COMUNALREGIONAL

Lanzan estudio que busca detectar oportunidades laborales para mujeres en transporte público

Lanzado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, en conjunto con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, un estudio que busca detectar oportunidades laborales y puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por mujeres, especialmente en las operaciones de transporte público en la región.
En el estudio, que se desarrollará en un período de 2 meses, participarán alrededor de 100 empresas regionales del sector transporte, en particular aquellas que entregan servicios de transporte público, tales como buses urbanos, rurales e interurbanos, como taxi colectivos urbanos y rurales.
Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Ximena Oliva, es fundamental este levantamiento, ya que viene entregar insumos importantes para la toma de decisiones. «Sabemos que la mujer no está inserta en rubro del transporte como esperamos, y ahora con la ayuda de las y los empresarios regionales del transporte vamos a lograr identificar esas brechas y poder trabajarlas para potenciar a las mujeres en transporte. Nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene su foco centrado en potenciar a las mujeres y nosotros como Seremia estamos trabajando en ello»
A través de una alianza conjunta entre el Observatorio Laboral del Maule y la Seremía, se realizará una encuesta y entrevistas a empresarios y empleadores de la zona que ahondarán en temas como puestos de trabajo que consideran podrían ser ocupados por mujeres, conocer cuáles serían las competencias y condiciones de estos puestos. Este estudio regional también buscará identificar cuáles son las posibles causas que expliquen la baja participación femenina en este sector. Por esto es que, a través de este estudio, su buscará aportar a reducir la brecha de género de participación laboral existente en el sector transporte, específicamente en las actividades de servicio de transporte público, en un sector notoriamente masculinizado. En nuestra región, según datos de la Encuesta de Demanda Laboral, la participación laboral femenina en el sector alcanza sólo un 18%, y mayoritariamente en actividades que no tienen relación con la operación del servicio de transporte, sino principalmente ligado a labores administrativas o de aseo.
Según precisó Felipe Escobar, sociólogo encargado de la investigación por parte del OLM, «el estudio responde a un ciclo de investigaciones iniciadas por el Observatorio Laboral, como el desarrollado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y otro elaborado con la Corporación de la Madera, CORMA, y cuyo desafío es generar levantamiento de información con la intención de reducir brechas de género en distintos sectores que históricamente han sido sectores preponderantemente masculinos».
Este proyecto, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, ha realizado una serie de estudios regionales, enfatiza Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio: «Este estudio en particular aborda un tema sensible, que es la baja incorporación de la mujer en el sector transporte, pero también busca identificar puestos de trabajo que no solo tienen por objeto incorporar a la mujer al mundo laboral; sino también, aportar a disminuir el déficit de choferes en el sector».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *