Emergencia Sanitaria en Feria Libre de Constitución
Tras la denuncia ciudadana Maulehoy se trasladó hasta el sector de la Feria Libre, dónde las calles Infante entre Oñederra y Freire casi en pleno centro de Constitución, lugar donde colapsaron los colectores de aguas servidas.
No eran gieser los que aparecieron con aguas servidas y fecas por doquier, lo cuales comezarón a escurrir hacia las calles colindantes, bajando estás aguas servidas en calle Freiré, dónde se apozo, y tomó dirección hacía calle Tocornal y escurriendo por toda está calle en dirección al río Maule, generando una grave emergencia sanitaria por los contaminantes que escurrían a pleno día.
Tras la emergencia llegaron seis unidades de Nuevo Sur, para cubrir la emergencia y darle la solución, ante el reclamo de los feriantes los que aún se encontraban en la calle Infante dónde está se encuentra ubicada, si pudiéramos sacarles foto al hedor nauseabundo reinante, era vomitable, las cuadrillas fueron distribuyendo sus equipos en diversos puntos para dar pronta solución a lo que era está emergencia Sanitaria gravísima.
La evidencia de elementos como paños, virutilla de ollas, restos de elementos como plumavi originaron la obstrucción de las redes del alcantarillado, mostrando los funcionarios que dichos elementos son arrojados por la gente sin conciencia de que los baños como el sistema de alcantarillado, no están diseñados para arrojar estos elementos que generaron la emergencia, equipos de sanitización para desinfectar las calles colindantes a la emergencia.
En el Lugar se hizo presente el Encargado de la Oficina Medio Ambiental de la Municipalidad Alejandro Ibáñez, quién describió que es evidente que existen antecedentes fidedignos de que la emergencia se debe a elementos ajenos a dichas redes sanitarias, pero que de igual forma la empresa realizará los trabajos de abordar la emergencia, sanitizar el área afectada una vez que la emergencia sea controlada y desostruida.
Las rejillas existentes en el sector están obstruidas también con basura, lo qué debe competer a personal de Aseo y Ornato Municipal, cuáles son las responsabilidades de Nuevo Sur, en la mantención en el diámetro de los colectores y profundidad de ello.
Ciertamente hay responsabilidad compartida en éste tipo de emergencias sanitarias, como en los cobros de mantención que hay en las diferentes comunas.
Es cierto que los equipos de Nuevo Sur, se presentaron de inmediato en el sitio de la emergencia , pero se deben abordar estás temáticas que afectan a la población y el comercio colindante a la emergencia sanitaria.
Debe existir mayor frecuencia en la limpieza de algunos sectores donde el flujo de personas y transito es mayor para evitar este tipo de emergencia en una ciudad netamente turistica, donde la limpieza debe ser primordial para las empresas de que estan a cargo de este tipo de servicios.