COMUNALREGIONAL

Mientras más migrantes legales hay en Chile,más control tenemos de la situación

Respecto al tema migrante existe una mirada local, que «Diario Maule Hoy» exploró con Jenniffer Zurina Quiñonez Fuentes, secretaria ejecutiva de origen venezolano, de «Humanitar Miradas Migrantes», una institución no gubernamental que busca la integración de los migrantes en la sociedad chilena. Justamente ella respondió nuestras consultas.
Estudió Maestría en Docencia Universitaria en Unellez y es Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en Venezuela.
¿ Cuánto tiempo llevan trabajando en función de los migrantes que llegan a la ciudad?
«Humanitar tiene más de siete años. Yo me incorporé hace cinco años desde que llegué a Chile acompañando en este trabajo. Se trata de una organización chilena que nace con chilenos a raíz de la situación de la comunidad haitiana que era la que más estaba llegando a Chile en esa época. A los años empezaron a llegar los venezolanos. Y a raíz de allí, me incorporé con ellos a efectuar el trabajo social».
¿ Cómo logran ustedes unir objetivos comunes, si todos son de distintas nacionalidades?
«Todos tenemos inquietudes y todos somos seres humanos. Cuando somos migrantes no nos marca algo en particular. Simplemente somos unas personas que llegamos a un país en busca de un nuevo destino y todos estamos en la búsqueda de ese futuro, y de esa mejor estabilidad».


¿ De qué forma efectuaron su trabajo durante la pandemia?
«Fue bastante complejo porque en el tema de la pandemia, muchas familias cayeron en situación de crisis por el tema laboral. Como sabemos muchos migrantes se defienden con lo que pueden en el día a día. Y pasó que muchos quedaron desempleados o no podían salir a defenderse. Nos vimos bien complicados, pero de alguna y otra manera, pudimos ayudar a la gente que de buen corazón, nos permitió ayudar a la comunidad migrante que cayó en situaciones muy complejas en estos tiempos».
¿ Tienen cifras de la cantidad de personas que trabajan con ustedes en estos menesteres ayudando a la población migrante?
«Nuestra organización se maneja con una particularidad bien diferente y distinta a otras organizaciones. Trabajamos con los whatsapp y es bastante complejo por el manejo de los grupos y la cantidad. Tenemos aproximadamente siete grupos y cada grupo está compuesto de 400 personas. Y estas son familias a su vez que tenemos un registro bastante complejo. En este sentido, manejamos una población de más de 5.000 migrantes y que subimos a una base de datos. Nuestra data es bastante amplia.
¿ Cómo abordan temas tan complejos entre los cuales están los problemas de salud y laborales?
«Yo llegué en una circunstancia bastante compleja, por la situación de mi país. Quizás Chile no estaba en una situación tan difícil como la que vive hoy, pero fue bastante complicado lograr estabilizarse. Llegué con una mano adelante y otra atrás, pero tuve apoyo familiar. De alguna manera, pude levantarme con el apoyo de organizaciones como Humanitar a la que tanto debo agradecerle. Y asi como yo, llegaron muchos en ese momento y la población migrante fue cambiando y el toó de migrante también. Empezaron a llegar migrantes con más situación de necesidad porque empiezan a salir de un país que se complicó. Y sin apoyo familiar. Entonces ahí entró en juego el trabajo de la fundación y nos pusimos a trabajar con otras organizaciones como Madre Josefa que han servido de gran apoyo. Llegar a un país nuevo tiene muchas aristas. No es solo lo laboral es también lo familiar, lo emocional lo económico, y en el caso de Venezuela, no estábamos preparados para emigrar. Estábamos acostumbrados en nuestro país a recibir, pero salir y quedarnos en otro país, no. Siento que nos costó, y todavía cuesta hacerlo, pero el tiempo hemos ido entendiendo y adaptándolo de que la realidad es otra y que nosotros debemos aprender a vivir en un país distinto.
¿ Dónde se les encuentra por las redes sociales?
«Nosotros no contamos con recursos financieros, pero contamos con mucho calor humano. Tenemos nuestras redes sociales a través del Instagram que es : humanitar miradas migrantes y tenemos la oficina que reabriremos próximamente , concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *