COMUNALLinaresPOLICIAL

Fortalece la persecución al tráfico de drogas y el crimen organizado

Según detalló la máxima autoridad provincial, la Delegada Priscila González, esta normativa regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Además, justifica el cultivo de cannabis para tratamientos médicos.
Esta semana el presidente Gabriel Boric promulgó la denominada Ley Antinarco, normativa que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, aumenta las penas contra quienes provean drogas a niños y crea un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.
Además, la medida amplia el comiso de los bienes y ganancias del narcotráfico, incluso a casos sin condena, permitiendo que los recursos sean destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, valoró su promulgación, ya que actualiza las herramientas para el combate del narcotráfico. “Con esta ley damos un paso muy importante para impedir que las organizaciones criminales se enriquezcan mediante la comisión de delitos, permitiendo una persecución más efectiva, ya que permite quitar los recursos que los narcotraficantes obtengan de la venta de droga”, indicó.
Asimismo, la legislación establece que los bienes muebles e inmuebles podrán ser destinados provisionalmente a una institución del Estado o privada sin fines de lucro cuyo objetivo sea la prevención, tratamiento y/o rehabilitación al consumo de drogas.
La máxima autoridad provincial destacó que la nueva normativa sancione a quienes administren a terceros sustancias ilícitas sin su consentimiento, variando las penas dependiendo del uso de la violencia o intimidación. Asimismo, la ley también establece que si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena. A su vez, la pena aumentará en dos grados, cuando se proveyere de armas de fuego a menores de edad para alcanzar fines delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *