COMUNALREGIONAL

Se efectúo lanzamiento oficial de las actividades programas para celebrar la ley del autismo

En un punto de prensa efectuado en la Gobernación Regional, se efectuó el lanzamiento oficial de la celebración de la Ley del Autismo, que se realizará el próximo domingo 2 de abril, en la Plaza de Armas de Talca.
Para Victor Albornoz, Presidente del Tea Talca, «lo que queremos es darle un toque a esta celebración, porque Chile ya tiene una ley de autismo, entonces estaremos conmemorando el día 2 de abril internacional, con distintas actividades que van a estar todo el dia en la Plaza de Armas, a partir de las 10:00 horas.
«Esta iniciativa incluye la realización de una feria, al mediodía también habrá un circuito con deportistas y se efectuarán charlas a las 11:: 00 horas y a las 15:00 horas respectivamente, para concientizar y entregar mayor información acerca de la ley. A las 16:00 horas, habrá una caravana y en la noche, un festival de celebración donde vamos a iluminar los principales edificios de la Plaza y nos van a acompañar algunas autoridades y artistas», señaló.
«Así que dejamos extendida la invitación a toda la comunidad de Talca a celebrar junto a nosotros y colaborar con nuestra causa», subrayó.
Del mismo modo, se destacó que una persona con trastorno del espectro autista requiere apoyo multidisciplinario. De hecho, Victor Albornoz detalló «se necesita terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, así que es un tratamiento de alto costo. Desde este punto de vista, «la ley va a ser una ayuda importante porque va a tener en los centros de salud, personal capacitado y también en el tema de educación. Y también va a ser un apoyo para la detección temprana y va a tener tratamiento en la salud pública. Así que es una ayuda muy importante esta ley en el país».
«Se hace hincapié que a las 11: 00 horas ese día vamos a tener una jornada de capacitación donde vamos a tener una charla para conversar acerca de la ley del autismo. Y a las 15: 00 horas vamos a tener otra charla que tiene que ver con autismo y género. Ojala todos vengan a capacitarse, a recrearse y colaborar con nuestra causa», argumentó.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo agradeció a la agrupación Tea Talca «por el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado y solamente con otras distintas organizaciones y agrupaciones de padres, niños y jóvenes que hoy dia abordan la condición espectro autista.
«Para nosotros fue muy importante que se aprobara la ley de Autismo, a pesar de que nosotros ya estábamos trabajando junto a las distintas agrupaciones de la región. El año pasado tuvimos varias experiencias con el Tea Talca, Tea Constitución, y otras organizaciones, pero sin duda, quiero valorar que el tema de la aprobación de la ley autismo vino de la mano con la autorización que tenemos los gobernadores y gobernadoras regionales, que hoy día estamos facultados a través de la Dirección de Presupuestos para invertir en estos centros integrales que vienen a abordar la condición austista desde la Región del Maule. Esperamos tenerle muy buenas noticias el 2 de abril, cuando estemos acompañando a la agrupación Tea Talca en todas sus actividades, porque tenemos varios programas que esperamos tener listos para anunciarlos ese día», anunció.
«Partimos con Tea Talca, tenemos otra en paralelo con Tea Constitución, pero además estamos trabajando con la Fundación Aap y con la Fundación Hijos de María, ambas en Curicó, con la Agrupación de Padres en San Clemente, y hacemos la invitación a todos los alcaldes que idealmente se incorporan en estos temas, porque nosotros vamos a poder financiar centros integrales que permitan que las agrupaciones cuenten con profesionales capacitados para ayudar a nuestros niños, jóvenes y por cierto para apoyar a los padres y apoderados. Pero además estamos trabajando con la Facultad de Salud de la Universidad Católica del Maule, que va permitir que todos estos centros tengan un paraguas, donde tengamos doctores neurólogos, que son aquellos que diagnostican la condición Tea, para evitar los malos diagnósticos y que nuestros niños y jóvenes tengan que ir a diagnosticarse a la Región Metropolitana.»
«Cabe destacar que hemos avanzado pero gracias al trabajo que hacen los papás, las agrupaciones, y aquí esperamos que se vayan sumando más actores que son importantes porque nuestros niños y jóvenes obviamente merecen tener una atención de calidad y digna, y ser incluidos como corresponde en la política de educación pública y tener acceso a la salud con los profesionales que se requiere para tratar y abordar esta condición», resaltó.
Finalmente acotó que «estas organizaciones lo que más tienen, es ser inclusivos, así que van a incorporar a todo aquel niño, joven y su familia, que lo requiera para recibir la integración y atención tan necesarias de profesionales que abordan esta área como corresponde y de manera definitiva, y que no sea al arbitrio de las distintas autoridades. Queremos instalar esto a nivel regional y que pueda permanecer en el tiempo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *