COMUNALREGIONALTalca

Mario González Zúñiga, director regional del SII, determina sus principales tareas, procedimientos y desafíos para este año.

El Servicio de Impuestos Internos es el organismo responsable de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento. Tiene la misión de «fiscalizar y proveer servicios, orientados a la correcta aplicación de los impuestos internos; de manera eficiente, equitativa y transparente, a fin de disminuir la evasión y proveer a los contribuyentes servicios de excelencia, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario».
¿Qué procedimientos incluye la fiscalización del SII?
«Nosotros como ente fiscalizador, enfocamos la fiscalización en dos grandes secciones: procesos masivos de fiscalización y procesos selectivos. La Operación Renta y la Operación IVA, son procesos masivos porque corresponden a programas de gran volumen, que son más estandarizados mediante procesamientos informáticos de información. De esta forma, se detectan inconsistencias y posteriormente se les comunican a los contribuyentes. Por su parte, los procesos selectivos son dirigidos a actividades económicas o grupos de contribuyentes específicos, que muestran un incumplimiento mayor y se trata de una revisión más extensiva e integral del contribuyente.
¿Cuál es el énfasis que ponen en estas temáticas?
«Buscamos facilitar el cumplimiento tributario, fiscalizar incumplimientos y en casos que lo ameriten, perseguir el fraude fiscal».
¿En qué aspectos se endurece la fiscalización del IVA digital, respecto a determinados negocios que pueden parecer ilícitos? ¿Existe una percepción de ustedes respecto a eso?
«Si, porque institucionalmente es un ámbito importante. Hoy día nuestras acciones de fiscalización, las gestionamos bajo el concepto de riesgo, en el cual clasificamos a los contribuyentes. Cuando estamos frente a un fraude tributario, el contribuyente es de alto riesgo, y aunque a veces son una minoría, dado el impacto que generan sus incumplimientos es importante detectarlos a tiempo y realizar las acciones necesarias para evitarlos.


¿Cómo reforzarán la fiscalización del IVA especialmente en las empresas y servicios? ¿Hay personas que van a terreno o hay vigilancia vía digital?
«Hoy día el enfoque va apuntando mucho al manejo de datos. Es un tema importante para el servicio, entonces, gran parte de los recursos se dirigen fuertemente a potenciar todas nuestras bases de datos y cómo manejamos estos datos. Porque para nosotros el impacto hoy día está en las redes. Se debe tener presente, que no vamos a dejar de fiscalizar en el terreno, pero se está potenciando fuertemente el análisis de inteligencia de datos».
¿Existe una colaboración más directa con la PDI en situaciones de riesgo o en determinadas fiscalizaciones con la Contraloría General de la República?
«Tenemos distintas obligaciones. Por ejemplo, si nosotros detectamos algún delito o infracción en particular, estamos obligados a denunciarlo. Por ello, debemos tener comunicación constante, ya sea con el Ministerio Público o la Contraloría General de la República, sobre todo cuando ellos detectan situaciones que pudiesen tener alguna implicancia tributaria. En estos casos, nos comparten información, para que adoptemos las acciones pertinentes. Además, mensualmente integramos diversas mesas de trabajo con otras instituciones, como por ejemplo con la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas, donde planteamos distintas temáticas para poder mejorar nuestra coordinación».
¿Qué recomendaciones entregaría Usted, a la ciudadanía en este nuevo año de declaración tributaria, para efectuar los trámites con claridad y sin mayores problemas?
«Esta consulta es clave hoy día, sobre todo por la fecha en que estamos. Como recomendación lo primero es informarse. Revisar, antes de hacer la Declaración de Renta, que los antecedentes que constan en la propuesta que ofrece el Servicio, reflejen lo que realmente percibieron los contribuyentes, y si existe alguna desviación en la información, hacer los ajustes correspondientes. Existe mucha información disponible en el portal del SII, ya que la idea es facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a los contribuyentes».
¿Efectúan asistencia cuando las personas así lo requieran?
«Así es y eso está en nuestra misión. Facilitar para que la gente pueda cumplir. Entendemos que hoy día muchos de los temas a veces son complicados y por no tener el conocimiento o la información, se genera el incumplimiento».
¿Cómo llegan ustedes a las comunidades con toda esta información?
«Tenemos mucha apertura en trabajar con instituciones y organismos. Por ejemplo, las Municipalidades son nuestros nexos con la comunidad, en algunas temáticas, también las Universidades y distintas Asociaciones, entre otras. Si nos solicitan capacitaciones y talleres, los coordinamos y realizamos, de acuerdo con las temáticas que nos solicitan».
¿A qué penas se exponen las personas que no declaran sus impuestos como es debido?
«Hay distintas sanciones dependiendo de los tipos de incumplimientos, principalmente son intereses y multas, a menos que estemos frente a delitos tributarios, en donde además existen penas privativas de libertad. Pero hoy día nuestro enfoque, es evitar que el contribuyente incumpla por desconocimiento, por eso queremos dar toda la asistencia para que la gente pueda consultar, nosotros informar y evitar de esta forma, que lleguemos a estas sanciones».
¿Cuánta gente evade impuestos en la región del Maule?
«No contamos con esa información, por región. Sin embargo, a nivel nacional la evasión está cerca del 20 por ciento».
¿Qué medidas toma el SII respecto al tema del narcotráfico y como lo hacen para fiscalizar a este tipo de personas?
«En las mesas de trabajo, se abordan todas estas situaciones con distintos organismos, y frente a cualquier circunstancia de este orden, tenemos que denunciar y trabajar en conjunto con esas entidades, porque nosotros no somos el ente facultado para hacer investigaciones o determinar delitos de esa índole. Sin embargo, cuando de la comisión de diversos delitos, surgen implicancias tributarias nosotros fiscalizamos aquello. En la región hemos visto, fundamentalmente, ventas ilícitas de cigarrillos, CDS, Chatarra y Madera».
¿Dónde poder obtener más información a través de las redes sociales con respecto a SII?
Enrique Sandoval, Jefe de Asistencia al Contribuyente en la Dirección de Talca del SII, nos contesta: «Donde concentramos mayoritariamente la información es en nuestra página web y dependiendo de la temporada nuestro portal se va actualizando. En cuanto a la Operación Renta, ya tenemos disponible información para los usuarios. Desde el inicio de la pandemia, ha disminuido el flujo de personas que utilizan canales presenciales, por lo que hemos fortalecido los canales remotos, como teléfono, chats, facebook, twitter y una gama de canales de acceso al contribuyente a través de nuestra página web. El contribuyente puede realizar todos sus trámites online, emitir certificados y consultar su situación tributaria si lo requiere. En abril, se espera superar las Declaraciones de Renta recibidas el año pasado, que fueron alrededor de 4 millones.»
¿Cuál es la novedad este año?
Enrique Sandoval: «Este año hay una novedad. Los contribuyentes que habitualmente declaraban su renta, en las tres primeras semanas de abril, recibían la devolución a partir del 12 de mayo. Ahora las personas que declaren entre el 1 y 8 de abril, van a recibir la devolución a partir del 20 de abril. Se ha ido potenciando de esta forma el canal remoto del SII y la interacción que existe con el contribuyente para recepcionar y procesar este tipo de declaraciones, en el menor tiempo posible», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *