COMUNALREGIONAL

El padrón auditado en la región es de 913 mil 905 electores. El voto es obligatorio, por lo tanto, quienes no participenvan a ser denunciados

El Servicio Electoral de Chile, SERVEL, es un organismo autónomo , con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales.
Este año, como es de campañas electorales, «Diario Maule Hoy» entrevistó a María Ines Parra, directora del SERVEL Talca, para conocer en detalle los ajustes y novedades que traerá esta nueva etapa.
¿ Qué aspectos ha priorizado el SERVEL para el próximo proceso electoral?
«Por ley tenemos una tarea bien específica. Fundamentalmente tenemos que hacer la organización de los procesos eleccionarios, y en esta ocasión, se logró un acortamiento de plazos. Tuvimos que ajustar mucho nuestra tarea porque el acuerdo se demoró en salir, hasta que salió la modificación a la Constitución y se estableció como se tendría que proceder. Nosotros en este minuto ya estamos con todo el material electoral casi distribuido en las regionales. Como el padrón electoral auditado es lo último que se emite y cómo fue el jueves de la semana pasada que estuvo listo, ahora recién se mandaron a confeccionar los padrones de mesa, que son los libros con los cuales el elector se registra y firma cuando concurre a emitir su sufragio».
¿ Cuáles son las novedades que tiene este proceso este año?
«Hemos seguido perfeccionando el tema de la georreferenciación que recién lo pusimos en práctica para el Plebiscito de septiembre del año pasado. En esta región, no fue tan exitosa, se los había dicho yo, producto de la ruralidad que tenemos y solo obtuvimos una georreferenciación de un 42 %.Trabajamos bastante en eso y se hizo una fuerte difusión para que las personas hagan su actualización de domicilio, y tuvimos los primeros días bastante afluencia de público. En esta oportunidad, creemos que vamos a tener mucho más orden, en el sentido de que tuvimos bastante público que actualizo domicilio, pero vamos a tener que verlo el día del proceso mismo para saber en definitiva como les va. Como Servicio Electoral tenemos un cronograma, y el 6 de abril tendrán que estar determinados los locales de votación y hacer la distribución de las mesas. En estos minutos lo que tenemos hecho público es el padrón auditado, y es aproximadamente, 913 mil 905 electores».
¿ Hubo un aumento respecto al padrón del año pasado?
«Hubo un pequeño aumento respecto al padrón de septiembre. Tenemos que asignar a los locales de votación según la capacidad que tengan y sabiendo que ahora las mesas son de hasta 400 electores.
¿Hasta qué fecha hay excusas para las personas que quedan seleccionados como comisarios de mesa y vocales?
«Recién a partir del 7 de abril, las juntas electorales que son los organismos externos al Servicio Electoral, que son los que tiene que hacer el sorteo, ahí empiezan ellos a efectuar la selección de los vocales, y desde el 17 de abril, las personas pueden presentar ante la Junta Electoral las excusas por no poder cumplir con la función de vocales de mesa, que no es lo mismo que, excusarse por que no van a sufragar. El voto es obligatorio, y las causales por las cuales las personas puedan excusarse a sufragar, están establecidas en la modificación que se hizo a la Constitución. Estas son : estar distante a más de 300 kilómetros, encontrarse con alguna incapacidad física y enfermedad y esas son situaciones que hay que acreditarlas ante el Tribunal donde se van presentar las denuncias. Hasta el minuto los Tribunales que tienen la facultad para conocer dichos denuncias, son los jueces de policía local. Y nosotros ya ingresamos todas las denuncias de los que no sufragaron en el proceso de septiembre del año pasado. Durante el mes de febrero, hicimos entrega de todas las denuncias a los 33 juzgados de policía local de la región, y ahí es donde las personas deben excusarse. No existe otra instancia previa. La ley no contempla otra opción. Muchas personas dejaron constancia en Carabineros, pero no significa que ahí se excusaron, sino que, es un instrumento que les va servir para demostrar en el Tribunal cuando sean citados, que efectivamente estaban afectados de alguna causal que les impidió sufragar».
¿ Cómo se efectuará el control de donación de dineros a las campañas electorales?
«El Servicio Electoral tiene a nivel central una subdirección de control de gastos. Ahí existe una unidad de auditoría. Ellos son los que efectúan el control. Y eso porque se les habilita una cuenta a los candidatos donde se les depositan los aportes que pueden hacer las personas particulares para hacer sus campañas, como además, deben rendir ellos todo lo que gastan en publicidad etc, y todo tiene que ser valorado porque el Servicio Electoral está comparando, cuánto ingreso están recibiendo y cuánto están gastando, y si lo que está declarando como valor del gasto, es razonable además.
Si ninguna persona podrá aportar una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral ¿ Puede sin embargo, aportar a la vez, a distintas candidaturas sin sobrepasar el límite impuesto?
«Cada candidato tiene un límite de aportes que va a recibir. Evidentemente, ese límite se aplica también a los distintos aportantes. Esa fue la genialidad de la ley de control de gastos».
Respecto a la promoción del SERVEL a través de los medios de comunicación regionales, ¿Qué control existe respecto a aquellos medios que dicen ser diarios y radios, en circunstancias que a veces, son únicamente medios informáticos?
«También el SERVEL está haciendo un control de lo que se hace digitalmente. Hoy día las comunicaciones han avanzado mucho por esa vía. Y de hecho hasta las campañas y las propagandas están usando mucho las vías digitales. Si ustedes se dan cuenta, nosotros como SERVEL tenemos la normativa de adonde se hace la elección de la propaganda, los requisitos que deben tener en tamaño, los lugares específicos, si son en espacios particulares con autorización del dueño. Pero ha ido disminuyendo el uso de esas vías. Para hacer campaña y propaganda hoy, se han ido usando mucho las vías digitales. Por lo tanto, esas también las controlan mucho a través de auditorías y nosotros tenemos fiscalizadores que están diariamente efectuando el control de donde está apareciendo toda esta propaganda y difusión».
¿ Qué procedimientos efectúa el SERVEL previo a iniciar la información hacia la ciudadanía?
«En el Servicio Electoral tenemos la tarea de informar a la ciudadanía y ustedes seguramente, ya empezaron a escuchar que están saliendo distintos tipos de frases radiales y en la televisión luego van a aparecer spots. Previo a esa aparición, a través de la Asociación Nacional de la Prensa, el Servicio Electoral recibe la nómina de los que están registrados. Y ellos tienen que enviar sus tarifas en un plazo determinado. Y a eso, el Servicio Electoral le hace llegar la frase informativa.»
¿ Qué requisitos debe reunir un extranjero para votar en Chile?
«Debe tener permanencia en Chile por más de cinco años. Eso se entrega en Extranjería de la PDI, que tiene ahí los registros y deben tener el avecindamiento por más de cinco años. Entonces pasan a formar parte del registro electoral».
¿También se les puede considerar como comisario y vocal de mesa?
«No debiera, no. Porque la ley establece que tiene que ser chileno».
¿Qué recomendación le daría a los lectores a través del diario, respecto a este nuevo proceso que se nos avecina?
«Para este proceso, – y se los anticipo-, también vamos a entregar material sanitario. No obstante, no tenemos la declaración de estado de catástrofe sanitaria, pero por precaución vamos a entregar mascarillas, y va existir en los locales de votación alcohol gel en las mesas receptoras de sufragio, para que los vocales que permanecen ocho horas trabajando ahí, puedan también asegurarse. Vamos a solicitar a la gente que sigan respetando las normas de control, de distancia y de aglomeraciones porque eso va en beneficio de todos. En segundo lugar, que se informen. A partir del 7 de abril empieza el periodo de propaganda, y ahí suponemos que se van a desplegar todas las candidaturas para que la gente los conozca. El voto va ser obligatorio, por lo tanto, quienes no participen van a ser denunciados. La sanción la va aplicar el Tribunal. El año pasado nosotros denunciamos 108. 432 electores que no sufragaron en los 33 juzgados de policía local de la región.Respecto a los lugares habilitados, van a haber nuevos locales. Estamos trabajando en eso, por eso en este minuto no les podemos decir exactamente la cantidad de locales que vamos a tener, porque como les dije al inicio, estamos efectuando la distribución de mesas, y según el número de ellas, decidiremos los locales que vamos a tener disponibles. Hay algunos que van a quedar en desuso por la georreferenciación», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *