COMUNALREGIONAL

Avanzan acuerdos entre el Gobiernoy regantes del canal Pencahue

Los SEREMIS de Obras Públicas (MOP) y Agricultura (MINAGRI) de la Región del Maule, Renzo Casas-Cordero, y Ana Muñoz, encabezaron una nueva reunión de la mesa de trabajo con la Asociación de Regantes del canal Pencahue la que ha permitido avanzar en soluciones para la próxima operación de la planta elevadora de agua desde el río Claro hasta el sistema de riego que favorece a cerca de 10 mil hectáreas agrícolas de la provincia de Talca.
En la oportunidad se informó sobre el convenio para la utilización de la planta elevadora construida por la Dirección de Obas Hidráulicas del MOP por parte de los regantes y la posibilidad que después de 28 años se puedan traspasar las obras y la administración del sistema de riego a los regantes de la Asociación canal Pencahue. “El SEREMI del MOP valoró la disposición de las partes y destacó la participación “en esta oportunidad de profesionales de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas quienes están trabajando en los mecanismos de convenio para asegurar el uso de la planta elevadora de cara a la próxima temporada de riego y la posibilidad de hacer traspaso de las obras y el canal a los regantes para el uso de sus asociados”.
Abel Bravo, representante de la Asociación de Canalistas, explicó que “hemos ido avanzando en los acuerdos que nos garanticen la operación de la planta elevadora de aquí a fin de año y poder suplir la necesidades de los regantes. Nos retiramos bastantes contentos y esperanzados en que podremos utilizar la planta idealmente al menor costo posible y posteriormente lograr traspasar las obras del canal a la administración de la asociación”.
Por su parte la SEREMI del agro agregó que “hemos respondido a la invitación del Ministerio de Obras Públicas para seguir acompañando esta mesa de trabajo con los regantes del canal Pencahue. En este contexto de escasez hídrica que ya sabemos que es una constante para la agricultura, todas las medidas que puedan tomarse para optimizar el agua de riego son fundamentales. Y eso tiene que ver con la capacidad de almacenar, de tecnificar y de conducir y entregar el agua de la mejor forma posible.
Esperamos que se siga avanzando en esta mesa por el bien de todos los regantes del valle de Pencahue: las grandes empresas y los medianos productores y especialmente la agricultura familiar campesina que tiene grandes dificultades para mantener sus animales y sus cultivos por la falta de seguridad de riego”, acotó.“La próxima reunión de la mesa del canal Pencahue se efectuará en el mes de mayo donde se dará cuenta de los avances administrativos para la mejor operación de esta importante red de riego para la provincia de Talca y la Región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *