COMUNALCuricóREGIONAL

Vecina de Curicó celebró 112 años junto a su familia

Berta Grez Martínez nació el 1 de marzo de 1911 y hoy, ciento doce años después, sigue junto a su familia en la Población Aguas Negras de Curicó. Desde hace unos años vive en condición de postrada, pero pese a esto se ha mantenido con buena salud, gracias a los cuidados de su hija María de las Nieves y del trabajo del Programa Postrados del Cesfam Miguel Ángel Arenas López.
El Alcalde Javier Muñoz, también la visitó con motivo de su cumpleaños y recordó que hace un tiempo también habían estado en su casa acompañándola. El jefe comunal también agregó que «cumplir ciento doce años de vida es todo un acontecimiento y hay que celebrarlo como corresponde. Hemos estado en varios de sus cumpleaños con la señora Berta y la verdad es que hacen una muy buena labor, primero que nada, sus cuidadores, que son sus hijas y por otro lado, también, la vinculación y el trabajo que desarrolla el equipo de postrados del Cesfam Miguel Ángel Arenas, que les brinda la asesoría, los acompañamientos, las visitas periódicas y que también se hace un trabajo muy coordinado y que permite mantener muy bien a la señora Berta. Yo creo que ahí está la clave de hoy esté cumpliendo ciento doce años».
El jefe comunal también envío un afectuoso saludo a sus familiares y añadió que espera poder acompañar a la señora Berta en muchos cumpleaños más.
Una de sus cuidadoras, su hija de noventa años, María de las Nieves, también contó lo complejo que es el día a día junto a su madre, pero destacó el apoyo del Cesfam Miguel Ángel Arenas y el trabajo de sus profesionales.
«Es cansador, tengo noventa años, entonces me siento muy cansada, pero hay que seguir la lucha diaria, uno no tiene que seguir. El equipo del Cesfam estuvo haciendo curaciones un tiempo, porque tenía una herida en un pie, porque se le hizo una ampolla de sangre en el talón y venía don Marcelo a curarla. Ella ha estado bien y gracias a dios no tiene ninguna llaga, ni escara ni nada, tiene su cuerpo limpio», agregó.
EL TRABAJO DEL CESFAM
El Cesfam Miguel Ángel Arenas López, tal como los otros cinco centros de salud familiar de la comuna, cuenta con el Programa de Postrados, el que tiene como objetivo mantener en buenas condiciones de salud a los usuarios.
En el caso del Cesfam Miguel Ángel Arenas López, el equipo del programa cuenta con una Enfermera, unaTrabajadora social, un Médico, una Kinesióloga, una Nutricionista, un Psicólogo y cada cierto tiempo se suma a este trabajo un Odontólogo. De esta manera, el acompañamiento para los pacientes postrados es multidisciplinaria.
El Director del Cesfam Miguel Ángel Arenas López, René Sáez, expuso que «nuestro especial cuidado es con quienes tienen algún tipo de herida, con sus curaciones e intentamos que puedan mejorar su condición de vida. Es bastante lo que pueden hacer los familiares, comparado con lo que hacemos nosotros, ya que tenemos más de cien pacientes ingresados al programa. Pero si no va de la mano del cuidado de la familia, es imposible que nosotros podamos mantener su estado de salud, como es el caso de la señora Berta y que tiene un lujo de cuidadoras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *