Escuela Villa Culenar licenció a alumnos y alumnas de octavo año básico
Durante la realización del acto de licenciaturas de la Escuela Villa Culenar, en el sector surponiente de Talca, los sentimientos más profundos y los recuerdos más sensibles afloraron en una tarde plagada de emociones.
«Diario Maule Hoy», presenció la ceremonia con que este emblemático colegio talquino despidió a sus alumnos y alumnas de octavo año básico, para iniciar una nueva etapa en la educación media.
Victor Pulgar Garrido, profesor jefe del octavo año A, nos contó que este año se licenciaron «22 alumnos de mi curso y 25 alumnos del octavo B. Hubo buena recepción de padres y apoderados, Fue una tarea bastante ardua, sobre todo nivelar aprendizajes para poder entregar alumnos preparados para la enseñanza media. Entonces ha sido fundamental el compromiso de las familias que han estado colaborando en el desarrollo de sus años de estudio, Tenemos gran cantidad de niños y niñas que nos acompañan desde kinder. Ellos llevan el sello de la Escuela Villa Culenar y eso es super importante , aportar a la sociedad de Talca y a sus vidas personales», enfatizó.
«Hay además, una gran colonia de alumnos migrantes venezolanos en ambos cursos. Ellos se han integrado super bien en diferentes conversaciones y charlas que hemos tenido de análisis de interculturalidad. Ellos se sienten muy gratos en la escuela, nunca se les pasó a llevar, es más, en conversaciones ellos nos han dicho, que no se querían ir de esta escuela, y eso es un sello que hemos trabajado desde el plan de formación ciudadana, que manejamos desde pre básica hasta el octavo año», aseveró.
Carmen Gloria Daigre, profesora jefe del octavo B, contó que « Esta ceremonia tiene doble significación para mí, porque por un lado licencio a mis alumnos que conozco desde chiquititos y además, mi hija se licencia en el otro curso, entonces cumplo como dos tareas, como mamá y profesora».
Respecto a la participación de los padres y apoderados en la formación de sus hijos, ella señaló: «Los papás de esta escuela son bien comprometidos con los chicos. Son super comprometidos con los niños, asisten a las actividades del colegio, hay un buen vínculo con la escuela. Además, el colegio ha hecho un muy buen trabajo con relación a la diversidad y la integración de los niños migrantes», enfatizó.
El director Jorge Muñoz Segovia, subrayó que «es mi primera licenciatura como director de esta escuela y el significado es el término de un ciclo escolar básico y el inicio de un nuevo proyecto de vida de nuestros estudiantes y esperamos que lo puedan concretar de la mejor manera posible con todo el trabajo que hemos desarrollado como institución educativa estos años», acotó.
«La comunidad migrante se ha integrado plenamente porque es parte del trabajo de la programación de actividades, no tenemos mayores inconvenientes, muy por el contrario, hemos sumado desde su experiencia, su cultura, sus tradiciones, y sus costumbres».
Finalmente para el año 2024, el director puntualizó que, las matrículas han ido bastante bien y el énfasis está marcado en lo deportivo y artístico musical y de esta manera vamo a contribuir al desarrollo de nuestros niños y niñas que forman parte de la comunidad», concluyó.