitantes hoy la situación, es totalmente distinta, pues de la hermosa estructura solo queda su estructura exterior vale decir los muros de calle 8 oriente y 2 sur, los que en la actualidad soportan en desenfreno de algunos que prefieren seguir destruyéndola y rayándola en sus accesos de calle 2 sur.
 La Iglesia o parroquia  el Corazón de María que cobijo durante décadas a los fieles católicos, solo quedan en su interior muros quebrajados, tabiques, pisos y techos destruidos, ventanas y puertas demolidas.  Su condición física estructural interior tienen serios daños desde la techumbre hasta el piso, lo que dejó el terremoto, aun es incierta su reconstrucción a pesar de existir un importante apoyo del Ministerio de Obras Públicas y su equipo de Arquitectura, además del municipio talquino y una de las Universidades de la ciudad, esta iniciativa a casi 13 años del terremoto se muestra aún en pañales y con un futuro incierto en materia de su reconstrucción.
Para el MOP existen posibilidades de recuperación de un porcentaje importante de su estructura, así mismo para el edil talquino quien en entrevistas al respecto con otros medios señaló que el proyecto tenía avances y se espera seguir los mimos pasos que el Mercado Central, el que estaría pronto a ser reconstruido. En este mismo sentido profesionales de la Universidad de Talca expresan también que es un icono de la ciudad que puede ser recuperado para la ciudad, lo que deben cumplir con procesos e inversiones importantes.
En la actualidad la comunidad religiosa posee una capilla temporal en la calle 2 sur entre 3 y 4 oriente, lugar que reúne en forma diaria a los fieles del Corazón de María, los que sigue con paciencia el sueño de la reconstrucción de su templo, el que muy pronto está por cumplir 13 años de cierre tras el terremoto del 27 F.
Finalmente para los talquinos que pasan por el lugar a diario, al ser consultados por Diario MAULEHOY se mostraron deseosos que este hermoso lugar vuelva a ser reconstruido porque constituye una imagen turística de la ciudad y donde muchos recuerdos quedan de sus padres y familiares que estuvieron al interior del hermoso Templo del Tipo Gótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *