COMUNALREGIONAL

La Ciudad que Habla Maule premió a ganadores de concurso fotográfico ciudadano

Esta actividad, invitó a la comunidad a fotografiar un espacio público, un monumento o un lugar de la ciudad para ponerlo en valor, usando el hashtag #laciudadquehablamaule y siguiendo las redes sociales en Facebook @laciudadqhabla e Instagram laciudadqhabla.
Karen Escalona, quien obtuvo el primer lugar con su fotografía, indicó que lo que la motivó a participar fue que “hay lugares en Talca que la gente no ve. La gente no ve más allá. Caminan cabeza gacha y no vemos cosas que son importantes, que hay que valorar, que hay que proteger o que hay que preservar. Yo saqué una foto del ramal. Ahora está en proyecto, hay que cambiar el tipo de tren por sus fallas, pero es algo que no hay que dejar de lado. Para muchas personas ese tren ha marcado un espacio en sus vidas, la forma en la que se trasladan… Más que nada es valorar y proteger aquello que es de nosotros”.
Respecto al concurso señaló que la idea del concurso “es genial. Hay mucha gente que busca hacer público algo que muchas veces el resto no lo ve. Dar a conocer un espacio que a lo mejor he pasado tres o cuatro veces y tal vez no lo he visto (…). Con este concurso la gente tiene su espacio para poder comunicarse y a lo mejor con una simple foto decir: esto es llamativo en Talca, en San Clemente, en Molina y así…”.
Por su parte, Roberto Jara, quien se adjudicó el segundo lugar, comentó “la iglesia que fotografié es muy importante para mí. Fui bautizado a principios de los años 90 y mis padres se casaron en esta iglesia. De muy niño que tengo un vínculo familiar con esta iglesia. Además, el estilo gótico- medieval hace que destaque en la ciudad, por eso me motivó sacar esta fotografía y que quede en el recuerdo, que no se le olvide a la gente”.


A lo que agregó que “es necesario valorar lo que tenemos como ciudadanos, reconocer y cuidar el patrimonio que tenemos (…)”.
Lucas Espinoza, el tercer lugar, indicó que la foto que tomo del puerto de Llico tal vez muy pocas personas conocen de su historia “a mí me pareció relevante retratarlo en una fotografía, toda vez que este puerto en algún momento fue pensado de manera militar y comercial. Trataba de conectar a las ciudades curicanas con el puerto (…). Tenía una importancia económica bastante estratégica, pero por razones políticas y económicas de la fecha no se llevó a cabo y hoy en día lo vemos en ruinas. Es importante no perder la historia porque así podemos construir el futuro, ver si es viable o no un puerto o los trenes para Chile como se ha planteado en este Gobierno (..)”.
En tanto, Agustín Ramírez, cuarto lugar del concurso, expresó “mi fotografía fue del local de copia de llaves que está en la uno sur entre dos y tres oriente. Me motivó participar en el concurso que en general como sociedad chilena vemos cosas muy generales, la historia de manera muy general, pero poco uno se preocupa de ver la historia local que uno tiene, lo que ahora es un edificio qué fue antes (…). No nos preocupamos de vivir en sociedad y de saber quiénes construyen la sociedad. No solamente la construyen los arquitectos, sino que los locatarios de las copias de llave, los que recogen la basura, los estudiantes, por lo que eso me motivó más que nada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *